Qué plantar en octubre

plantacion en el mes de octubre

Octubre es un mes con temperaturas más bajas y las primeras lluvias. Esto significa menos trabajo de riego y nuevas oportunidades para saber qué plantar en octubre. Hay numerosos tipos de cultivos que se adaptan bien a las condiciones del otoño y comienzan a prosperar. Hay que tener en cuenta algunos de los cuidados principales que hay que tener si tienes un huerto casero y quieres comenzar a sembrar durante este mes.

En este artículo vamos a contarte qué plantar en octubre y cuáles son los cuidados principales a tener en cuenta.

Requisitos y tareas en el mes de octubre

huerto en otoño

En octubre se pueden plantar muchas flores comestibles, como los pensamientos, la capuchina o la caléndula. Las flores comestibles son ricas en vitaminas, tienen valor medicinal y pueden aportar nuevos sabores a las ensaladas. Octubre también es un mes ideal para plantar rosales de raíz desnuda. Sin embargo, hay algunas tareas que hay que vigilar para realizar en el huerto casero.

Abonar plantas perennes

Los árboles frutales y arbustos, o cualquier planta perenne, también necesitan fertilizantes, especialmente si se cultivan en macetas. El otoño es una buena época porque les proporcionaremos los nutrientes que se han consumido durante todo el verano.

Idealmente, los fertilizantes de asimilación lenta son muy ricos en materia orgánica. Crea una reserva de nutrientes a largo plazo, mejora el sistema inmunológico de la planta y la hace más resistente a posibles plagas y, por supuesto, más productiva.

La micorriza es un hongo que existe en el suelo, que puede mejorar la fertilidad del suelo, aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas y hacerlas más resistentes a los cambios de temperatura y humedad. Además, suelen ser hongos. Un competidor directo de la plaga tiene un buen efecto preventivo sobre las enfermedades típicas del otoño. En el caso de árboles frutales en maceta, otra buena idea es renovar la capa superior del sustrato. Retira el viejo con cuidado de no dañar las raíces y rellena la maceta con un buen compost.

Recoger hojas para construir un acolchado

que plantar en octubre en el huerto

El acolchado es una capa de material orgánico que se utiliza para mantener el suelo algo más caliente en invierno y fresco en verano. Se suele hacer con paja, hojas o compost. Es bastante útil para distribuir por toda la superficie del suelo y optimizar el rendimiento de los cultivos. En otoño, comienzan a estar disponibles buenos materiales para acolchar. Las hojas secas son un excelente mantillo y, cuando se descomponen, proporcionarán ricos nutrientes al suelo. Al mismo tiempo protegerá las raíces de los cambios de temperatura que se producen en esta época del año.

Si en la zona donde vives suele llover bastante en esta época del año hay que tener en cuenta algunos aspectos. Las lluvias en esta época del año pueden facilitar el crecimiento de hongos en el jardín. Para evitar esto, es mejor asegurar una buena ventilación de las palas. Después de cada lluvia, se recomienda utilizar un agente antifúngico completamente diluido (como cola de caballo) para el tratamiento. Las lluvias intensas pueden arrastrar los nutrientes del sustrato. Use fertilizante rico en orgánicos después de cada ducha, y sus plantas serán muy populares.

Qué plantar en octubre

que plantar en octubre

La acelga se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser fresco, profundo y fértil. Comienza regando regularmente a intervalos. El área de plantación es de 30 × 40 cm. Se cosecha a los 2 meses.

La borraja se planta también en octubre. Se siembran directamente en el suelo. Germinan entre 6-10 días y se cosechan a los 2-4 meses. Necesitan un sustrato húmedo, pero no se pueden inundar. Recolecta las hojas según sea necesario. A los 4 meses, la planta florece.

Los calçots son en realidad variantes de cebollas. Se pueden plantar directamente bajo tierra. La distancia entre uno y otro es de 25 cm. El riego debe estar espaciado y realmente escaso. A medida que crecen, necesitamos que se cubran de tierra. Se recolectan después de 4-5 meses.

Las cebollas también se pueden cultivar durante todo el año. El suelo debe ser ligero, ventilado y tener muy poca materia orgánica. Comienza regando regularmente a intervalos. El área de plantación es de 30 × 15 cm. Se cosechan en 3-4 meses.

Aunque el mes más adecuado para plantar es septiembre, todavía podemos plantar coliflor a tiempo en octubre. Necesita un suelo fértil, poroso y rico en nitrógeno. Los estantes de plantación están separados por 60 × 70 cm. Necesitan agua y un lugar fresco. Se recolectan en 6-8 meses, justo antes de que empiecen a abrirse los pellets.

La espinaca se cultiva en otoño e invierno. El suelo debe ser pesado, pegajoso, rico en materia orgánica y fresco. El riego debe ser bajo. El área de plantación es de 10 × 25 cm, lo que es un cultivo ideal para espacios reducidos. Después de 2 meses, coseche una pieza o toda la planta.

Los guisantes se cultivan en invierno y primavera. El suelo debe estar fresco, suave y bien drenado. El riego debe ser adecuado, adecuado y bien drenado. Según la variedad, la plantación se realiza entre 30 × 50 cm o 40-60 cm. La cosecha es en 2 meses, una vez cada 3-4 días.

Las habas se cultivan en invierno y primavera. El suelo debe ser arcilloso, calcáreo, procesado, pero contener humus. El riego no debe ser muy adecuado, pero debe regarse con frecuencia. El área de plantación es de 15 × 30 y 40 × 60 cm. Se recomienda remojar las semillas con un día de anticipación, cuando tenga de 10 a 12 frijoles, pellizca los últimos brotes. Se cosecha en 2 meses y medio.

Los puerros se plantan en invierno, primavera y verano. El suelo debe estar bien fertilizado y ligeramente húmedo en verano. Riega moderadamente pero con frecuencia. La profundidad de plantación es de 15 × 30 cm. Se recoge de forma escalonada a los 4 meses.

Como pueden ver, hay gran variedad de cultivos que se pueden sembrar durante este mes. Así que con esta información ya podrá saber qué plantar en octubre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.