Qué plantas tener en un jardín tropical en España

Jardín tropical con estanque

A muchos nos encantaría tener un jardín tropical con plantas de grandes hojas de colores vivos, palmeras y helechos que se elevan como columnas, el suelo cubierto de plantas… y en general, todo verde y exuberante. Pero claro, pensamos estas plantas necesitan climas sin inviernos fríos… Pues, ¿y si te digo que muchas de esas plantas aguantan mejor el frío de lo que uno esperaría, hasta el punto de que se puede construir un jardín tropical en casi cualquier parte de España?

En este artículo vamos a ver qué plantas tener en un jardín tropical en España, además de algunos trucos para tener cualquier planta que quieras. Casi todas las plantas de esta lista se pueden conseguir fácilmente, pero muchas alcanzan precios bastante elevados. También hemos incluido algunas más raras o de cuidados complicados para quien quiera plantas menos comunes. Es importante decir que aunque nos vamos a centrar en España a la hora de elegir las especies más comunes, esta información se puede extrapolar a cualquier otro país.

Cuidados generales de un jardín tropical

  • Lo primero que hay que saber si vas a montar un jardín tropical es que estas plantas en general necesitan muchísima agua, así que el requerimiento básico es tener una instalación de riego.
  • También necesitarás un suelo de calidad, con mucha materia orgánica y buen drenaje. Mejorar el suelo es sencillo, solo hay que mezclar una gran cantidad de compost.
  • Estas plantas suelen tener grandes requerimientos de nutrientes, por lo que habrá que tener a mano abono líquido o sólido. El quelato de hierro es necesario si nuestro suelo o agua de riego tiene un pH básico.
  • Si vivimos en una zona con veranos secos y calurosos, nuestro jardín tropical lucirá mejor si colocamos microaspersores que aumenten la humedad ambiental en las horas de más calor, pero no es necesario.
  • En invierno habrá que cubrir de una u otra forma alguna de estas plantas. En el listado indicaremos en cada planta el tipo de protección que necesita y la temperatura a la que es necesaria. Para protegerlas utilizaremos malla geotextil térmica (se puede comprar en el Leroy o en otros centros comerciales, donde la traen a veces) y paja. Esta protección nos permite tener plantas que normalmente no sobrevivirían nuestros inviernos.

Listado de plantas tropicales resistentes al frío

Para mejorar el orden las colocaremos por familias, dando una descripción general de las plantas de esa familia y después centrándonos en los géneros o especies más interesantes. Indicaremos en cada una las temperaturas mínimas que aguanta y cómo protegerlas de ser necesario.

Musaceae

La familia de los plataneros, todas las plantas de este género son herbáceas perennes con rizoma y grandes hojas. Ningún jardín tropical está completo sin una de estas plantas que curiosamente, aguantan muy bien el frío. Esta familia tiene tres géneros, dos con algunas especies muy resistentes y otro con especies más bien delicadas, pero que adquieren gran protagonismo en estos jardines por lo que merece la pena el trabajo que lleva protegerlas en invierno.

Musa Musa basjoo en flor

Los plataneros. Este género está formado por unas 50 especies, muchas de ellas con cierta resistencia al frío. Las especies que hemos seleccionado, puesto que son las más fáciles de conseguir son: Musa basjoo (-20ºC), Musa sikkimensis (hasta -15ºC) y Musa velutina (-10ºC). Si quieres conocer más a fondo cada especie y ver otras especies menos comunes, te recomiendo echar un vistazo a este artículo. Es importante saber que las temperaturas que indicamos son la resistencia del rizoma. Las hojas se les secan a la primera helada y el pseudotallo no suele aguantar temperaturas inferiores a -5ºC ni en la especie más resistente. Si vives en una zona en la que en invierno hiele (con temperaturas inferiores a unos -2ºC) de forma regular recomendamos protegerlos de la siguiente forma:

Cuando se les sequen las hojas, se les cortarán por la unión del peciolo al pseudotallo. Después se cubrirán todos los pseudotallos con paja, al menos con un grosor de unos 30cm (y una altura algo superior al platanero). Para facilitar eso, se pueden colocar varas de metal que hagan de soporte. Por último, se colocará malla geotextil térmica rodeando eso, e idealmente un techo de plástico para que no se empape con la lluvia. Si tienes malla geotextil térmica de sobra, puedes rodearlo utilizando solo na gran cantidad de ella, sin necesidad de utilizar paja. Esto permite salvar el pseudotallo entero, con lo que en primavera recuperarán su tamaño mucho antes que si dejamos que se hielen hasta el suelo.

Musella lasiocarpa Musella lasiocarpa en flor

El plátano enano chino de flor de loto dorada. Un falso platanero enano cuyo interés radica en su floración. El rizoma aguanta hasta algo menos de -10ºC y el pseudotallo y las hojas son bastante resistentes, pero se recomienda protegerlo igual que las Musa. Es medianamente fácil de conseguir por internet y relativamente barato.

Ensete spp.

Ensete ventricosum en jardín tropical

Son los falsos plataneros más llamativos, con un pseudotallo muy grueso, hojas enormes y muy verticales y colores vivos. Tienen un crecimiento muy rápido y alcanzan tamaños exagerados en muy poco tiempo, por lo que son perfectos para un jardín tropical. Tienen el problema de no aguantar el frío húmedo. Esto hace que, sumado a que su rizoma es muy corto (cormo), merezca más la pena arrancarlos en otoño y guardarlos para plantarlos de nuevo en primavera. Las especies más interesantes son: Ensete ventricosum (hojas verdes con nervio rojo. Pseudotallo rosado), Ensete ventricosum ‘maurelii’ (hojas verde oliva con bordes rojizos en el haz y granates en el envés. Pseudotallo granate) y Ensete glaucum (hojas y pseudotallo verdes, con una capa de cera que le da un tono azulado). Son fáciles de encontrar a la venta por internet, pero suelen ser caros.

Cuando se les sequen las hojas o se esperen muchas lluvias con temperaturas que no suben de los 15ºC se le cortarán las hojas y se procederá a arrancarlo. Una vez arrancado, se le cortarán las raíces, se le quitará al rizoma la tierra que lleve pegada y se dejará boca abajo un par de días para que se seque. Una vez hecho eso, se puede dejar almacenado de pie en un garaje o trastero. Cuando pasado el invierno empiece a crecer o las temperaturas diurnas superen los 15ºC y las nocturnas no bajen de 5ºC, se colocará en una maceta y poco a poco se irá adaptando de nuevo al exterior (poniéndolo primero donde solo le den un par de horas de sol, y poco a poco aumentando esas horas). Tras aproximadamente un mes, se colocará en el lugar que va a pasar el verano.

Arecaceae

La familia de las palmeras. Aquí hay muchísimas buenas opciones, pero vamos a seleccionar las que más aspecto tropical tienen. Hay que tener en cuenta que como estas plantas crecen muy lentamente desde semilla, los precios son casi siempre bastante elevados. No recomendamos Phoenix dactylifera, Phoenix canariensis, Washingtonia robusta, Chamaerops humilis ni Trachycarpus fortunei puesto que al ser tan comunes en España, no dan el aire tropical que buscamos.

Lo bueno de esta familia es que hay muchísimas plantas cultivadas por viveros especializados, así que es fácil encontrar cualquiera de ellas, a precios no muy distintos. Si te quieres aventurar con especies que no aguanten en tu clima, es tan simple como cubrirlas completamente con malla geotextil térmica durante todo el invierno. Nuestra elección es la siguiente:

Sabal minor Sabal minor en palmeral

El Sabal minor es una de las palmeras más resistentes al frío (hasta cerca de -15ºC). Es una pequeña palmera de hojas costapalmadas de color azul. Su tronco es subterráneo, por lo que las hojas asoman prácticamente del suelo. Tolera suelos medianamente encharcados y tiene mejor color con algo de sombra. De crecimiento muy lento. Las hojas no tienen espinas, pero los bordes del peciolo son muy afilados y pueden causar cortes.

Livistona chinensis Livistona chinensis

Similar a las washingtonias, pero con hojas mucho más grandes, crecimiento más lento y bases de las hojas que se quedan pegadas al tallo pero no se cruzan. Resistente hasta unos -7ºC. Las hojas tienen pequeñas espinas en el peciolo. Las livistonas en general son unas palmeras con aspecto tropical muy interesantes. Otra especie digna de mención es Livistona decora, algo menos resistente al frío pero con las hojas extremadamente divididas y colgantes.

Butia sp. Butia eriospatha

En este género hay muchas especies de aspecto similar, y todas se suelen vender en viveros no especializados bajo el nombre de Butia capitata. La mayoría aguanta temperaturas por debajo de los -10ºC. Sus hojas son pinnadas, curvas y más o menos azuladas dependiendo del ejemplar. No tienen espinas como tal, aunque los pelos en la base de las hojas hacen parecer que sí. De crecimiento medio en suelos ácidos. No toleran los suelos calizos, donde se ponen amarillas y crecen muy lentamente.

Rhapidophyllum hystrix Rhapidophyllum histrix a la sombra

La palmera más resistente al frío (hasta unos -20ºC). De aspecto y forma de crecimiento similares a Chamaerops humilis, pero sin espinas en las hojas. Donde sí tiene espinas es en el tallo, y son como agujas de hasta unos 20cm de longitud. Puede crecer en suelos encharcados y prefiere estar a la sombra, donde tendrá hojas muchísimo más grandes que a pleno sol. Prefiere veranos calurosos.

Syagrus romanzoffiana Syagrus romanzoffiana, una palmera muy común

El coco plumoso. Tolera temperaturas cercanas a -5ºC. De crecimiento muy rápido y aspecto muy tropical. Es una de las palmeras más comunes, pero los precios a los que se vende son muy elevados. Se cultiva muchísimo por la costa sur, pero aguanta medianamente bien el frío. Merece la pena intentar cultivarla en zonas más frías, protegiéndola bien en invierno (hojas atadas hacia arriba y tres o cuatro capas de malla geotextil térmica cubriéndola).

x Butyagrus ‘nabonnandi’ x Butyagrus nabonnandi, la palmera mula.

Híbrido de Butia eriospatha y Syagrus romanzoffiana. Al ser un híbrido intergenérico es extremadamente variable, tanto su aspecto como su resistencia al frío. se supone que esta resistencia la gana según va creciendo, siendo al germinar menos resistente que el Syagrus y tras varios años más resistente que la Butia (hasta unos -15ºC). La gracia de esta palmera es que uno de sus posibles aspectos es el de un cocotero. Son extremadamente caras, costando una semilla germinada unos 10€, y puesto que se quiere de cierto tamaño para poder ver ya su aspecto adulto, si la quieres, te tocará pagar más de 100€.

Beccariophoenix alfredii Grupo de Beccariophoenix alfredii, el cocotero resistente al frío

El cocotero de meseta. Es eso, un cocotero resistente al frío, pero no mucho. Aguanta hasta unos -3ºC, pero las hojas se le hielan con la escarcha, así que puesto que tiene un crecimiento medio-lento, hay que protegerla en todas las zonas con heladas (varias capas de malla geotextil térmica) en cuanto las temperaturas bajen de 3ºC. También tiene el problema de que tiene unos requerimientos de nutrientes exagerados. Pero es el único cocotero que se puede cultivar a la larga en España peninsular e insular, así que merece la pena intentar cultivarlo.

Araceae

Monsteras, filodendros, potos… pocas plantas nos recuerdan a los trópicos más que esas. Tristemente, prácticamente todas las plantas de esta familia son casi estrictamente tropicales. Aun así, hay varias que pueden estar en nuestro jardín tropical.

Colocasia ‘pink china’

Colocasia 'pink china' en jardín particular

Imagen – Pinterest

La colocasia más resistente al frío. Da el mismo aspecto tropical que otras colocasias pero aguantando temperaturas inferiores a -10ºC. Es una planta rizomatosa más bien pequeña, con el pseudotallo y los nervios de color rosa. En invierno se seca tras la primera helada, pero en primavera vuelve a brotar. Se recomienda que una vez se secan, se coloque una buena capa de paja o algún otro acolchado en la zona donde están creciendo, para proteger los rizomas. Necesita un suelo con buen drenaje, puesto que si se mantiene mojado en invierno es muy fácil que se pudran los rizomas. No es fácil de conseguir, pero se puede encontrar por Internet a buen precio.

Alocasia spp. Alocasia de pequeño tamaño

No hay ninguna especie muy resistente al frío, pero se puede perfectamente tener en maceta en exterior durante el verano y cuando las temperaturas bajen de unos 3ºC guardarlas en casa y tenerlas como plantas de interior hasta que vuelva el buen tiempo. En las zonas de litoral sí se puede tener a la mayoría de especies en exterior en suelo. Recomendamos las que alcanzan mayores tamaños, como Alocasia macrorrhiza.

Monstera deliciosa

Monstera deliciosa de pequeño tamaño

Una planta extremadamente común como planta de interior, pero no tanto en exterior. Aguanta hasta cerca de -3ºC, pero las hojas se secan con la escarcha, así que recomendamos plantarlas bajo árboles. Se llega a hacer una planta trepadora espectacular, pero es raro verla así hasta en las zonas menos frías de España.

Zantedeschia aethiopica Zantedeschia aethiopica en flor, una planta muy común en España.

La cala o lirio de agua. Una planta muy común que puede dar un aire tropical si la colocamos en zonas inundadas, donde echa unas hojas enormes. Recomendamos el cultivar ‘hercules’, que puede superar los 2,5m de altura y tiene hojas con manchas blancas y unas inflorescencias gigantescas. Sus rizomas aguantan hasta unos -10ºC, pero los pseudotallos se les hielan por debajo de unos -3ºC.

Arum spp. Hojas de Arum italicum

Plantas rizomatosas muy pequeñas que crecen a la sombra. Los hay desde casi idénticos a las calas hasta muy parecidos a los Amorphophallus, pero siempre muy resistentes al frío. Hay algunos autóctonos, pero no se suelen ver en viveros puesto que se comportan como las bulbosas, tienen hojas y flores durante muy poco tiempo. Aun así, pueden quedar muy bien en el sotobosque de nuestro jardín tropical.

Araliaceae

La familia de la hiedra y las chefleras, que incluye numerosos árboles y arbustos de hojas palmeadas de gran tamaño. Las plantas resistentes al frío de esa familia prefieren veranos frescos, por lo que en las zonas calurosas y secas es mejor colocar a la sombra todas las que la toleren.

Fatsia japonica. Fatsia japonica, la aralia japonesa, en flor.

La aralia del japón, una planta muy común como planta de interior, pero que aguanta en exterior en casi toda España. Soporta temperaturas inferiores a -10ºC. Prefiere estar a la sombra, que es donde tiene mejor aspecto, pero tolera el pleno sol en zonas frescas y húmedas como Galicia. Se hace un arbustillo muy interesante, pero crece más bien lento. Existe un híbrido de esta planta con Hedera helix, la x Fatsedera ‘lizei’, que une el ámbito trepador de la hiedra con el crecimiento arbustivo de la fatsia, con lo que crece echando largas ramas con cierta consistencia, de forma similar a como lo hace un rosal trepador.

Tetrapanax papyrifer ‘rex’ Tetrapanax papyrifer, una de las plantas que encontramos en cualquier jardín tropical de climas fríos.

Un arbolillo poco ramificado de hoja caduca con unas hojas gigantescas. Prefiere estar al sol, aunque probablemente tenga hojas de mayor tamaño con más sombra. Hay que tener cuidado al manipularlo puesto que suelta una pelusa que se queda en la garganta y causa malestar. Aguanta temperaturas cercanas a los -10ºC. Otra cosa a tener en cuenta es que sus raíces son muy superficiales e invasivas, y de ellas salen nuevas plantas. No es difícil de encontrar online, pero suelen tener precios algo elevados.

Schefflera spp. Flores de Schefflera actinophylla

También son muy comunes como plantas de interior, pero Schefflera arboricola (la más común) no tiene un aspecto demasiado tropical. Schefflera actinophylla solo la recomendamos para zonas de litoral, donde se hace un árbol precioso (hasta unos -2ºC) . Para zonas más frías hay otras especies, como Schefflera rhododendrifolia o Schefflera macrophylla (hasta unos -10ºC), pero son difíciles de encontrar y caras, además de que prefieren veranos frescos, pero merece la pena intentar cultivarlas.

Helechos arborescentes

Otras plantas prácticamente obligatorias en un jardín tropical. Necesitan una elevada humedad ambiental, por lo que en las zonas secas nos toca cultivarlos a la sombra, donde crecen peor que al sol. Hay muchísimas especies, pero las más comunes y fáciles de cultivar son las siguientes:

Dicksonia antarctica Dicksonia antarctica, una planta que verás en cualquier jardín tropical de Reino Unido

El más resistente al frío y más cultivado. Su mayor problema es que aunque los pequeños son relativamente baratos, los grandes son carísimos. Aguanta temperaturas por debajo de -10ºC (las hojas soportan hasta unos -5ºC), pero se recomienda ponerles un puñado de paja en el ápice si se esperan heladas para proteger las hojas nuevas. Necesitan mucha agua y riegos diarios del tallo y el ápice (se puede poner un gotero en el ápice de la planta, así lo moja entero). Tienen hojas compuestas medianas y un tallo grueso y cubierto de raíces.

Cyathea spp. Cyathea sp. Un helecho arborescente con unas hojas enormes.

Hay numerosas especies interesantes en este género, siendo la más resistente al frío Cyathea australis (-10ºC), pero salvo Cyathea cooperi, el helecho arborescente más común y barato, todas alcanzan precios abusivos y son difíciles de encontrar. El problema de Cyathea cooperi es que aunque puede aguantar temperaturas cercanas a los -5ºC, la escarcha le quema las hojas, por lo que tiene que estar protegida, y si las temperaturas superan los 20ºC, tiene unos requerimientos hídricos que no es fácil satisfacer. Lo interesante de este género es que tienen unas hojas enormes y un tallo muy fino.

Cyrtomium falcatum Cyrtomium falcatum, un helecho que se considera invasor en las Canarias.

El helecho acebo, considerado invasor en las Canarias, es uno de los helechos que mejor soporta el sol, el calor y la falta de humedad ambiental. Muy común, fácil de conseguir, barato y muy bonito. Aguanta hasta unos -15ºC (-7ºC si está expuesto). Aunque lo incluyo aquí, realmente no es un helecho arborescente, puesto que su tallo no se eleva más que unos pocos centímetros. Es ilegal cultivarlo en las Islas Canarias puesto que allí se considera invasor.

Otras plantas interesantes

Además de todas las que hemos dicho, hay otras muchas plantas que no pueden faltar en un jardín tropical, y estas son:

Cordyline australis Cordyline australis plantadas en grupo junto a Trachycarpus fortunei.

Muy barata y común, existen cultivares de todos los colores, por lo que se puede utilizar no solo para dar altura, sino también para hacer contrastes de color. Dependiendo del cultivar, aguantan entre -5ºC y -15ºC. Podríamos incluir aquí también las yucas, sobre todo Yucca elephantipes (hasta unos -5ºC), pero las Cordyline aguantan mejor el frío que esa especie (el resto de plantas del género Yucca aguantan mejor que Cordyline australis, pero no tienen ese aire tropical).

Gunnera manicata Paseo con Gunnera manicata

La planta dicotiledónea con las hojas más grandes. De aspecto muy similar a un ruibarbo pero de hojas de más de 3m de alto y 2m de ancho. En España se suele vender Gunnera tinctoria (más pequeña) mal identificada como Gunnera manicata, pero poco importa, ambas son plantas enormes y muy similares. Prefieren suelos siempre húmedos y veranos frescos. Aguantan hasta unos -10ºC. Es recomendable echarles paja encima de las yemas (o al menos sus propias hojas cuando las tiran en otoño) para protegerlas y que broten con más facilidad.

Plantas acuáticas Estanque tropical con nenúfares, victorias y aráceas al fondo.

Poner un pequeño estanque ayuda a elevar la humedad ambiental. Además podemos aprovechar y llenarlo de plantas. En los bordes podemos poner nuestras gunneras y calas y si ponemos una cascada la podemos cubrir con musgos y helechos. En el fondo podemos plantar nenúfares o lotos y Vallisneria gigantea.

BambúCamino en bosque de Phyllostachys edulis

Plantas herbáceas generalmente arborescentes, de la familia de las gramíneas (Poaceae). Hay muchísimos para elegir y los venden en todos los viveros, aunque los más llamativos suelen ser muy caros. Existen dos tipos, los de rizoma leptomorfo (invasivos) y los de rizoma paquimorfo (no invasivos). Para jardines pequeños se suelen recomendar paquimorfos, pero los grandes no suelen aguantar bien el frío. De estos recomendamos Bambusa oldhamii, que aguanta temperaturas algo por debajo de -5ºC; y alguna Fargesia (hasta unos -20ºC) si vives en una zona sin veranos calurosos. En cuanto a los invasivos, en casi todos los viveros venden Phyllostachys bisseti, pero puede merecer la pena buscar otros menos comunes y de mayor tamaño. Todos los Phyllostachys soportan temperaturas cercanas a los -20ºC.

Flores y plantas de temporada Flor del ave del paraíso, Strelitzia reginae

Nunca está de más poner flores para añadir algo de color. Se pueden colocar árboles de flores como Acacia dealbata (hasta unos -7ºC), trepadoras como Clematis spp., vivaces como Strelitzia reginae (-4ºC), plantas de temporada… En cuanto a estas últimas, no tienen por qué ser de flores. Su interés pueden ser las hojas, como en el caso de Ricinus communis, que recomendamos sobre todo en las zonas con heladas en las que va a morir en invierno (en el litoral se hace un árbol similar a una higuera).

¿Te han dado ganas de montar un jardín tropical? Espero que este artículo te haya servido para coger ideas, aunque hay muchas otras plantas que puedes poner es uno de estos jardines. Recomiendo intentar plantar lo que quieras, puesto que a la hora de la verdad, lo que nos limita no es el clima, son los cuidados que estemos dispuestos a darles a nuestras plantas. Si quieres ideas para montar otros tipos de jardines, puedes mirar nuestro artículo 7 estilos de jardines.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.