Qué plantar en una jardinera

primulas

La jardinera es un recipiente donde se pueden poner muchas plantas y hacer composiciones espectaculares. Es muy útil cuando se quiere decorar el balcón, las repisas de las ventanas o el patio, ya que puede estar hecha de plástico, el cual es un material que pesa poco, o bien de terracota, que pesa mucho más y por lo tanto, es resistente al viento.

Pero, ¿sabes qué plantar en una jardinera? Hay una gran variedad de plantas que puedes elegir, pero nosotros te vamos a recomendar a las que, consideramos, que crecerán mucho mejor en ella. No te lo pierdas.

Cactus y plantas crasas

Los cactus y las plantas crasas son suculentas que, debido a su tamaño, son muchísimas las especies que pueden estar en jardineras. De hecho, con ellos se pueden crear estupendas composiciones. Pero, por supuesto, hay unos más recomendados que otros, por lo que te recomendamos evitar los columnares ya que éstos con el tiempo irán necesitando mucho espacio para crecer.

Para su correcto desarrollo es aconsejable que estén plantarlos en sustratos arenosos, como akadama, pómice, arena de río o similares, de este modo el agua sobrante podrá salir con mucha facilidad y sus raíces estarán siempre aireadas, pudiendo así cumplir con su función sin problemas.

Helechos

Los helechos son plantas que normalmente se usan para decorar el interior del hogar. Quedan muy bien allá donde se pongan, puesto que sus hojas son de lo más elegantes. Su ritmo de crecimiento es lento y sus raíces no son invasivas, de modo que se pueden cultivar en recipientes siempre que se use un sustrato con buen drenaje, como puede ser la turba negra mezclada con perlita, y se les proteja del sol directo.

Eso sí, es aconsejable usar especies que no crezcan mucho, como las del género Asplenium, Nephrolepsis y Pteris, las cuales se pueden plantar o bien solas o bien en jardineras grandes con otros helechos.

Plantas de flor

Cuando hablamos de las plantas de flor nos referimos a todas aquellas herbáceas que se cultivan por sus extraordinarias flores. En los viveros y tiendas de jardinería, así como en los mercados locales, encontrarás una gran variedad de ellas, tales como:

  • Begonias: son plantas perennes, pero debido a su poca tolerancia al frío en muchas partes se cultiva como planta de temporada. Aún así, sus flores son muy bonitas, y como no crecen más que 20-40cm (dependiendo de la variedad) se puede tener en una jardinera junto con otras flores. El único inconveniente es que sólo puede estar en semisombra; el sol quema sus hojas.
  • Caléndulas: se trata de plantas bi-anuales, esto es, que su ciclo vital dura dos años, que florecen durante el segundo año. Las flores recuerdan mucho a las que tienen las margaritas, siendo de color naranja. Con una altura de hasta 30cm, son perfectas para tener en jardineras.
  • Geranios: son los protagonistas de los patios andaluces y de los balcones de todas las regiones templadas-cálidas del mundo. Dependiendo de la especie, pueden crecer desde los 40cm hasta los 80cm. Les gusta el sol y pueden crecer bien en semisombra, y sólo necesitan 2 o 3 riegos semanales para verse bien. Además, son plantas perennes, lo cual significa que se conservan por varios años.
  • Pensamientos: estas plantas de ciclo anual (es decir, que germinan, crecen, florecen, fructifican y finalmente mueren en tan sólo un año) son ideales para decorar el patio o la terraza durante el invierno-primavera, que es cuando sus preciosas flores están brotando. Crecen hasta una altura de 30cm, y se pueden cultivar al sol o, mejor, en semisombra.
  • Entre muchas otras, como los rosales, las plantas bulbosas, las prímulas, etc.

Ideas

Si necesitas ideas para tener tu jardinera estupendamente decorada, aquí tienes unas cuantas:

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *