¿Qué son las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas viven en el agua

Las plantas acuáticas son aquellas que, a diferencia de las terrestres, están adaptadas a los medios con alta humedad. Hay algunas que viven incluso en el agua, como en los lagos o los ríos. Son muy interesantes para tener en el estanque de un jardín, ya que les da una apariencia nueva, muy elegante.

Se trata de unas plantas que solemos ver muy a menudo en los viveros y en los hogares, ya que son muy fáciles de cuidar y de mantener. Veamos qué son las plantas acuáticas.

¿Cuál es la definición de plantas acuáticas?

El manglar es un árbol acuático

Nuestras protagonistas, conocidas también como hidrófitas o higrófitas, son plantas que están adaptadas vivir en ambientes húmedos o acuáticos. Pueden ser algas, o bien plantas vasculares pteridofitas y angiospermas (éstas últimas con flores llamativas). Normalmente se arraigan fuertemente en el cieno que se encuentra en el fondo de las aguas, pero hay otras que se mantienen flotando sobre la superficie.

Por lo general viven en medios de agua dulce, como los lagos, ríos o estanques, pero también podemos encontrarlas en medios de agua salada, donde crecen los manglares que son árboles cuyas raíces resisten la alta concentración de sales que hay en la zona intermareal cercana a la desembocadura de los cursos de agua dulce en regiones tropicales.

¿Cómo se clasifican?

Dependiendo de dónde se encuentren, se distinguen tres clases de plantas acuáticas:

  • Plantas flotantes: son aquellas que, como su nombre indica, flotan en la superficie. Sus raíces pueden o no anclarse en el fondo. Ejemplos: Salvinia natans, Nymphaea o Phyllantus fluitans.
  • Plantas sumergidas: son aquellas que viven bajo el agua, ya sea anclándose en el fondo o no. Ejemplos: Cabomba australis (ortiga acuática), Egeria densa o Vallisneria spiralis.
  • Plantas emergentes: estas son las que arraigan en el fondo, manteniendo hojas, flores y tallos al aire libre. Ejemplos: Cyperus papyrus (papiro), Juncus (junco), o la Oryza sativa (arroz).

Tipos de plantas acuáticas

Hay muchos tipos de plantas acuáticas. De hecho, hay tantas que sería imposible hablar de todas ellas en un artículo. Así que lo que haremos será hablarte de las que tienen una mayor importancia, ya sea en un jardín, en un estanque y/o en la cocina.

Aldrovanda

La aldrovanda es una planta acuática

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Aldrovanda es una carnívora acuática flotante, con tallos de hasta 20 centímetros de largo de los cuales brotan hojas tan finas que parecen »pelos». Es perenne, y posee unas pequeñas trampas diminutas que atrapan insectos muy pequeños, como larvas de mosquito, por lo que es muy recomendable cultivarla en zonas donde estos animales proliferan, como es el caso de la región mediterránea. Eso sí, tenla en agua destilada y protégela de las heladas.

Arroz (Oryza sativa)

El arroz es una planta acuática emergente

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik

El arroz es una planta acuática emergente de la familia de las gramíneas. Vive varios meses, y en ese tiempo desarrolla tallos de metro y medio de alto, así como flores agrupadas las cuales brotan de un tallo. Las semillas es el arroz propiamente dicho, y como sabrás es el ingrediente principal de muchas, muchas recetas: paella, arroz a la cubana, arroz tres delicias, etcétera.

Junco (Juncus)

El junco es una acuática de rápido crecimiento

Imagen – Flickr/Amadej Trnkoczy

El junco es una herbácea perenne que alcanza los 90 centímetros de altura como máximo. Desarrolla hojas alargadas, más o menos rectas y verdes, y florece produciendo flores compuestas de color marrón. Puede que no sea muy interesante como planta ornamental, pero es muy utilizada para hacer cestas por ejemplo. Además, tolera muy bien el suelo y el viento marino, por lo que es una opción para cultivar en jardines cerca del mar. Resiste hasta los -7ºC.

Lentibularia (Utricularia vulgaris)

La lentibularia es una acuática flotante o sumergida que presenta tallos de más o menos 1 metro de largo, con hojas bilobuladas que brotan desde su base y que tienen diminutos sacos llamados utrículos que atrapan a sus presas. De su centro surge un tallo floral, en cuyo extremo brotan flores amarillas. En cultivo se ha de poner en un estanque con agua de lluvia o destilada. Resiste hasta los -10ºC.

Loto (Nelumbo nucifera)

El Nelumbo nucifera es una acuática flotante

Imagen – Wikimedia/TANAKA Juuyoh (田中 十 洋)

El loto o rosa del Nilo es una acuática flotante cuyas hojas llegan a medir hasta 1 metro de diámetro, y unas flores de entre 15 y 25 centímetros de diámetro. Estas son de color rosado o blanco, y desprenden un aroma muy agradable. Es una planta perfecta para estanques grandes de agua dulce, ya que además soporta heladas moderadas.

Nenúfar (Nymphaea)

La Nymphaea es una planta acuática ideal para estanques

El nenúfar es una planta flotante muy querida para embellecer los estanques. Sus raíces se sujetan en el fondo, de ahí que cuando se cultivan se aconseje plantar en macetas especiales para acuáticas, y después enterrar estas en el suelo. Las hojas son redondas y pueden medir unos 30 centímetros de diámetro, y sus flores miden aproximadamente 10 centímetros de ancho y son de color rosa. Vive en agua dulce, y lamentablemente no soporta las temperaturas bajo cero.

Papiro (Cyperus papyrus)

El papiro es una acuática emergente

Imagen – Flickr/barloventomagico

El papiro es una planta acuática emergente. Vive en el margen de los ríos, manteniendo sus raíces sumergidas y los tallos y hojas en el exterior. Dichos tallos llegan a medir hasta 5 metros de largo, y de su extremo brotan hojas lineares de color verde. En el Antigua Egipto era muy apreciado, ya que se hacía el famoso »papel» (el papiro) con él; hoy en día se utiliza más como planta ornamental. Soporta las heladas suaves de hasta los -2ºC.

Como ves, las acuáticas son unas plantas únicas. ¿Tienes algunas en tu jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.