Los geranios son plantas bonitas y alegres que, además, pueden cumplir una interesante función: espantar a los mosquitos. Pero a veces sucede, al igual que puede ocurrir con otras plantas, que presente problemas variados, entre ellos, que las flores se resistan a aparecer. ¿Qué puedo hacer si mi geranio antimosquitos no florece? Vamos a darte a conocer detalles importantes sobre esta especie y a analizar las causas que pueden estar dificultando su florecimiento.
Por algo es una de las plantas más populares en jardines, terrazas, balcones y hasta en los alféizares de las ventanas y en las mesitas de noche. Su papel repelente de insectos es un regalo que la naturaleza nos da. Pero queremos disfrutar también de la belleza de sus flores.
Citronela o Pelargonium citrosum
La citronela es muy conocida, no solo para amantes de la jardinería, sino por cualquier persona que haya ido buscando remedios antimosquitos. Se utiliza porque su aroma repele a los insectos y, además, duele divino. Es un aroma embriagador, fresco e intenso, que no deja a nadie indiferente.
Muchas veces la llevamos a casa atraídos por la ilusión de que nos protegerá de los temidos chupasangres cuando llega el verano, pero no olvidemos que, como ser vivo, la citronela requiere cuidados y que es una planta tan delicada y exigente como cualquier otra. Si no le das las condiciones apropiadas, el geranio antimosquitos no puede estar saludable y, mucho menos, echar flores.
Causas de que un geranio antimosquitos no florezca
Las causas detrás del problema de floración de este tipo de geranio pueden ser diversas. Desde falta de luz, hasta fallos con el riego (por exceso o por defecto), déficit de nutrientes, falta de poda o problemas con la temperatura y condiciones ambientales.
Vamos a analizar detenidamente cada una de estas causas, para descubrir cuáles de ellas están afectando a tu ejemplar de geranio antimosquitos o planta citronela.
Falta de luz solar
¿Tienes tu citronela junto a la mesita de noche? No digas más, ahí está el fallo. El geranio necesita luz solar y, si no la recibe y permanece en penumbras o en espacios con poca luz, no podrá florecer.
Lo que debes hacer es sacarlo al sol y, cuando llegue la noche, la ubicas junto a tu cama, pero durante el día déjala tomar el sol para que reciba luz y nutrientes.
Debe recibir luz del sol durante al menos unas 6 horas al día. Sácala al sol por la mañana y llévala a tu habitación al caer la tarde. Así florecerá y te protegerá.
Si en la zona donde vives el sol está muy fuerte, no la expongas al sol directamente. En este caso ponla junto a una ventana donde reciba luz indirecta. Así no se quemarán sus hojas.
Fallos con el riego
Regar mucho o regar poco. Aquí está el dilema la mayoría de las veces y el fallo, porque ni tanto ni tan poco. Para que el geranio antimosquitos se desarrolle bien debe ser regado con moderación. Riega cuando la primera capa de tierra esté seca.
Además, procura que la maceta tenga drenaje suficiente, para que el exceso de agua salga y no pudra las raíces.
Abonos o nutrientes
Para florecer, la citronela necesita fósforo. No es mala idea proporcionarle un abono rico en este mineral. Aplica un fertilizante cada dos semanas, que contenga fósforo. Hazlo mientras dure la primavera y el verano.
NO uses abonos que lleven nitrógeno. Porque este lo que hará será que le salgan más hojas pero no ayuda con la floración.
La poda también importa
Cuando tu cabello está muy largo no luce bonito, salvo que te lo arregles, ¿cierto? Lo mismo ocurre con las plantas. Hay que sanearla y cortar aquellas ramas que están enfermas, secas y viejas.
Poda al final del invierno, para que en la primavera pueda echar sus flores. Elimina partes secas y hoja amarillentas.
¡Cuidado con las temperaturas!
Las temperaturas extremas no serán buenas para ninguna planta. Lo ideal es que tu citronela tenga temperaturas de entre 15 ºC y 25 ºC. Evita el frío y el calor intensos.
Además, para que tu geranio antimosquitos florezca, irá bien renovar el sustrato cada primavera, para que pueda recibir nutrientes de manera continua.
Estas son las causas de por qué tu geranio antimosquitos no florece y sus soluciones. A partir de ahora, podrás beneficiarte de su potencial.