Qué hacer para que la higuera dé higos

Que hacer para que la higuera de higos

Seguro que, si tienes un jardín, o te gustan los bonsáis, alguna vez has comprado una higuera. Quizá hasta la has plantado esperando que te dé fruto. Pero, ¿qué hacer para que la higuera dé higos? ¿Solo plantarla y ya está?

Si tienes una higuera y esta no te da higos, o te los da pero al final se caen y nunca llega a madurarlos para comerlos, aquí te damos las principales razones por las que ocurre y algunos consejos para mejorar esto.

Por qué la higuera no da higos

higuera con higos

Vamos a empezar primero por saber qué ocurre con tu higuera para que esta no dé frutos. Normalmente, las higueras son muy fáciles de cuidar, y casi siempre darán higos. El problema es que, si no le cumplimos con las condiciones adecuadas, por mucho que queremos, no vamos a obtener resultados.

Estas condiciones, pueden ser:

La edad

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la edad de la higuera? Los árboles tienen un periodo activo y otro que no. Es decir, que dependerá de la edad que tenga para saber si puede producir higos o no.

Cuando una higuera no tiene la edad suficiente no produce frutos, porque tampoco producirá semillas. En general, todas las higueras hasta los 2 años no harán nada. Pero no quiere decir que si a los dos años no hace nada es que no sirve. Algunas pueden tardar hasta 6 años en hacerlo.

Por otro lado, si la higuera ya es muy vieja, por mucho que se quiera, su tiempo ha pasado, y eso hace que no dé higos.

Nitrógeno

Otra de las razones para que la higuera no dé higos es un exceso de nitrógeno. Esto puede ser porque en la tierra haya demasiado exceso, aunque lo habitual es que esto ocurra por el fertilizante que estás usando.

Verifica que lo usas de forma adecuada; intentar echar menos cantidad que la propuesta por el fabricante y e incluso prescinde de él. Son algunas de las actuaciones que puedes ver para solucionar el tema de los frutos. Aumentar el fósforo puede ayudarte también.

Ten en cuenta que el nitrógeno se usa sobre todo para que la planta crezca, tenga muchas hojas y ramas… pero no actúa en cuanto a los frutos.

aumentar la produccion de higos

Mal riego

Aquí es donde casi todos cometemos errores. Y a veces lo hacemos de forma inconsciente. Las higueras tiene un mal mayor, llamado «estrés hídrico». Pero, ¿qué es?

Se trata de una situación a la que se somete la planta cuando hay un exceso o déficit de agua. Esto provoca que la higuera deja de dar higos, o que, si los da, los tire. Muchas veces en los viveros, nos recomiendan más o menos agua (hay quien dirá que necesita mucha agua, y otros que no la riegues). Pues bien, todo dependerá de dónde la tengas, el clima, cuánto sol le dé…

Según los expertos, para garantizar una producción de higos es necesario que, durante los meses de abril y mayo se riegue de manera abundante. Y en verano no se riegue apenas porque si lo haces podrías desbordarla y que los tirara.

Mala tierra

Por norma general, la tierra en la mayoría de los casos no tiene que ver con los problemas por los que la higuera no da higos. Pero cuando todo lo anterior se descarta, hay que analizar el suelo en el que está la planta para conocer si le sobra o le falta algún nutriente que sea el responsable de que la higuera no sea productiva.

Qué hacer para que la higuera dé higos

frutos de una ficus carica

Ahora sí, vamos a ver algunos casos habituales y qué hacer para que la higuera dé higos. No es algo que sea mágico, es decir, que lo apliques y funcione. Cada planta es diferente y, bien por su adaptación, por el clima, o por cualquier otro motivo, puede ser que reaccione positivamente o que no lo haga (a peor no debería ir).

Controla la temperatura

Lo primero que harás será controlar la temperatura y saber si es la adecuada para una higuera. Estas necesita temperaturas suaves, sí, pero también mucho sol. Cuanto más sol reciba, mucho mejor porque ayudará a la producción de los higos.

Si vives en una zona donde los veranos son suaves y los inviernos fríos, si estos últimos son muy fríos conviene que protejas la higuera porque puede estar dañándose por culpa de la temperatura.

Un buen riego

El siguiente punto importante a tener en cuenta es el riego. Es importante saber cuánto necesita tu higuera, y además, según los expertos, y como te hemos comentado antes, es importante ayudarla a la producción de higos. Y eso implica:

  • Que durante los meses de marzo, abril y mayo es recomendable regar de manera abundante, aunque sin pasarte, para que acumule el agua y, con ello, asegure la producción de los higos.
  • Que tirará los higos si se encuentra en una situación de estrés hídrico. Es decir, que si no le proporcionas suficiente agua, para salvaguardarse preferirá sacrificar el fruto antes que dañarse la planta. Y si le echas de más, hará lo mismo.

Por eso, se recomienda regar antes de la producción de manera abundante y después de manera escasa para evitar este problema.

Abonado

Casi todos te dirán que las higueras hay que abonarlas para darle los nutrientes que necesita. Pero, ¿realmente es así? Lo cierto es que, salvo que tenga carencias en el suelo (falta de fósforo, nitrógeno, etc.) lo normal en una higuera es no abonarla.

Para saber si debes hacerlo o no nuestra recomendación es que compres un kit de análisis de suelos (que no suele ser muy caro) y revises qué necesita tu higuera. De esta forma irás sobre seguro y podrás proporcionarle un fertilizante adecuado.

Pero, como te hemos dicho, las higueras en sí mismas no lo necesitan.

Una buena poda

Otra de las actuaciones que puedes llevar a cabo para que la higuera dé higos es la poda. Muchas veces pensamos que si le cortamos ramas, eso lo único que va a hacer es que haya menos producción de higos. Pero cuando te dá problemas, es conveniente. Incluso sin dártelos.

Las podas que se realizan pueden tener como fin conseguir una buena cosecha. Para ello, tienes que cortar todas las ramas muertas, rotas o enfermas. Es conveniente que aclares bien la zona central para que el aire y sol puedan llegar a todas las partes de la planta.

Después, corta las ramas que salen en vertical, porque estas no te convienen. Es mejor dejar las horizontales.

Ahora que sabes qué hacer para que la higuera dé higos solo te queda ponerlo en práctica y ver si algunos de estos consejos son suficientes para que haya un resultado positivo de tu planta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.