Qué son las plantas bulbosas

Plantas bulbosas

Mucho se habla de las plantas bulbosas y sus cuidados, en especial si hablamos de los tulipanes, unas flores hermosas pero que requieren cierto conocimiento para que crezcan bien.

Por eso es que hoy comenzaremos con lo más importante: ¿de qué hablamos cuando hablamos de plantas bulbosas?

Singularidades de las plantas bulbosas

Bulbosas

El Tulipán es una de las plantas bulbosas más populares pero no la única. En cualquier caso, cuando hablamos de una planta bulbosa hacemos referencia a una planta que se cultiva a partir de ciertos órganos, como puede ser un bulbo. Este sería el caso del tulipán.

Pero hay otros. Hay plantas bulbosas que se cultivan a partir de cormos, como el gladiolo, de raíces tuberosas, como es el caso de la dalia, o de rizomas, como sucede con la cala.

Si bien por lo general, la jardinería hace referencia a las plantas bulbosas como aquéllas que se cultivan a partir de un bulbo lo cierto es que abarca también a los diferentes órganos mecionados. Estos cuatro órganos están bajo tierra y en todos los casos funcionan acumulando nutrientes que luego ayudarán a la fabricación de las hojas. A partir de estos órganos, crecerá una nueva planta cada año.

Entre las plantas bulbosas más populares están las siguientes:

Bulbos: Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Azucena, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia, etc.

Cormos: Crocus, Fresia, Gladiolo, Ixia, etc.

Raíces tuberosas: Anémona, Dalia, Begonia, Cyclamen, Agapanto, Ranúnculo, etc.

Rizomas: Caña de las Indias, Cala, Lirio (algunos Iris), Convallaria majalis.

Las flores más bellas

Tulipanes

A pesar de los prejuicios, muchas plantas bulbosas son fáciles de cultivar. Quizá el jardinero experto crea que la planta pasa a mejor vida durante la temporada baja pero lo cierto es que permanece en estado latente para luego resurgir en la época de floración.

Por lo general, las plantas bulbosas presentan flores muy hermosas y atractivas aunque es común que duren poco tiempo. Aparecen en infinidad de colores y resultan muy bonitas. La época de floración depende de cada planta aunque aquí podemos ver un listado con algunas especies:

Primavera: Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo.

Verano: Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia.

Otoño: Amarilis, Nerine, Azafrán otoñal.

Invierno: Ciclamen, Escila, Dicentra, Campanilla de invierno, Muscari o Nazareno

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *