¿Qué son las plantas esciófilas?

Helechos en su hábitat natural

Las plantas necesitan luz para crecer, ya que gracias a ella sus hojas pueden producir una sustancia verde: la clorofila, que les servirá para poder fabricar alimento y, por lo tanto, para crecer. Sin embargo, no todas ellas necesitan la misma cantidad de luz.

A lo largo de su evolución, se han ido adaptando a diferentes hábitats, a diferentes lugares, cada uno con sus propias características. Debido a ello, hoy día podremos disfrutar tanto de las plantas heliófilas como de las plantas esciófilas.

¿Qué son las plantas esciófilas?

Calathea crocata en flor

Calathea crocata

Las esciófilas, al contrario que las heliófilas, son plantas de sombra, pero esto puede llevarnos a confusión. Es fácil pensar que un helecho puede crecer bien en sombra total, pero lo cierto es que todas las plantas necesitan luz, absolutamente todas. No hay ninguna que pueda crecer sin recibirla, ya que, como comentábamos al principio, sin luz no pueden producir la tan necesaria clorofila.

Así pues, cuando nos digan que una planta es de sombra, simplemente tendremos que ponerla en una zona donde no le lleguen los rayos del sol directamente pues de lo contrario sus hojas se quemarían.

¿Qué tipos hay?

Bastantes más de los que cabría esperar 🙂 . Si tenemos algún hueco en el jardín donde no llega la luz directa, o si queremos decorar el hogar con alguna planta, podremos poner estas por ejemplo:

Aspidistra

Planta Aspidistra en jardín

La Aspidistra es una planta muy querida, ya que es muy resistente a la sequía y muy fácil de cuidar, tanto es así que en climas templados y cálidos se ubica indistintamente en casa como en el jardín. Protégela del sol directo, riégala lo justo y verás qué bonita se pone 🙂 .

Helechos

Helecho Nephrolepsis

Nephrolepsis

Los helechos son plantas maravillosas que pueden estar en maceta o en el jardín. Hay una gran variedad de especies, como la Nephrolepsis exaltata o el helecho arborescente Dicksonia antarctica. Para tenerlos perfectos, sólo hay que evitar regar en exceso.

Orquídeas

Phalaenopsis en flor

Las orquídeas son plantas que viven en los bosques tropicales de todo el mundo. También son unas de las más delicadas, ya que son muy sensibles al frío. Aún así, se adaptan bien a vivir dentro del hogar, siempre y cuando estén lejos de las corrientes de aire y tengan una alta humedad ambiental.

Palmeras de sombra

Palmera Chamaedorea elegans

Chamaedorea elegans

Aunque estamos muy acostumbrados a ver palmeras altísimas en los jardines, estando totalmente expuestas al astro rey, hay muchas especies que prefieren estar protegidas, como por ejemplo las que pertenecen a estos géneros:

En caso de que hayas adquirido una planta y no sepas si es de sol o de sombra, no dudes en consultarnos 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *