Qué sembrar en abril

Semillero de rúcula

Semillero de rúcula

Con la llegada del mes de abril en el Hemisferio Norte la primavera se instala en cada uno de los seres vivos que se encuentran allí haciendo que los árboles se llenen de hojas, el campo se reverdezca y las semillas comiencen a germinar.

Las temperaturas son las más idóneas. El sol todavía es suave, de modo que calienta el suelo pero no en exceso; así, las nuevas generaciones de vegetales puede dar sus primeros pasos. ¿Te gustaría ser tú el que se encargue de verlas nacer? Descubre qué sembrar en abril.

Plantas hortícolas

Plántula de Carica papaya

Plántula de Carica papaya

En semillero

Durante el mes de abril puedes sembrar muchas plantas hortícolas en semillero: acelgas, apio, árboles frutales, calabaza, calabacines, coles, lechugas, melones, pepinos, pimientos, tomates. Usa una bandeja de semillero, envases de leche o vasos de yogur (hazles un agujero para que el agua se pueda drenar) y rellénalo con sustrato para semilleros o bien para huerto. Si no lo encuentras, puedes usar sustrato de cultivo universal sin problemas.

Cuando tengan una altura de unos 10cm, pásalos a una maceta mayor o a tierra.

En el huerto

Directamente en el huerto puedes sembrar también varias hortícolas: cardos, chirivías, escarolas, espinacas, judías, maíz, nabos, patatas, zanahorias, remolacha. Prepara antes el terreno quitando las hierbas silvestres e instalando un sistema de riego por goteo para que, de esta manera, puedan germinar más fácil y rápidamente.

Plantas ornamentales

Flamboyan de 5 meses

Delonix regia (Flamboyán) de 5 meses.

Abril es el mes de la siembra por excelencia de ornamentales. La gran mayoría de plantas empiezan su camino ahora. Árboles, palmeras, bulbosas que florecen en verano (cannas, agapanthus, dalias, amaryllis, begonias), flores (girasoles, geranios, claveles, caléndulas), acuáticas, carnívoras,… En definitiva, prácticamente cualquier especie que te puedas imaginar.

Como semillero puedes usar macetas, jardineras, vasos de yogur o envases de leche,… lo primero que encuentres 🙂 . Eso sí, es importante que tenga al menos un agujero para el drenaje y que lo rellenes con el sustrato adecuado (aquí tienes una guía de sustratos).

¡Buena siembra!

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mauricio dijo

    Hola cuando puedo cultivar semillas de Arce japonés en el emisferio sur??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      Las semillas de arce japonés se tienen que estratificar en la nevera durante el invierno, y sembrarse en primavera. Tienes más información aquí.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *