Qué son las plantas macrófitas

A veces suelen haber demasiados términos complicados en jardinería. Hoy hablamos de las plantas macrófitas. A pesar de este nombre que suena demasiado técnico, se puede saber que se refiere a algo sencillo. A grosso modo, una planta macrófita es aquella que puede verse a simple vista y que pueden vivir en terrenos inundados de agua durante toda su vida o aguantar periodos largos encharcadas.

¿Quieres conocer más a fondo a las plantas macrófitas? Sigue leyendo 🙂

Características de las plantas macrófitas

A estas plantas también se le conocen como plantas palustres. Entre algunas especies de macrófitas nos encontramos con los juncos, esparganios, eneas y carrizos. Para la gente especialista en el sector de plantas ornamentales, denominan a las plantas macrófitas como aquellas planta acuáticas que se pueden utilizar para la ornamentación de estanques, jardines y pequeñas lagunas artificiales.

Nos encontramos con varios tipos de plantas macrófitas. Las emergentes son plantas perennes cuyos órganos reproductores son aéreos. Suelen vivir en lugares encharcados de forma temporal o permanente. Estas plantas pueden vivir perfectamente en las marismas de un río.

También hay macrófitas flotantes que viven en los lagos y lagunas.

Ventajas e inconvenientes

El uso de estas plantas como ornamentación puede tener ciertas ventajas o inconvenientes. Son perfectas plantas invasoras en lugares donde son implantadas ya que tienen gran capacidad de adaptación a terrenos pantanosos. Además, se pueden convertir en un apoyo a la hora de la transmisión de enfermedades y plagas a otras plantas.

Cuando en un ambiente existe falta de oxígeno estas plantas aprovechan para proliferar.

Entre los beneficios que se obtienen de estas plantas nos encontramos con la utilidad que tienen para los peces y ambientes acuáticos, son perfectas como fertilizantes orgánicos, sirven para la producción de biogás y para la generación de celulosa.

Como pueden ver, estas plantas tienen diversas ventajas que las hacen ser utilizadas para ornamentación y otros aspectos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.