¿Qué necesitan las suculentas?

Sempervivum arachnoideum 'Standfieldii'

Sempervivum arachnoideum ‘Standfieldii’

Las suculentas son unas plantas que, debido a lo fácil que es multiplicarlas, son realmente muy económicas (salvo cultivares e híbridos muy especiales, claro 🙂 ). Su ritmo de crecimiento no es muy rápido, de manera que podemos tenerlas en una misma maceta durante dos años. Además, son muy decorativas, adoptando formas muy curiosas y produciendo flores de colores muy vivos.

Sin embargo, nos han repetido hasta la saciedad que son muy resistentes a la sequía, y esto… no es del todo cierto. De hecho, para poder soportar un periodo -que por lo demás es breve- de sequía, es necesario que sus raíces absorban agua; de lo contrario, el cactus o la crasa se secará. Entonces, ¿qué necesitan las suculentas?

Rebutia senilis

Rebutia senilis

Para que una planta pueda crecer bien es muy importante que se le dé las condiciones medioambientales lo más similares posibles a las que tendría en su lugar de origen. Así, tenemos que darles lo siguiente:

  • Ubicación: los cactus crecen a pleno sol, al igual que muchas plantas crasas, como las Fenestraria o los Lithops. Sin embargo, las crasas pueden adaptarse a vivir en semisombra, siempre y cuando tengan mucha luz.
  • Sustrato: es muy, muy importante el drenaje. Así, se puede mezclar turba negra con perlita a partes iguales, o usar, lo cual es mucho más recomendable, un sustrato mucho más poroso, como pómice, akadama, o arena de río, ya sea sola o mezclada con un 20 o 30% de turba negra.
  • Riego: en verano se han de regar de 2 a 3 veces por semana, mientras que el resto del año será suficiente con una vez cada 10 días. En invierno, se regará una vez al mes.
  • Abonado: durante la temporada de crecimiento (primavera y verano, pudiendo terminar en otoño si el clima es suave), se ha de abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska, el Osmocote, o uno especial para cactus de venta en viveros.
  • Rusticidad: la mayoría no soportan el frío, por lo que si la temperatura baja de -1ºC, es aconsejable tenerlas dentro del hogar, en una habitación en la que entre mucha luz.
Fenestraria aurantiaca

Fenestraria aurantiaca

Las suculentas son unas plantas muy decorativas, que necesitan unos cuidados básicos para poder crecer. Con estos consejos, tus plantas seguro que se verán bonitas y sanas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   ana guerrero dijo

    quisiera saber sobre una suculenta llamada euphorbia trigona por qe se pone color rojo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.
      Es posible que tengas la Euphorbia trigona ‘Rubra’. Esta planta tiene los tallos rojizos. 🙂
      Si no es así, ¿tiene otros síntomas? Es decir, ¿tiene por ejemplo el tallo blando o quemaduras?
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *