¿Qué son las plantas herbáceas?

Eneldo

Eneldo

Las hierbas, el tipo de planta que más éxito ha tenido en la colonización del planeta Tierra. Tienen un ritmo de crecimiento muy rápido, germinan prácticamente todas las semillas que caen al suelo, y se adaptan a todo, pudiendo desarrollarse incluso en los pequeños agujeros que hay a veces en el asfalto o en las aceras.

Pero, ¿qué son exactamente las plantas herbáceas? ¿En qué se caracterizan?

¿Qué son las hierbas?

Albahaca verde

Albahaca

Las hierbas son plantas que no tienen tallos leñosos como los tienen los árboles o los arbustos; de hecho, en la mayoría de casos estos tallos son verdes, pudiendo romperse con mucha facilidad. Las hojas son también de color verde, y pueden ser estrechas en el caso de las graminoides, o anchas en el caso de las forbias.

Las flores suelen agruparse en inflorescencias terminales, ya sea en forma de espiga, en racimos o en grupos. Éstas son polinizadas por todo tipo de insectos polinizadores: abejas, avispas, hormigas, entre otros. Una vez que las semillas han madurado, el viento las dispersa, llevándolas lejos de las plantas madre.

Tipos de hierbas

Palmera enana

Phoenix roebellinii o Palmera enana, un tipo de hierba gigante.

Encontramos cuatro tipos de hierbas:

  • Anuales: son aquellas que germinan, crecen, florecen, fructifican y finalmente mueren en tan sólo unos meses. Ejemplos: amapola, manzanilla, boca de dragón, caléndula silvestre o cardo mariano.
  • Vivaces: el ciclo vital de éstas dura varios años. Se marchitan durante el invierno pero vuelven a brotar en primavera desde los rizomas o bulbos que crecen bajo suelo. Ejemplos de vivaces: astilbe, peonía, delfinio.
  • Perennes: son aquellas que pueden vivir muchos años, y no se marchitan en invierno siempre que las condiciones de clima y cultivo sean las adecuadas. Ejemplos: gazania, geranio, clavel.
  • Megaforbias: son las llamadas hierbas gigantes. Tienen las mismas características que las hierbas comunes, pero alcanzan un tamaño mucho mayor. Ejemplos: plataneras (género Musa), o las palmeras.

¿Te ha parecido interesante?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Botánica

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *