¿Qué necesitan las plantas carnívoras para crecer?

Ejemplar de Darlingtonia californica

Darlingtonia californica 

Las plantas carnívoras son un tipo de seres vegetales que más llaman la atención: a diferencia del resto de plantas, ellas se alimentan de los cuerpos de insectos para poder sobrevivir, y es que en el suelo donde crecen hay tan pocos nutrientes, que si no lo hicieran de esta manera enseguida se debilitarían y perecerían.

Cuando se las cultiva esto es algo que se tiene que tener muy en cuenta, ya que no podemos abonarlas. Si lo hiciéramos, sus raíces se quemarían al no estar preparadas para absorber tal cantidad de nutrientes. Para evitar problemas, sepamos qué necesitan las plantas carnívoras para crecer.

Luz

Ejemplar de Sarracenia rubra

Sarracenia rubra

Todas las plantas necesitan luz para crecer, pero hay algunas que necesitar estar expuestas de manera directa y otras de manera indirecta. En el caso de las carnívoras, nos encontramos con algunos géneros que son realmente amantes del sol, como las Sarracenia o las Dionaea, pero hay otros como las Drosera, Drosophyllum o las Genlisea, a los que hay que proteger del astro rey.

Agua

Ya sea destilada o, aún mejor, de lluvia, el agua es esencial para la vida. Tenemos que regar nuestras carnívoras muy seguido, sobretodo en verano, evitando que el sustrato se seque. Durante los meses más cálidos del año es muy recomendable ponerles un plato debajo e ir rellenándoselo; el resto del año iremos reganos dos o tres veces por semana.

Sustrato

El sustrato para las plantas carnívoras debe de estar compuesto por turba rubia mezclada con perlita a partes iguales. No se puede usar turba negra ni sustrato de cultivo para plantas, vamos a decir convencionales, debido a su pH (demasiado alto) ni por la cantidad de nutrientes que contiene. Lo usaremos para rellenar macetas de plástico.

 

Clima cálido

Ejemplar de Sarracenia rubra

Sarracenia rubra

La gran mayoría de especies no soportan las heladas, salvo algunas excepciones como los Drosophyllum, Darlingtonia, o Sarracenia, por lo que es muy importante que se cultiven en el exterior sólo si el clima es suave. Eso sí, tenemos que tener muy en cuenta que las mismas que sí soportan el frío, son también plantas que necesitan hibernar a una temperatura de hasta -2ºC.

Con estos consejos, podremos tener unas plantas carnívoras preciosas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *