Qué se planta en enero

Qué se planta en enero

Es una tradición a principios de año desearnos los mejores deseos y especialmente buena salud. Enero en el jardín también es el mes de los grandes propósitos. Veamos qué se planta en enero y hacer en jardinería, para prepararlo poco a poco para el regreso de los días soleados y por tanto para el despertar de la naturaleza. El mes más frío del año exige acurrucarse frente a la chimenea en lugar de cavar en el jardín.

Sin embargo, todavía queda alguna que otra plantación en el jardín que tenemos pendiente. Entre los árboles, hortalizas o flores existen una gran cantidad de especies que se plantan en enero, ¡y no hay tiempo para aburrirse! Evidentemente, este mes no es el más propicio para disfrutar de la jardinería al aire libre: las heladas, el viento, la niebla y la nieve suelen ser los frenos. Pero si eliges las especies adecuadas las puedes librar fácilmente.

Árboles que se plantan en enero

El invierno es más propicio para plantar ciertos tipos de árboles: dependiendo de la especie, incluso se recomienda plantar en este mes. A continuación, te digo una selección de especies, incluidas algunas comunes y algunas originales. Para encontrar el árbol que mejor se adapte a tus necesidades y deseos, quieras o no un árbol frutal, en tu jardín o en tu balcón, en el suelo o en una maceta, puedes dejarnos un comentario.

Abedul

Rústico y resistente, el abedul se puede plantar en todos nuestros jardines, preferiblemente al sol. Por el lado del suelo, solo teme los suelos demasiado calcáreos o insuficientemente drenados. En el jardín, es un árbol apto para muchas situaciones: como ejemplar aislado, en una arboleda, plantado en el césped, en un contenedor, alrededor de una zona de descanso, o en alineación a lo largo de un callejón.

Caragana

La caragana crece en todos los suelos, incluso calcáreos, pobres o secos. Es en suelo arcilloso donde es más vigoroso. Dados sus orígenes, no le temen en absoluto los vientos fríos de enero. Por otro lado, si le gustan las situaciones brillantes y soleadas, pero tiene miedo de las exposiciones abrasadoras. Se puede tener perfectamente en setos libres, así como setos defensivos.

Cerezo

El cerezo prospera en casi todos los suelos, incluso en la piedra caliza, excepto en los que carecen de cuerpo, como los suelos arenosos. Acepta todas las exposiciones, incluso las que hacen mucho viento. Sin embargo, teme las regiones con veranos demasiado calurosos y secos. En el jardín, es un árbol apto para multitud de situaciones: en una arboleda, aislado en el césped, en alineación a lo largo de un callejón o para separar y materializar distintas zonas, etc.

Manzano

El invierno (excluido el período de heladas) es generalmente la temporada para plantar árboles frutales. Si eres un amante de la manzana, aprovecha este mes para montar tu huerto (evita periodos de heladas o lluvias intensas). Este árbol hará su primera cosecha después de dos a cuatro años después de la siembra. Y será en primavera cuando seas testigo de su floración que da a luz magníficas flores blancas o rosadas.

Avellana

Avellanas, frutos del avellano
Artículo relacionado:
¿Cómo sembrar el fruto del avellano?

La avellana crece tan bien junto al mar o en las montañas, tanto a media sombra como a pleno sol. Sin embargo, su floración y por tanto su fructificación será mejor en un lugar luminoso y no demasiado frío. Se adapta a todos los suelos, incluso muy calcáreos, pero prefiere suelos frescos y bien drenados. La frescura del suelo en el momento de la fructificación influye en el tamaño del fruto.

Hortalizas que se plantan en enero

Hortalizas que se plantan en enero

El invierno es más propicio para plantar cierto tipo de hortalizas: según la variedad, incluso se recomienda plantar a principios de año. Aquí hay una selección, incluidas algunas comunes y algunas originales.

Repollo y brócoli

Las variedades “Cape Violet” se cultivan perfectamente en invierno; de hecho, el frío extremo pigmenta más sus bolas violáceas. El repollo de brócoli requiere un suelo rico en humus y trabajado en profundidad. Para protegerlos de las heladas y mantener la tierra fresca, coloca una buena capa de paja sobre las plántulas.

Habichuelas

En exterior, la siembra se realiza en suelo arcilloso, humus, normalmente enriquecido con compost y, preferiblemente, ligeramente alcalino. Elegiremos un lugar en sombra parcial, o incluso en la sombra en el sur. También se puede sembrar en cajas, jardineras y macetas.

Berenjena

Solanum melongena o berenjena es una de las raras plantas que se siembran en enero. Las plántulas deben colocarse bajo refugio a una temperatura no inferior a 18 ° C. Para cosechar verduras sanas, es fundamental seguir determinadas condiciones que te decimos aquí, teniendo en cuenta que prospera en suelos ricos en nutrientes y requiere buena luz solar.

Zanahoria

La zanahoria tolera la cultura en invierno. Sin embargo, es necesario tomar las precauciones adecuadas para proteger las semillas: cubre las plántulas con un velo no tejido para evitar que las heladas congelen los granos. También has de colocar una buena capa de mantillo sobre ellas para mantener la tierra caliente y fresca.

Espinacas

La espinaca no aprecia el gran calor del período estival. Prosperan en un ambiente fresco protegido de la sombra. El mes de enero es ideal para la siembra pero también para la recolección de las hojas. La espinaca se puede cultivar en una maceta en una terraza, en cuyo caso necesita un riego regular para que la planta no se seque.

Flores que se plantan en enero

Hay muchas flores que se plantan en enero

En enero, todavía puedes pasar tiempo en el jardín. De hecho, algunas flores deberían plantarse ahora para verlas florecer en primavera. Durante el mes de enero, es posible trabajar en él para verlo florecer. Para ello, basta con activar las plantaciones antes de las heladas. Las mejores flores que resisten el frío y el invierno para un jardín colorido en enero son las siguientes:

Begonia

En macetas o en el suelo, en interiores o exteriores, la Begonia es una variedad de planta con flores que es fácil de cultivar y no demasiado exigente. De junio a diciembre, eclosiona sus pétalos más hermosos en todos los colores que van desde el rojo, pasando por el naranja, amarillo, rosa y blanco.

Jacinto

El jacinto es una planta bulbosa y perenne que puede sobrevivir hasta menos 15 ° C. Se debe plantar en un suelo bien humedecido y drenado, ya que un exceso de agua pudre sus bulbos. Requiere un aporte de fertilizante en la superficie durante el período frío.

Campanula

Hay toda una variedad de Campanula incluyendo la Campanula barbata, Campanula isophylla, Campanula muralis, Campanula persicifolia, Campanula rotundifoliaLa plantación se extiende de enero a diciembre dependiendo de la variedad de la planta. Produce flores púrpuras, blancas o azules y se cultiva en suelo seco.

Prímula

La prímula es una especie de planta herbácea, cuyo mayor número de especies se encuentra en territorio europeo. Florece en primavera y sus flores están formadas por bonitos y coloridos pétalos superpuestos entre sí. Aprecia un suelo fresco, bajo sombra y bien humus.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.