Qué saber sobre la jardinería

Cuando una persona tiene curiosidad por saber qué es la jardinería y qué es lo que puede esperar de ella, debe de saber que encontrará toda la información técnica en Internet, así como en este mismo blog. Pero como muchas veces nos olvidamos de la parte emocional de todo este asunto, es muy posible que este artículo te sorprenda. 😉

¿Qué saber sobre la jardinería? Si me lo hubiesen preguntado a mí en el año, por ejemplo, 2005, quizás hubiese respondido con lo siguiente: adquisición de conocimientos botánicos. Pero nunca me hubiese imaginado que la jardinería es mucho más que eso.

¿Qué es la jardinería?

Según los diccionarios, el término jardinería significa ”arte y técnica de cuidar y cultivar los jardines”, es decir, diseñar jardines, decidir dónde vas a colocar cada una de las plantas que lo formarán, cuidarlas para que crezcan sanas y fuertes. Pero, ¿qué ocurre si no tenemos un terreno? No pasa absolutamente nada. Hay muchas plantas que pueden cultivarse en maceta, tanto fuera como dentro de casa, tan sólo hay que pinchar en los enlaces que te voy poniendo aquí.

Las plantas son la expresión de vida más primitiva. Fueron las primeras en aparecer hace más de 200 millones de años, y han ido evolucionando hasta transformarse en lo que son hoy: unos seres vivos que, sin necesidad de moverse del sitio en el que germinan, son capaces de transformar la energía del sol en alimento. Algunas no superarán nunca los 5 centímetros, pero otras se alzarán como si quisieran rozar con sus hojas el cielo y superarán los 80 metros.

¿Qué saber sobre este mundo?

Nombres científicos, sí, pero sin obsesionarse

Phoenix roebelenii, el nombre científico de la palmera robelina.

Cuando empiezas, habrá mucha gente experta que te va a decir que debes aprenderte los nombres científicos, los orígenes y las características principales de cada planta para poder identificarlas. Y no te voy a engañar, opino lo mismo que ellas. Los nombres comunes, estos que cada pueblo o región le da a los seres vegetales, a menudo causan mucha confusión; en cambio, los científicos no ya que cada especie tiene uno solo que es universal.

Pero también te diré que esto se puede ir aprendiendo ”sobre la marcha”. Quiero decir, si descubres que tus plantas favoritas son, por ejemplo, las palmeras, pronto sabrás que hay más de 3 mil especies. Como es prácticamente imposible aprenderse el nombre de todas (y más teniendo en cuenta que no todas podrán ser cultivadas en un mismo jardín), lo ideal es aprenderse sólo aquellas que podrías tener y del resto simplemente conocerlas como quien dice ”por haberlas visto en fotos”.

Puede ser divertido

La jardinería puede ser divertida, además de divulgativa. Tanto niños como mayores pueden pasárselo estupendamente bien trabajando con plantas o con elementos tan decorativos como los enanitos de jardín. Por cierto y hablando de estos, ¿te imaginas estar paseando y encontrarte a una simpática figura de rana escondida debajo de un árbol? Seguro que no puedes reprimir una sonrisa. Y esa sonrisa, aunque no me creas, te servirá para pasar un día increíble. 😉

Se suele pensar que trabajar con las plantas conlleva un esfuerzo físico importante, pero lo cierto es que depende. Construir un estanque o podar según qué plantas sí que cansa. Pero también es verdad que el simple hecho de estar en contacto con la naturaleza te revitaliza.

Mejora las relaciones…

Del mismo modo que los que se concentran en un parque para perros pueden hacer amigos muy fácilmente, los que sienten verdadera pasión por la jardinería pueden hacer lo mismo tanto con sus familiares y amigos, como con aquellos que irán conociendo. El mundo de las plantas es tan, tan grande, que hay mucho de lo que hablar. Así que no desaproveches la oportunidad que te brindan para aprender y enseñar 🙂 .

Personalmente, te diré que el hecho de ir acompañada de un amigo al vivero es mucho más interesante que ir sola. Porque sabes que el día no termina cuando salgamos del vivero. Luego iremos a comer, después a dar una vuelta, y durante -casi- todo ese tiempo estaremos hablando de plantas que es nuestro tema de conversación favorito. Así, poco a poco y casi sin darnos cuenta, ya llevamos más de siete años de amistad.

…y la salud

Respirar aire puro, mantenerse activo, sonreír (o reír 😉 ), todo esto te hace sentir vivo. Cuando somos felices o hacemos algo que nos gusta, el cerebro libera endorfinas que son las hormonas de la felicidad, lo cual tiene beneficios muy importantes para la salud. Aunque si te soy sincera no sé bien cuáles son sus efectos a medio o largo plazo, algo me dice que estas hormonas son el remedio más efectivo contra el envejecimiento. De hecho, cuando nos sentimos muy deprimidos, dejamos de cuidarnos, pero también dejamos que el dolor nos ”coma” por dentro.

Aunque soy de las que piensan que hay momentos para todo, para estar contentos y para llorar, sí que es verdad que la alegría siempre va a ser un mejor alimento para aquello que nos convierte en lo que somos. Y qué mejor que conquistarla que rodeándote de plantas.

Ayuda a tener un planeta más sano

Vivimos en un planeta donde el asfalto lo está invadiendo todo. El tráfico circula por unas calles que, no hace mucho, eran caminos o senderos naturales. Los niveles de contaminación se disparan y muchas vidas corren un serio peligro de ver llegar su final antes de tiempo. Si queremos evitar esto, una de las cosas que podemos hacer es… plantar: árboles, arbustos, palmeras,… lo que sea. Si en las ciudades y en los pueblos hubiesen más zonas verdes, todo sería muy distinto.

Las plantas absorben dióxido de carbono a través de los poros de sus hojas y liberan oxígeno. Como consecuencia de ello, mantienen el aire limpio. Pero ojo, no será suficiente con plantarlas, también hay que evitar el uso de productos sintéticos (químicos), pues de lo contrario acabaríamos teniendo un suelo muy maltratado.

La jardinería, como hemos visto, puede ser mucho más que un entretenimiento. Puede ser una amiga, una consejera, una sonrisa por la mañana, un soplo de aire fresco, una manera de vivir. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.