¿Qué son las inflorescencias?

Las flores son una maravilla. Sean del color o colores que sean, apareciendo en solitario o en grupos, con pétalos más grandes o más pequeños… todas ellas tienen algo especial. Pero, ¿sabes qué son las inflorescencias?

Estamos acostumbrados a ver plantas que producen flores más o menos separadas. Sin embargo, hay otras que las producen de una manera distinta, más llamativa si cabe. Descúbrelas.

¿Qué son las inflorescencias?

Una inflorescencia es un conjunto de flores que brotan de un mismo tallo. En algunas plantas, como por ejemplo en la magnolia o el tulipán, brota una única flor, por lo que se dice que tiene una inflorescencia uniflora. En el caso de que conste de más de una, como en el gladiolo o el trigo, se dice que tienen inflorescencias plurifloras.

Inflorescencias unifloras

Pueden ser terminales, es decir, que tras marchitarse la flor se muere el tallo floral, o axilares, lo cual significa que la inflorescencia surge de una rama que continuará creciendo tras la floración. Ambas pueden constar o no de pedúnculo (el tallito que une cada flor con el tallo floral) y las brácteas (hojas que protegen a la flor).

Inflorescencia pluriflora

Son las más fáciles de distinguir. De cada tallo surgen varias flores que pueden ser muy pequeñas como es el caso de la planta de arroz, o algo más grandes como las de la bulbosa Amaryllis. También pueden constar de pedúnculo y brácteas.

Tipos de inflorescencias

Dependiendo de su distribución y de lo ramificado que esté dicho tallo, se distinguimos diferentes tipos:

Imagen – Slide Player

Como vemos en la imagen, hay nueve tipos de inflorescencias principales. Ahora bien, hay dos tipos que se dice que son especiales, porque no siguen ningún patrón específico para la ramificación del eje floral. Son los siguientes:

  • Sicono: el eje floral es carnoso y envolvente; las flores son unisexuales y se presentan en igual número. Ejemplo: Ficus.
  • Ciato: el eje es carnoso; las flores son unisexuales, con flores masculinas y una única flor femenina en el centro. Ejemplo: es propio de las Euphorbia.

¿Sabías qué eran las inflorescencias?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *