Qué plantar en vasos de cristal

Conjunto de vasos de cristal

Los vasos de cristal normalmente se utilizan para rellenarlos con alguna bebida, pero… ¿qué hacer con aquellos que, por mucho que los lavamos, se quedan sucios? ¿Reciclarlos? Bueno, es una opción sin duda, pero ¿qué tal darles una nueva vida útil como tiesto?

Si no sabes qué plantar en vasos de cristal, echa un vistazo a las imágenes (y a las palabras, por supuesto) de este artículo 😉 .

Plantas en vasos de cristal

Los vasos de cristal pueden ser unos tiestos muy interesantes para las plantas pequeñas, e incluso para aquellas que no necesitan prácticamente nada como los claveles del aire. Asimismo, pueden plantarse en ellos suculentas de tamaño muy reducido, como las Frithia, los Sempervivum, o los Lithops. Pero estas no son las únicas: si quieres tener en tu cocina algunas plantas culinarias de fácil mantenimiento, no dudes en plantar perejil, hierbabuena, o albahaca por ejemplo. Y, ¿por qué no? También puedes poner plantas acuáticas o de ribera, como la Bletilla, la Soleiroa, o el Acorus.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado con el riego, que es por lo que te vamos a recomendar que utilices un sustrato muy poroso, como el pómice. Si no puedes conseguirlo, puedes optar por utilizar la arena decorativa que utilizan para arreglos florales, o incluso arena de río previamente lavada mezclada con un 30-40% de turba negra. De esta manera, tendrás unos preciosos y muy decorativos vasos de cristal con los que podrás decorar tu hogar o tu patio.

Así que ya sabes, si te gustaría tener elementos decorativos un tanto diferentes, dales una segunda oportunidad a esos vasos que tan poco te gustan. Seguro que con estos consejos lo consigues 😉 .

¿Cómo plantar en un jarrón de cristal?

Los jarrones de cristal son unos recipientes que solo pueden ser utilizados como macetas para plantas que cumplan con una serie de características: su tamaño de adultas es reducido, quieren muy poca agua o por el contrario quieren mucha, y si además queremos tenerlas en casa, deben de vivir bien en interiores.

Hasta ahora, las que hemos mencionado son así, exceptuando las suculentas que solo estarán bien en lugares bien iluminados; de modo que si ya te has decidido por una, solo has de seguir este paso a paso:

  1. Primero, has de lavar a consciencia el jarrón de cristal con lavavajillas y agua, y secarlo.
  2. Luego, rellénalo con arena volcánica o gravilla si son suculentas, o con turba mezclada con perlita en caso contrario.
  3. Después, haz un agujero con los dedos en el centro e introduce la planta sin la maceta.
  4. Por último, termina de rellenar y riega un poco, evitando el encharcamiento.

¿Se pueden tener plantas en frascos de vidrio cerrados?

Puedes usar frascos cerrados como macetas

No es muy aconsejable. La combinación de falta de ventilación + humedad es caldo de cultivo para hongos, los cuales podrían acabar con las plantas en poco tiempo. Ahora bien, hay un truco: hacerle agujeritos a la tapa de los frascos. Estos, como digo, pueden ser diminutos, de modo que no perjudicarán a la estética del conjunto.

Plantas en botellas de cristal, una opción interesante para decorar

¿Quién dijo que había que tener un espacio más o menos grande para tener un jardín? Ahora puedes tener el tuyo en una botella de cristal, eligiendo plantas pequeñas, como Lapidaria, Argyroderma, Lithops,… Puedes recrear el hábitat de estas suculentas poniendo como sustrato akadama (en venta aquí), que es de color marrón, o pómice (en venta aquí) que es más claro.

¿Cuáles son los cuidados de la orquídea en jarrón de cristal?

Las orquídeas no pueden vivir en vasos de cristal

Imagen – Flickr/Denise Fasanello

Es posible que hayas visto orquídeas en jarros de cristal y que te hayas enamorado de ellas. ¡Es normal! Los floristas las ponen de una manera que hace que cualquiera desee adquirirlas. Pero lamentablemente estas plantas no pueden vivir en esos recipientes: sus raíces se terminan pudriendo como consecuencia del agua que queda estancada en el interior del jarrón.

Y es que, además, el tipo de orquídea que más se utiliza para esto son las epífitas, como las Phalaenopsis, lo cual no hace sino que agravar el problema, pues estas plantas, al crecer sobre ramas de otras plantas, desarrollan raíces aéreas y como consecuencia de ello, estas raíces quedan expuestas al aire libre.

Es por eso por lo que la maceta ideal para estas flores es aquella que tenga agujeros de drenaje, y que sea transparente si es epífita. Además, se debe de rellenar con sustrato para orquídeas (en venta aquí), y no uno convencional. Así, si has adquirido una que está en un jarro, no dudes en trasplantarla en primavera, o en verano si la has adquirido en esa estación, siguiendo este paso a paso:

  1. Primero, prepara la maceta nueva, rellenándola algo menos de la mitad con sustrato para orquídeas.
  2. Luego, extrae la planta del jarrón con cuidado. Vuélcalo si es necesario para que las raíces salgan intactas.
  3. Ahora, introdúcela en la nueva maceta.
  4. Después, termina de rellenar, con sustrato para orquídeas.
  5. Por último, riega con agua destilada, de lluvia, o con una que tenga el pH bajo (entre 4 a 6).
Artículo relacionado:
Características, cultivo y cuidados de las orquídeas

¿Qué te ha parecido la idea de plantar plantas en vasos de cristal? ¿Sabías que podían utilizarse para este fin?

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Monica dijo

    Buenos días Monica,
    Tengo varias plantas, (bambú, potus..) en frascos con agua y con piedras… Están estupendas! Pero el agua deja cercos de cal en el cristal, es debido a las piedras, hay algun truco para que eso no suceda? No me gustaría quitar las piedras ya que son especiales para mí..
    Muchas gracias y enhorabuena !!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Monica.
      Puedes echar, de vez en cuando, unas gotas de limón al agua. Esto bajará el pH y, por lo tanto, también su alcalinidad.
      Aunque lo ideal es cambiar el agua, es decir, sacar todo del frasco, limpiarlo bien, y rellenarlo con agua destilada -la venden en los supermercados-.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior