¿Qué son las plantas angiospermas?

Gazania de flor roja y amarilla

Gazania rigens

Las plantas angiospermas son el grupo más extenso del Reino Vegetal. Han conseguido colonizar prácticamente todo el globo terráqueo, y todo gracias a su adaptabilidad. Son las más cultivadas en los jardines, y es que… ¿a quién no le gustan las flores?

Sepamos más sobre estas fantásticas plantas: su origen, lo que las hace ser tan especiales, y más.

Origen y características principales de las plantas angiospermas

Cocos nucifera, la palmera cocotera

Cocos nucifera (palmera cocotera, o cocotero)

Las angiospermas son plantas que tienen flores y frutos con semillas, que es lo que las diferencia de las gimnospermas. Se encuentran en la gran mayoría de comunidades vegetales: árboles, cactus, crasas, herbáceas, arbustos,… En todas menos en la de los helechos, coníferas, cicadáceas y musgos. Han conseguido adaptarse a vivir tanto en los desiertos más cálidos, como en las cumbres altas; en suelos arenosos y en los calizos.

El origen de estas curiosas plantas lo encontramos en los trópicos, durante el Cretácico Inferior hace unos 145 millones de años. Poco a poco se fueron extendiendo hacia las regiones más templadas, hasta el punto de que se sabe que fueron sustituyendo a las gimnospermas.

Si bien no se sabe de qué plantas proceden o cómo evolucionaron, gracias a los restos que se han encontrado podemos hacernos una idea de cómo fueron sus comienzos:

  • Granos de polen: primero fueron muy parecidos a los de las gimnespermas (monocolpados), pero luego aparecieron granos más evolucionados (tricolpados, tricolporados y triporados).
  • Hojas: las primeras fueron enteras, similares a las que tienen las plantas monocotiledóneas (como las hierbas).

Al tener flores más pequeñas, de colores más vivos, y al proteger la semilla hasta que termina de madurar, hace que las próximas generaciones les sea más sencillo germinar y salir adelante.

Tipos y nombres de plantas angiospermas

Si tenemos en cuenta que las angiospermas pueden ser árboles, arbustos, palmeras, hierbas, bulbos y trepadoras, podremos hacernos una idea de lo numeroso que es este tipo de plantas. Por eso, hacer esta selección de nombres de plantas angiospermas no ha sido fácil, pues todos tenemos nuestros propios gustos y preferencias.

Así y todo, has de saber que se han escogido aquellas especies que, además de tener un gran valor ornamental, son relativamente fáciles de cuidar y de mantener:

Árbol – Jacaranda mimosifolia

El jacaranda es un árbol ornamental

Imagen – Wikimedia/Kgbo

Se le conoce como jacarandá, jacaranda o tarco, y es un árbol caducifolio originario de Sudamérica. Puede alcanzar una altura de 12 a 15 metros, y su copa suele tener forma de sombrilla y medir 10-12 metros de diámetro en condiciones favorables. Las hojas son bipinnadas, de color verde, y miden de 30 a 50cm de longitud.

Florece en primavera, produciendo gran cantidad de flores de color violeta agrupadas en panículas. A veces también florece en verano, pero de forma más escasa. El fruto adquiere forma de castañuela y contiene semillas aladas.

Resiste hasta los -7ºC.

Arbusto – Rosa rugosa

La rosa rugosa es un arbusto de flor

Conocida como rosa japonesa o rosa Ramanas, es una especie de arbusto espinosos nativo del este de Asia. Forma matas densas de entre 1 a 1,5 metros de altura, y desarrolla hojas pinnadas de 8 a 15cm de largo, de color verde.

Florece desde el verano hasta el otoño. Sus flores son de color rosado oscuro a blanco, de 6 a 9cm de diámetro, y aromáticas. El fruto es un escaramujo grande, de 2-3cm de diámetro, y rojos.

Resiste bien el frío y las heladas de hasta los -15ºC.

Palmera – Phoenix canariensis

La palmera canaria crece rápido

Imagen – Wikimedia/Donkey shot

Conocida como palmera canaria o palma canaria, es una especie de palmera endémica de las Islas Canarias. Desarrolla un único tronco de unos 12-15 metros de altura y 50 a 70 centímetros de diámetro, coronado por hojas pinnadas de 5 a 7 metros de largo, de color verde.

Florece en primavera, produciendo flores agrupadas en inflorescencias axilares de color amarillento. Los frutos son ovoides, de unos 2-3cm de largo, de color anaranjado-amarillento, y en cuyo interior encontramos una semilla.

Resiste hasta los -7ºC.

Hierba – Zea mays

El maíz es una gramínea muy cultivada

Imagen – Wikimedia/Plenuska

Conocido como maíz o la planta del maíz, es una gramínea originaria de México. Su ciclo de vida es anual, es decir, que germina, crece, florece y da frutos para luego secarse en tan solo un año. Puede alcanzar y superar el metro de altura, y desarrolla tallos con pocas hojas lanceoladas, de color verde.

Florece en primavera-verano, produciendo inflorescencias en panojas de color amarillento-rosado. El fruto es lo que conocemos como mazorca, compuesta por numerosas semillas o granos de color amarillento.

No resiste el frío.

Bulbo – Tulipa sylvestris

El tulipán silvestre es una bulbosa

Imagen – Wikimedia/Björn S.

Conocido como tulipán silvestre, es una especie de tulipán originaria de Europa que ha conseguido naturalizarse en Asia, Norteamérica y África. Alcanza una altura de hasta 50 centímetros, y desarrolla hojas arqueadas, basales o caulinares de color verdoso.

Florece en primavera, produciendo flores amarillas o anaranjadas. El fruto es una cápsula que contiene semillas de unos 4mm.

Resiste heladas de hasta los -10ºC; sin embargo, has de tener en cuenta que tras la floración la parte aérea (hojas) se secan, quedando únicamente el bulbo.

Trepadora – Wisteria sinensis

La glicinia es una trepadora

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

Conocida como glicina o wisteria china, es una planta trepadora y caducifolia endémica de China. Puede alcanzar una altura de 20 a 30 metros, desarrollando ramas leñosas y vigorosas, de las cuales brotan hojas pinnadas de hasta 25cm de largo, y de color verde.

Florece a mediados de primavera, produciendo flores blancas, o mayormente violetas o azuladas agrupadas en racimos colgantes de 15 a 20cm de largo. El fruto es una legumbre parda y aterciopelada de 5 a 10cm de largo, la cual contiene algunas semillas.

Resiste hasta los -18ºC.

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos que te haya sido de interés.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.