¿Qué son las bolitas amarillas en la tierra de las macetas?

Fertilizantes de liberación lenta

¿Has comprado una planta en maceta y al llegar a casa o al cabo de unos días has visto que hay bolitas en el sustrato? Si es así, seguramente te estarás preguntando qué son, ¿verdad? La posibilidad de que sean huevos de algún insecto es lo primero que suele venir a la mente, ya que el solo pensamiento de que esté enferma… no es nada agradable.

Pero tranquilo/a. Tras leer este artículo sabrás qué son las bolitas amarillas en la tierra de las macetas y qué es lo que tienes que hacer para proteger la salud de tu planta.

Estas bolitas pueden ser dos cosas totalmente diferentes entre sí:

  • Fertilizante de liberación lenta: en prácticamente todos los viveros encontraremos muchas plantas -si no todas- que tienen fertilizante entremezclado con el sustrato. Veremos bolitas totalmente redondeadas en cuyo interior hay un líquido casi transparente. Por supuesto, no supone ningún problema para las macetas; más bien al contrario puesto que les ayudarán a tener un buen crecimiento y desarrollo.
  • Huevos de insectos: cuando las plantas están enfermas, aunque a simple vista parezca que están perfectamente, los insectos que causan plagas no dudarán ni un instante en hacer de las suyas, empezando por poner huevos en forma de bolita con un »pico» en algún lado. Además, si los cogemos y los intentamos aplastar nos será bastante sencillo. En este caso hay que tratar la tierra con un ovicida líquido que encontraremos a la venta en los viveros siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Como hemos visto, las bolitas amarillas pueden significar algo muy positivo, pero también algo que no es tan bueno. En cualquier caso, no tendremos que preocuparnos por la vida de las plantas, ya que con un buen tratamiento los huevos no eclosionarán.

Buxus en macetas

Espero que te haya sido de utilidad. 🙂


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Lau dijo

    woo yo acabo de tronar muchas afuera porque creí que se trataba de huevecillos de insectos o algo así, de haber sabido esto antes, no lo hacía :S

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lau.
      Son cosas que pasan 🙂 Pero bueno, no hay nada de qué preocuparse tampoco.
      Saludos!

  2.   Juana dijo

    Hola! Jaja escribo de nuevo pues no se si el de antes lo envié. Las bolitas que encontré tienen polvo color verde dentro sabes si algún abono tiene esa característica?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juana.

      Seguramente sea algún tipo de fertilizante lo que encontraste.
      La verdad es que, aunque tengo conocimientos sobre abonos químicos, no estoy muy puesta en ellos jeje No te sé decir si hay otros que tengan esas características; diría que seguramente sí, pero no lo puedo confirmar.

      Saludos 🙂

  3.   José Kepec dijo

    Muy buenas, tengo terreno arenoso y al hacer un agujero para plantar un árbol, me encontré con una gran cantidad de huevos de color amarillo naranja y al romperlos hay una especie de leche en su interior. Creo que al eclosionar y salir el insecto, éste se alimenta de las raíces existentes. Cómo me deshago de esa cantidad de huevos?. Y los hay donde quiera que vaya a plantar algún árbol.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.

      Bueno, todos tenemos nuestro papel en el ecosistema. Pero sí que es cierto que una gran cantidad de huevos, si son de insectos que se convierten en plagas, es mejor tomar medidas.

      Un buen remedio eficaz es poniendo en práctica la solarización, en verano. En el enlace tienes toda la información sobre este método.

      Saludos!