¿Qué son las brácteas?

Brácteas de Buganvilla

Las flores de las plantas son maravillosas. Llenan el paisaje de múltiples colores y aromas, atrayendo así a una gran variedad de polinizadores. Además, nos alegran el día, ya que no hay nada como salir al patio o al jardín para desconectar de la rutina y disfrutar de la belleza natural que tienen los seres vegetales.

Para conocerlos mejor, vamos a ver qué son exactamente las brácteas y qué función tienen.

Anthurium en flor

Anthurium sp

Las brácteas en botánica hacen referencia a las hojas modificadas que se encuentran muy próximas a las flores compuestas de las plantas angiospermas, es decir, de todas aquellas que producen preciosos pétalos. Estos órganos foliares son diferentes a las hojas normales, y, por lo tanto, no tienen la misma función. De hecho, sirven más de escudo protector que para realizar la fotosíntesis, a pesar de muchas contienen clorofila al ser de color verde. Pero el verde no es el único color que pueden tener: dependiendo del tipo de planta que sea, pueden ser rojas, rosadas, lilas, blancas, amarillas o adquirir otras tonalidades.

Estos órganos foliares por lo general son más pequeños que las hojas normales, pero puede darse el caso de que sean mayores, como el tilo (Tillia sp) por ejemplo. Otras, son mucho más pequeños, como ocurre con los de la hierba diente de león, conocida con el nombre científico Taraxacum officinale.

Poinsettia

Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)

Así pues, cuando las brácteas son de colores tan llamativos es muy fácil confundirlas con las flores; sin embargo, esperamos que ahora te sea más sencillo identificarlas en las plantas. Para ayudarte un poco más, te dejamos con una lista de aquellas que las tienen especialmente curiosas y alegres:

  • Anthurium sp
  • Bouganvillea sp
  • Cala sp
  • Guzmania sp
  • Heliconia sp
  • Euphorbia pulcherrima
  • Mussaenda sp

¿Te ha parecido interesante este tema?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *