Qué son las Tablas de Daimiel

marismas

En nuestros entornos naturales se crean figuras de protección para poder conservar los paisajes, la vegetación y la fauna. De esta forma, intentamos no degradar la naturaleza y conservar la lo mejor posible. Uno de estos entornos bastante famoso son las Tablas de Daimiel. Sin embargo, muchas personas no saben qué son las Tablas de Daimiel ni qué importancia tienen.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte que son las Tablas de Daimiel, cuáles son sus características, flora, fauna e importancia.

Qué son las Tablas de Daimiel

que son las tablas de daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal del mismo nombre, Las Tablas de Daimiel. Se encuentra en Demir y Villarubia de los Ojos, en la provincia de Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. También forma parte de la ZEPA y la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda.

Las Tablas de Daimiel es el último representante del ecosistema conocido como mesa fluvial, formada por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela en la confluencia, favorecida por la falta de desniveles en el terreno. Con su anuncio, supone un gran paso adelante en la protección de uno de los ecosistemas más valiosos de La Mancha, asegurando así la supervivencia de las aves que utilizan estos espacios como zonas de invernada, mancada y nidificación, creando así un área completa para las aves acuáticas.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está situado en el corazón de La Mancha, en la provincia de Real, entre los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

Características y valores culturales

que son las tablas de daimiel e importancia

Es el último representante del ecosistema conocido como mesa fluvial, formado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigueira en la confluencia, favorecido por la falta de desniveles en el terreno. Con su anuncio se da un paso de gigante en la protección de uno de los ecosistemas más valiosos de La Mancha, asegurando así la supervivencia de las aves que utilizan estos espacios como zonas de invernada, mancada y nidificación, creando un espacio integral para las aves acuáticas.

Hace décadas, se rompió el equilibrio entre las personas y los humedales. El acto de drenar la Mancha húmeda precedió a la sobreexplotación del agua que había sido almacenada en el suelo durante siglos.

La continua extracción de agua muy por encima de la recarga media anual ha provocado la liberación masiva de los acuíferos, provocando un progresivo descenso del nivel freático, cuya principal consecuencia es la cancelación de los vertidos naturales que ocurrían en los Ojos del Guadiana y en las Tablas de Daimiel

Se han tomado varias medidas por parte del gobierno para restaurar las funciones naturales del ecosistema y se ha analizado rigurosamente su evolución. La conservación de Las Tablas de Daimiel no debe ser un conflicto entre intereses económicos e intereses conservacionistas, sino una garantía del desarrollo racional y sostenible de un recurso renovable tan importante como el agua.

Hasta el siglo XX, una de las transformaciones humanas más importantes en Las Tablas y sus alrededores fue el molino. Se cuentan hasta 14 molinos, algunos datan de la Edad Media. El molino era un centro social donde se cultivaba trigo, se vendía pescado y caza, y la gente podía comer, dormir e intercambiar productos.

Representa ecosistemas asociados a regiones húmedas continentales. Este ecosistema es hogar de muchas especies, incluyendo flora y fauna. Entre la flora, las plantas acuáticas son el sustrato básico de Las Tablas de Daimiel, y los únicos árboles presentes son los sauces rojos. Las Tablas es el hogar de una gran variedad de aves acuáticas. Los más adaptados al agua son el somormujo lavanco, el somormujo chico y el somormujo cuellinegro. Dependiendo de la época del año, se pueden ver garzas, garcetas, garzas y varios patos ibéricos.

Flora de las Tablas de Daimiel

importancia de las tablas de daimiel

Grandes extensiones de masiega (Cladium mariscum) se distribuyen armoniosamente con la superficie libre del agua. Los cañaverales (Phragmites australis) son altamente adaptables y colonizadores, extendiéndose a zonas menos profundas ya casi toda la periferia exterior del parque. Entre ellos, se pueden observar enjambres de juncos (Typha domingensis), que habitan en las depresiones.

Hasta hace unos años, la Laguna de La Mancha se inundaba periódicamente con inundaciones temporales que golpeaban el suelo. Hoy en día, están seriamente amenazados por la expansión de cultivos, aunque siguen siendo abundantes en los parques nacionales. Los limonios son principalmente especies nativas de marismas y pastizales salados, que son tipos de hábitat de preocupación prioritaria en la UE y, por lo tanto, deben protegerse.

Algunos taxones endémicos de la provincia de Ciudad Real se encuentran dentro del parque nacional y actualmente están muy amenazados por la expansión de cultivos fuera de la reserva.

Una de las formaciones más características del Parque Nacional son las praderas de Chara, formadas por diferentes especies del género Chara conocidas como huevos, que pueden formar un tapiz casi continuo sobre el fondo sumergido. La única vegetación arbórea está formada por sauces rojos, que forman pequeños bosques sobre suelos húmedos que pueden soportar periodos de inundación y cierto nivel de salinidad del suelo.

Manejo de la vegetación acuática

Con el fin de mantener la estructura y distribución de la cubierta vegetal de Tablas de Daimiel en su estado original, alterada por las modificaciones que ha sufrido su red hidrológica en los últimos años, se han llevado a cabo una serie de actuaciones para el control de la vegetación dinámica, caracterizadas por la excesiva proliferación de ciertas especies vegetales, que por su invasividad y resistencia a la desecación estacional constituyen un sustituto de otras plantas más vulnerables.

Esta relación se establece entre especies como el carrizo, el sauce rojo y la enea, pero no con otras. Este proceso se va realizando paulatinamente desde las zonas marginales, donde el agua se va temporalmente, y hasta hace poco, la falta de agua afecta a amplias zonas del parque, por lo que las especies invasoras llegan al espacio interior, denominado «mesa», donde se encuentra el único plantas existentes bajo el agua.

El resultado final de este proceso es la desaparición de estas “tablas”, áreas de gran importancia para la permanencia y permanencia de aves acuáticas, y el desarrollo de pastizales ovoides que conforman el cayo. Elementos de la cadena alimentaria de un ecosistema.

Además, se pueden bloquear los principales canales, así como el cierre de «senderos» y canales naturales que permiten el flujo entre lagunas y evitan el aislamiento de ciertos cuerpos de agua. Por tanto, las actividades más importantes son la apertura y mantenimiento de las tradicionales mesas de vegetación invasora, la eliminación de residuos vegetales y el control de las quemas para favorecer su regeneración, sólo que en condiciones muy específicas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué son las tablas de Daimiel y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.