¿Qué son las bolitas amarillas en la tierra de las macetas?

¿Has comprado una planta en maceta y al llegar a casa o al cabo de unos días has visto que hay bolitas en el sustrato? Si es así, seguramente te estarás preguntando qué son, ¿verdad? La posibilidad de que sean huevos de algún insecto es lo primero que suele venir a la mente, ya que el solo pensamiento de que esté enferma… no es nada agradable.

Pero tranquilo/a. Tras leer este artículo sabrás qué son las bolitas amarillas en la tierra de las macetas y qué es lo que tienes que hacer para proteger la salud de tu planta.

Estas bolitas pueden ser dos cosas totalmente diferentes entre sí:

  • Fertilizante de liberación lenta: en prácticamente todos los viveros encontraremos muchas plantas -si no todas- que tienen fertilizante entremezclado con el sustrato. Veremos bolitas totalmente redondeadas en cuyo interior hay un líquido casi transparente. Por supuesto, no supone ningún problema para las macetas; más bien al contrario puesto que les ayudarán a tener un buen crecimiento y desarrollo.
  • Huevos de insectos: cuando las plantas están enfermas, aunque a simple vista parezca que están perfectamente, los insectos que causan plagas no dudarán ni un instante en hacer de las suyas, empezando por poner huevos en forma de bolita con un ”pico” en algún lado. Además, si los cogemos y los intentamos aplastar nos será bastante sencillo. En este caso hay que tratar la tierra con un ovicida líquido que encontraremos a la venta en los viveros siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Como hemos visto, las bolitas amarillas pueden significar algo muy positivo, pero también algo que no es tan bueno. En cualquier caso, no tendremos que preocuparnos por la vida de las plantas, ya que con un buen tratamiento los huevos no eclosionarán.

Espero que te haya sido de utilidad. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *