¿Qué son las plantas exóticas?

strelitzia_flor

A veces cuando vamos de visita -o de compras- a un vivero nos encontramos con algunas plantas que no habíamos visto antes y que nos llaman especialmente la atención. Quizás se asemejen a otras, pero cuando nos detenemos a observarlas detenidamente nos damos cuenta de lo raras que son.

Son esas que, aunque suelen tener un precio un poco más alto, apetece llevarse a casa e intentar cultivarlas bien. Son las plantas exóticas. Pero, ¿cuáles son?

Protea cynaroides

Protea cynaroides, un arbusto originario de África tropical que crece hasta los 60cm y que produce unas inflorescencias muy decorativas.

Teniendo en cuenta que en cada lugar del mundo habitan unas determinadas plantas, el concepto de ”plantas exóticas” tienen un tinte subjetivo. Me explico: en donde vivo (Mallorca, Baleares) es muy fácil encontrar a la venta cactus y crasas de todo tipo; sin embargo, cuesta bastante encontrar diferentes especies de arces, por lo que estos árboles se consideran árboles exóticos, ya que además cuando se ponen a la venta suelen ser caros. ¿Por qué? Porque no están adaptados al clima mediterráneo, y su cultivo no es sencillo.

Por lo tanto, podríamos decir que las plantas exóticas son aquellas que no estamos acostumbrados a ver en los viveros de nuestra zona. Y, como consecuencia, son las que a menudo nos llaman especialmente la atención.

Ejemplos de plantas que son consideradas exóticas (en algunos lugares)

Adenium obesum

Adenium obesum

Adenium obesum

La Rosa del Desierto es una planta caudiciforme originaria del este y sur tropical de África y Arabia. Crece hasta una altura de 3m con un grosor de tronco 50-60cm, pero al tener un ritmo de crecimiento lento y un sistema radicular no invasivo, se puede cultivar en maceta durante toda su vida.

Aloe polyphylla

Aloe polyphylla

Aloe polyphylla

El Aloe espiralado es oriundo de Sudáfrica, donde el clima es cálido, sin heladas. Se caracteriza por crecer en forma de espiral, lo que le da un aspecto muy llamativo. Alcanza una altura de 40cm, y un diámetro de 50cm, aunque le lleva varios años.

Strelitzia juncea

Strelitzia juncea

Strelitzia juncea

La Strelitzia juncea o Flor Ave del Paraíso es originaria de Sudáfrica. Es muy curiosa, ya que en vez de tener hojas planas, las tiene cilíndricas, lo que les da un aspecto de ”caña”. Crece hasta una altura de 60cm, y es capaz de resistir heladas suaves de hasta los -2ºC.

Tacca chantrieri

Tacca chantrieri

Tacca canthrieri

La Flor Murciélago es una planta herbácea perenne originaria de las selvas tropicales de Asia que crece hasta los 70cm de altura. Se puede tener como planta exótica de interior ya que se adapta bien a las condiciones de los hogares.

Veitchia merillii

Veitchia merillii

Veitchia merillii

La Palma de Navidad es una planta que crece de manera natural en las Filipinas, pero que a día de hoy se puede encontrar en todos los jardines tropicales y subtropicales del mundo. Alcanza una altura de 6 metros, con un grosor de tronco de hasta 25cm, de modo que puedes tenerla en maceta sin problemas.

¿Qué te han parecido estas plantas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *