¿Qué son las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas son aquellas que, a diferencia de las terrestres, están adaptadas a los medios con alta humedad. Hay algunas que viven incluso en el agua, como en los lagos o los ríos. Son muy interesantes para tener en el estanque de un jardín, ya que les da una apariencia nueva, muy elegante.

Se trata de unas plantas que solemos ver muy a menudo en los viveros y en los hogares, ya que son muy fáciles de cuidar y de mantener. Veamos qué son las plantas acuáticas.

¿Qué son las plantas acuáticas?

Nuestras protagonistas, conocidas también como hidrófitas o higrofitas, son plantas que están adaptadas vivir en ambientes húmedos o acuáticos. Pueden ser algas, o bien plantas vasculares pteridofitas y angiospermas (éstas últimas con flores llamativas). Normalmente se arraigan fuertemente en el cieno que se encuentra en el fondo de las aguas, pero hay otras que se mantienen flotando sobre la superficie.

Por lo general viven en medios de agua dulce, como los lagos, ríos o estanques, pero también podemos encontrarlas en medios de agua salada, donde crecen los manglares que son árboles cuyas raíces resisten la alta concentración de sales que hay en la zona intermareal cercana a la desembocadura de los cursos de agua dulce en regiones tropicales.

¿Qué tipos hay?

Hay muchos tipos de plantas acuáticas. Algunas de las más conocidas son los preciosos nenúfares o los lotos, que son ideales para estanques; el papiro de Egipto, que con sus 2-4 metros de altura es idóneo para tener en maceta o en el borde del estanque, o la carnívora Aldrovanda, muy interesante para tener en recipientes de cristal con agua dulce. También hay otras que tienen una enorme importancia para el ser humano, como el arroz (ver foto superior), que es uno de los alimentos básicos para elaborar muchas recetas.

Como ves, las acuáticas son unas plantas únicas. ¿Tienes algunas en tu jardín? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica, Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.