
Reconócelo. El calor es lo peor para las plantas. Seguro que en verano has acabado teniendo que despedirte de más de una si no tienes cuidado. Y es que, aunque puedes buscar qué plantas aguantan mucho el calor, que se adapten a ese primer verano no es fácil.
Pero, ¿qué tal si quieres tener más fácil esto? Te vamos a dejar a continuación un listado de plantas con las que no vas a tener mucho problema con el calor. Es cierto que no quiere decir que no necesiten cuidados, pero sí resistirán mejor que otras. ¿Quieres saber cuáles son?
Lantana
¿Has oído hablar alguna vez de la Lantana? Se trata de una planta perenne. Es originaria de América y, dependiendo de la planta, puede ser entre tropical y subtropical. Pero, al contrario que otras, esta sí tiene una gran resistencia al sol.
Además, una de las características de esta planta es el hecho de que su época de floración es bastante larga, y que las flores aguantan mucho. Eso sí, cuidado porque atraerán a muchos polinizadores, es decir, abejas, avispas, mariposas…
Otro punto a tener en cuenta de esta planta es el hecho de que es tóxica si se come. Así que si tienes animales, cuidado con ella, para que no se la coman.
Geranio

Teniendo en cuenta que estamos en España, una de las plantas típicas, sobre todo de la parte de Andalucía, es el geranio. Y, cómo no, es una planta que resiste muchísimo el calor. También el frío, si bien no toleran demasiado bien las heladas.
No necesita apenas agua y puede salir adelante en olas de calor (cuando son extremas a veces necesita un poco de ayuda). Así que puedes optar por esta y no tener que estar pendiente de su riego.
En cuanto al sol, le gusta el pleno sol, sí, pero cuidado con las olas de calor, es mejor en esos días ponerla en semisombra para que no se quemen las flores.
Lavanda
Tener Lavanda en tu jardín es sinónimo de tener un ambientador natural. De hecho, es ideal entre las plantas que aguantan mucho el calor y sus cuidados no son nada difíciles, todo lo contrario.
Resiste muy bien la sequía, y no necesita tanto riego como se puede pensar. Además, se reproduce muy fácil y rápidamente.
Lo que sí debes tener cuidado es que no estén a pleno sol porque la lavanda no suele tolerarlo bien, sobre todo si es un sol bastante fuerte como el que se tiene en la parte de Andalucía.
Gazania
Quizá por ese nombre no la hayas visto nunca, pero cuando la veas te vas a enamorar de ella, sobre todo por los distintos tipos que hay. Es originaria de Sudáfrica, lo que te puede dar una idea de cómo resiste las altas temperaturas.
Además, al contrario que otras plantas, puede aguantar muchas horas de sol, por eso es ideal para el jardín. Tampoco necesita apenas agua y a cambio te ofrecerá unas flores tan llamativas y grandes que te darán mucho color y vida tu terraza.
Tulipán

Pensar en calor es pensar en tulipanes y en los paisajes holandeses llenos de ellos. Eso sí, el calor en Holanda no es el mismo que en España, aquí hace bastante más. Aun así, se dice que muchas de las especies de tulipanes pueden tolerar bastante bien el calor en nuestro país.
Eso sí, tienen un punto que quizá no te guste mucho: los tulipanes solo duran 15 días, el resto no vas a poder disfrutarlos.
Hibisco
Desde hace unos años, el hibisco es una de las plantas que se ha puesto de moda en los veranos por las flores tan bonitas que echa. Pero cuando llega el frío, es de las primeras plantas en sucumbir si no tienes cuidado con ella.
Pues bien, si quieres tenerla en tu jardín o terraza, sabrás que te agradecerá el calor y el sol porque eso hará que florezca de forma más abundante. Además, no necesita un riego muy alto, sino el normal y le dará un aspecto increíble y exótico a tu jardín.
Boca de dragón

La boca de dragón se puso de moda hace bastante, y muchos aún la aprecian. Es una planta que puedes comprar en maceta, pero también en semillas porque germina muy bien y rápido y podrás disfrutar de todo el proceso.
Además, su reproducción es prácticamente natural porque con el viento se van dispersando las semillas e irán saliendo por otras partes del jardín. Ese es quizá el problema con el que te puedes encontrar, porque es algo invasiva en el espacio de otras plantas.
Las flores son en forma de tubo, de ahí que se le llame boca de dragón, porque simulan la boca de este animal.
En verano va a estar perfecta, si bien cuando el verano es muy caluroso, lo único que notarás no será que se marchita, sino más bien que florece menos (se detiene su crecimiento y floración hasta que bajan un poco las temperaturas).
Alegrías guineanas
¿Has oído hablar alguna vez de estas plantas? Lo cierto es que no se conocen mucho, pero están por todo el mundo. Se caracterizan por unas flores grandes y en tonalidades pastel, con un centro en un color más fuerte. Quizá las hayas visto por los nombres Vinca de Madagascar o Vinca rosa.
En cuanto a sus cuidados, son muy fáciles de tener porque soportan los climas secos y de altas temperaturas. Además, toleran la sequía y florecen a pleno sol (de manera bastante abundante).
Clematis
Si lo que buscas son plantas que soporten mucho calor y que sean trepadoras, entonces opta por la clematis. Se trata de una planta que se caracteriza por su floración, bastante abundante y de flores llamativas.
Eso sí, al contrario de las que te hemos estado contando hasta ahora, esta sí que necesita tener siempre el suelo húmedo para poder resistir el calor y el verano en sí. En caso contrario, te puedes encontrar con que se ralentice o incluso se te marchite fácilmente..
Como ves, son muchas las opciones que puedes tener de plantas que aguantan mucho el calor. ¿Se te ocurre alguna más? Te leemos en comentarios.