¿Qué son las plantas de sotobosque?

Los sotobosques son áreas que se encuentran debajo de los árboles que son más altos. Se encuentran bajo la copa de dichos árboles, sin embargo, no es el suelo de dicho bosque.

Aparte de albergar una gran cantidad de plantas que tienen una enorme capacidad para soportar la sombra, los sotobosques son también lugares donde viven muchos animales. Las plantas de estos lugares por lo general son bajas, sin importar que ya tengan muchos años de vida y estos suelen ser árboles pequeños, enredaderas y también flores.

Características

La cantidad de luz que puede llegar al sotobosque es bastante limitada, puesto que los árboles que son más altos son los responsables de bloquearla.

Esto provoca que las plantas que habitan en el sotobosque, tengan que optimizar la capacidad para generar la fotosíntesis, puesto que no tienen la cantidad de luz necesaria para esta tarea.

Otro de los datos importantes del sotobosque, es que el suelo se calienta lentamente y de esta manera la evaporación se ralentiza.

Especies o tipos

La heliconia

Esta es una planta que se puede encontrar en el sotobosque tropical de América, al igual que se encuentra en el Pacífico sur.

Posee unas hojas muy parecidas a las que tiene el banano y cuenta con unas inflorescencias brillantes, de una floración bastante larga, con unas llamativas brácteas y unas flores verdaderas en su parte interna.

Las heliconas, suelen crecer en el sotobosque de clima húmedo tropical al igual que a lo largo de los ríos. Su crecimiento es bastante rápido y son muy prosperas en los suelos fértiles.

Su propagación se realiza a través de los rizomas y pueden crecer muy bien en zonas calientes y con mucha sombra. Cuando el clima es seco o frío, esta planta detiene su crecimiento, retomándolo cuando las temperaturas son cálidas y húmedas.

El árbol del cacao

Este es un árbol pequeño que habita en el sotobosque, crece en los lugares con sombra y en los follajes que son muy tupidos y puede llegar a tener una medida de hasta 15,2 metros de altura.

El árbol del cacao se encuentra en las áreas de la selva tropical en América, y el hábitat natural del mismo, son cada una de las riberas de las cuencas del Amazonas.

Esta es una planta que soporta la sombra bastante densa y requiere de mucha humedad para que su crecimiento se lleve a cabo en óptimas condiciones. Las hojas de dicha planta son caducas, de un tono verde brillante y con una forma oblonga.

Cuando las hojas se encuentran bajo la sombra de forma continua, suelen ser más largas comparadas a las que reciben mayor cantidad de luz.

Estos árboles tienen preferencia por los suelos con mucho drenaje y con una composición ligeramente ácida, y pueden crecer mucho mejor, en las áreas que cuentan con sombra húmeda. El fruto que produce este árbol se utiliza como materia prima para elaborar el chocolate.

El hamamelis chino

Al igual que los anteriores, este es un árbol que se encuentra en los sotobosques. Puede tener una medida aproximada de unos 3 a 4,5 metros de alto, y necesita de mucha sombra para tener un excelente crecimiento.

Por lo general, este es un arbusto bastante grande, pero también cuenta con una forma que es particularmente arborescente.

El hamamelis chino, produce unas flores que son de color amarillo en los meses de febrero y marzo, que cuenta con una extensión de la misma medida que su altura y que tiene una forma redondeada.

Es una planta que tiene preferencia por los suelos ácidos al igual que con muchos nutrientes, y posee mucha resistencia frente a la mayoría de las enfermedades y de las plagas.

Por otra parte, el hamamelis de Japón, es otro de los arbustos que son de gran tamaño y es considerado también como parte de una de las variedades de árboles pequeños de hamamelis chino.

Es cultivado con mucha frecuencia como una planta ornamental al igual que como planta de muestra.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.