¿Qué plantas se pueden cultivar en macetas?

Claveles amarillos en macetas

Si acabas de iniciarte en el mundo de la jardinería es posible que tengas muchas dudas sobre cómo decorar tu patio, balcón o el interior de tu hogar con plantas, ¿verdad? Todas las que nos podemos encontrar en un vivero pueden ser muy bonitas, pero lamentablemente no todas se adaptarán de igual modo a vivir en macetas, y de hecho, hay algunas que más tarde o más temprano nos pedirán que las pasemos a suelo.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo saber qué plantas pueden cultivarse en maceta? ¿En qué se diferencian éstas de las que tienen que estar plantadas en tierra?

¿Cómo saber si una planta puede estar en maceta?

Polygala en flor

Pues bien. La respuesta a esa pregunta nos la irá dando la experiencia, pero no te preocupes, que sí que hay algunas cosas en las que nos podemos fijar para saber si una planta en concreto puede estar en maceta durante toda su vida o es mejor que no. Para saber que una planta sí puede estar en maceta, tienes que fijarte en lo siguiente:

  • A pesar de que está en una maceta de buen tamaño -unos 20 o 30cm de diámetro- el tronco ha crecido mucho en altura y se mantiene delgado.
  • La planta no posee tallos leñosos, o bien está floreciendo a una edad temprana.
  • Las hojas son pequeñas, de menos de 5cm de longitud.

¿Cuáles se pueden cultivar en recipientes?

Aunque parezca lo contrario, la realidad es que la gran mayoría de plantas pueden estar en macetas. Estos son sólo algunos ejemplos:

Arbustos

Azalea roja

Los arbustos son unas plantas excepcionales. Muchos de ellos producen flores muy bonitas, como la azalea, la camelia, la polygala o la gardenia. Todos ellos pueden cultivarse en maceta durante toda su vida. Y lo mejor es que no necesitan de muchos cuidados: tres riegos semanales y un aporte de abono regular estarán perfectas.

Flores

Geranio de flores bicolores (rosa y blanco)

Las plantas que se cultivan principalmente por su flor, como los geranios, los claveles, los pensamientos o las bulbosas, pueden estar en maceta durante toda su vida sin problemas. Tan sólo necesitan sustrato de cultivo universal, riegos frecuentes y estar ubicadas en una zona muy iluminada.

Hortícolas

Tomateras

Si te gustaría cultivar tu propio alimento pero no dispones de un huerto… hazte un macetohuerto 😉 . Planta tomates, lechugas, pimientos, coles (en macetas grandes), y disfruta del sabor natural de las plantas. Usa un sustrato especial para huerto y riega tus macetas de manera frecuente.

Si tienes dudas sobre si una planta la puedes tener en maceta, consúltanos y te ayudaremos.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   isabel dijo

    hola , no se si lo hago bien o no, pero quiero hacer una pregunta, en que tiempo se poda el parrón? y en que tiempo se transplanta un árbol?
    desde ya gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Isabel.
      El parrón se poda en otoño si el clima es suave, o a finales de invierno si se producen heladas importantes.
      Los árboles se trasplantan a finales de invierno/comienzos de primavera.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *