Qué sembrar en otoño

En otoño se pueden sembrar varias plantas

El riesgo de olas de calor se disipa, las malas hierbas pierden vigor, los insectos son menos plagas y la lluvia reemplaza el riego. Por supuesto, el clima es menos hermoso, los días son cada vez más cortos, pero el otoño todavía tiene algunas ventajas importantes para los jardineros. Y esta es una temporada para sembrar, especialmente las ensaladas de invierno y las verduras tempranas.

Las plantas para sembrar en otoño tienen la ventaja de que están adaptadas a las condiciones de frío y humedad que prevalecen en esta época del año. Por esta razón, es posible obtener una cosecha de verduras y hortalizas de buena calidad. Entre las plantas que se pueden sembrar en otoño se encuentran: el repollo, la col, el brócoli, el repollo de bruselas, el chuchu, el tomate, la berenjena y el pimiento.

Hortalizas para sembrar en otoño

En otoño, la cosecha del jardín es rica y satisfactoria. Primero aprovechamos la continuación de las cosechas de verano entre septiembre y octubre: dependiendo de la temporada podríamos recoger algunos tomates, pimientos, berenjenas, calabacines. La calabaza es la reina indiscutible del otoño entre las hortalizas, llega al huerto entre septiembre y noviembre, con gran satisfacción.

Entre las hortalizas de temporada de otoño hay una serie de hortalizas que encontramos en casi todos los meses: rúcula, lechuga, escarola, achicoria, rábano, zanahoria, escarola, acelga, valerianella. Luego vienen los cultivos más típicos de esta temporada, que generalmente se recolectan a partir de octubre: col negra, colinabo, nabos, col, coles de Bruselas, col rizada, hinojo, puerros, achicoria, achicoria catalana, espinacas.

Flores para sembrar en otoño

Hay muchas flores que se pueden sembrar en otoño

El otoño es también el período de preparación de lo que serán nuestras terrazas y nuestros jardines de primavera. La siembra de bulbos y otras flores en otoño nos garantizan floraciones primaverales y en algunos casos incluso invierno. Durante estos meses, los bulbos se preparan y para que florezcan en primavera.

Entonces, pensando en la belleza de nuestros balcones de primavera, armémonos de bulbos y tierra y comencemos a plantarlos. Estas son flores fáciles de cultivar, que con un mínimo esfuerzo te permiten obtener hermosas flores de primavera y verano incluso si no eres un jardinero experto. La elección de los bulbos debe realizarse teniendo en cuenta algunos factores:

  • El espacio que tienes disponible
  • La exposición
  • Gustos personales
  • Cualquier combinación de colores

¿Cuáles son los bulbos que se pueden plantar en otoño y cuáles veremos florecer en primavera?

Los bulbos que se pueden plantar en otoño son los tulipanes, las amapolas, las narcisao y los jacintos entre otros. Plantar los bulbos en octubre les da tiempo a las raíces a crecer antes de la llegada del invierno. Ademas, en otoño es cuando la tierra está mas fría, lo cual es beneficioso para la germinación de los bulbos. Por eso, es una época ideal

Narcisos

Los narcisos se plantan en otoño
Artículo relacionado:
¿Cómo plantar narcisos?

Simbolizan la primavera y se plantan en otoño. Hay muchas y diferentes variedades de narcisos. El lugar ideal para plantar bulbos de narciso son los bordes del huerto y el jardín, pero esta flor es tan hermosa que realmente se ve bien en cualquier lugar.

Lirios

En otoño, los bulbos de lirio que florecen en primavera se pueden plantar y cultivar en macetas o en el jardín. Los lirios crecen bien en una posición semi soleada. Los bulbos deben enterrarse a una profundidad de 10 cm y deben estar separados 5 cm entre sí. Mejor añadir un poco de arena al suelo para favorecer su desarrollo.

Tulipanes

En octubre, antes de las heladas, puedes plantar los bulbos de tulipán que florecerán en primavera. Los bulbos deben estar espaciados unos 10-15 cm entre sí en agujeros de 5-10 cm de profundidad y con la punta apuntando hacia arriba.

Campanillas

Crecen bien en áreas con poca luz y, por lo tanto, son adecuadas para iluminar los bordes de los árboles. Los bulbos se pueden plantar a 10 cm de profundidad y deben estar separados entre sí.

Muscari

Los bulbos de Muscari se pueden plantar en octubre y florecerán entre abril y mayo. Estas flores pueden alcanzar los 25 cm de altura. Estas son flores perfectas para bordes. Los bulbos deben plantarse a unos 5-7 cm de profundidad.

Posibles problemas de los bulbos en otoño

En otoño pueden surgir problemas por sembrar flores

En otoño, la temporada de lluvias favorece los problemas de naturaleza fúngica, porque a menudo se crean las condiciones para las enfermedades fúngicas. En este contexto es importante haber trabajado bien la tierra previamente, para evitar problemas con un suelo bien drenado. La zeolita cubana puede ser otro remedio preventivo útil. Las posibles enfermedades criptogámicas son variadas, por eso hay que mantener los ojos abiertos observando las distintas plantas en el campo.

Entre los insectos, en cambio, la temporada es especialmente apta para las babosas que, aprovechando la humedad, se mueven más y pueden crear muchos problemas para muchas verduras de hoja, diezmando lechugas y coles. Uno de los enemigos más típicos del jardín otoñal es el repollo, que junto con otra polilla similar (el nabo o col menor) socava las plantas. La chinche de la col lombarda negra también puede aparecer entre septiembre y octubre. En el jardín suele haber presencia de chinches asiáticos y chinches verdes, mientras que en las plantas frutales encontramos cochinillas.

La llegada del frío lleva entonces a los insectos a invernar, dando un pequeño respiro a nuestro jardín.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.