¿Qué son los frutos climatéricos?

Hay ciertos frutos que, una vez que son arrancados de las plantas, pueden continuar madurando sin problemas si han alcanzado un nivel de desarrollo adecuado. A éstos se les conoce como frutos climatéricos, y se han de tener muy en cuenta cuando queremos cultivar plantas, especialmente si sus frutos son comestibles.

Sepamos más sobre este interesante concepto.

Un poco de historia

Corría el año 1925 cuando Kidd y West acuñaron el término ”fruto climatérico” para describir el incremento en la tasa respiratoria que acompaña a la maduración de las manzanas. Hoy en día, los frutos se clasifican en climatéricos o no climatéricos dependiendo de si su maduración está regulada o no principalmente por el etileno, que es un gas que actúa como fitohormona.

Todos los frutos, y en realidad todas las partes de las plantas, producen este gas. Pero durante la maduración ejerce un papel mucho más importante en los frutos climatéricos, los cuales incrementan la producción para poder terminar su desarrollo aún y cuando son cosechados. En el caso de los no climatéricos, la tasa de producción de etileno es casi invariable, de modo que una vez que son cogidos, detienen su desarrollo y se terminan secando en cuestión de pocos días.

¿Cuáles son los frutos climatéricos?

Hay muchos más frutos climatéricos de los que podríamos pensar, tales como: los tomates, los aguacates, los mangos, los higos, los guayabos, la chirimoya, el arándano, los kiwis, el maracuyá, las bananas y los plátanos, las papayas, las ciruelas japonesas, o las manzanas.

¿Y los frutos no climatéricos?

Los frutos no climatéricos son, por ejemplo los frutos secos, las uvas, los cítricos en general (pomelo, limón, naranja, mandarina), las aceitunas, las cerezas, las fresas, los pimientos, el litchi, el higo de tuna, las frambuesas, la zarzamora o la carambola.

¿Habías oído hablar de este concepto?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.