Qué son los huertos comunitarios

huertos comunitarios

Lo huertos comunitarios o sociales consisten en una colección de parcelas urbanas para plantas hortícolas y se basa en la agricultura orgánica. Su trabajo se debe en gran medida a los acuerdos de explotación establecidos por las autoridades locales con uno o más individuos. Esta huerta se caracteriza por tener áreas comunes para que todos los participantes del proyecto tengan acceso a una serie de infraestructuras comunitarias (servicios, caminos, etc.) que facilitan las labores agrícolas.

En este artículo vamos a contarte qué son los huertos comunitarios, sus características y beneficios para la sociedad.

Qué son los huertos comunitarios y sus funciones

Que son los huertos comunitarios

Se pueden distinguir hasta 5 funciones principales que realiza el jardín social:

  • Planificación urbana: Convertir espacios degradados o abandonados en lugares útiles y mejorar los paisajes urbanos agregando más espacios verdes por manzana o área.
  • Medio ambiente: Actúan como filtros para evitar la contaminación, actúan como pulmones y mejoran la calidad del aire con oxígeno puro.
  • Tratamiento: Los cultivos al aire libre ofrecen muchos beneficios relacionados con la salud y el bienestar personal, ya que ayudan a eliminar el estrés e implican una actividad física moderada.
  • Socialización: Los jardines comunitarios son una gran oportunidad para realizar actividades conjuntas, ya sea por motivos familiares, terapéuticos, educativos o simplemente como pasatiempo.
  • Cultura: A través del trabajo agrícola se mantienen y renuevan las tradiciones asociadas al saber rural y local a través del aprendizaje y las actuaciones de nuevos actores.

Clasificación de los huertos comunitarios

huertos sociales

Esta clasificación puede incluir más ejemplos, se pueden marcar tantos objetivos comunes (fines científicos, comerciales, etc.) como sea posible en cada proyecto, y la denominación de cada huerto variará según el área geográfica. Los huertos más comunes son:

  • Huerta de autoabastecimiento: Como su nombre lo indica, la función principal es proporcionar alimentos a los responsables del cultivo, para que pueda ser autosuficiente.
  • Huertos educativos: Con funciones didácticas, puede ser utilizado para estudio escolar, ambiente universitario o con personas de la tercera edad. Se ubican en el interior del centro y en la parcela exterior.
  • Huertos terapéuticos: Se utilizan para ayudar a personas con algún grado de discapacidad o minusvalía, problemas psicológicos, drogadicción, etc. Dependen de los programas de asistencia social.
  • Huertos de ocio: De carácter lúdico, por lo que representan una afición de los participantes, quienes se encargan de las tareas agrícolas en su tiempo libre, generalmente durante las vacaciones.

Ante el estrés de la vida y el trabajo cotidianos, el huerto social se convierte en un espacio donde podemos compartir con los demás los recursos que la tierra nos ofrece.

Sembrando formas de habitar en la ciudad

Un futuro socialmente justo y sostenible implica una urgente renovación ecourbana, en la que la agricultura urbana debe jugar un papel estratégico. La relación entre los asentamientos humanos y las tierras agrícolas circundantes es uno de los principales factores que definen a la sociedad humana. Históricamente, las ciudades se han referido a la agricultura hasta que la industrialización se aceleró y el acceso a energía abundante y barata permitió una mayor urbanización, el transporte de larga distancia y la expansión de los mercados globales.

El surgimiento de ciudades industriales fomentó una independencia ficticia de los suministros de alimentos producidos localmente y los suministros estacionales, lo que contribuyó a la degradación y alienación gradual de los espacios agrícolas. Los espejismos, las crisis económicas y energéticas y los excesos de la capacidad de carga del planeta comienzan a ser cuestionados. Un futuro socialmente justo y sostenible implica una urgente renovación ecourbana, en la que la agricultura urbana debe jugar un papel estratégico.

Beneficios

cultivo en sociedad

En los últimos años, los huertos comunitarios urbanos han vivido una auténtica revolución en ciudades de todo el mundo por diferentes motivos, aunque ponen de manifiesto una mayor concienciación sobre la necesidad de seguir siendo sostenibles y de entender el origen y la calidad de los alimentos que se consumen. Esta tendencia ha dado como resultado que el 15% de los alimentos del mundo hoy en día provengan de cultivos en áreas urbanas, ya sea en jardines, azoteas, grandes plazas en espacios abiertos o lotes baldíos.

De hecho, estas iniciativas están haciendo una contribución positiva a la sociedad, especialmente los llamados huertos urbanos comunitarios. Desde promover comunidades más saludables y conscientes hasta reducir el llamado efecto isla de calor, aquí destacamos 10 beneficios de los jardines comunitarios urbanos:

  • Facilita el acceso a alimentos frescos y de calidad, como frutas y verduras, para mejorar la calidad de vida y la salud.
  • Promueve un mejor ambiente social en el vecindario al permitir que los vecinos interactúen y se conozcan. Fomentar el desarrollo de la identidad comunitaria.
  • Permiten la integración de colectivos como personas mayores o inmigrantes que encuentran aquí una actividad lúdica que les mantiene activos y les permite socializar con otros grupos de edad o culturales.
  • Promueve una mejor salud mental al ayudar a combatir el estrés.
  • Sirven como centros educativos, especialmente para los niños, sobre responsabilidad, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y valoración del esfuerzo por cultivar sus propios alimentos.
  • Los huertos comunitarios también ayudan a reducir el impacto de lo que se conoce como «isla de calor». La inercia térmica del agua presente en las plantas y el propio campo permite que el huerto absorba el calor, reduciendo así las fluctuaciones de temperatura.
  • Se convierten en refugios urbanos para otros animales, como los polinizadores.
  • Puede reducir las facturas de alimentos y servir como un sistema de apoyo alimentario para familias de bajos ingresos.
  • Mejora el sentido de pertenencia de una comunidad y ayuda a la comunidad a rescatar, reevaluar y utilizar correctamente lotes baldíos que de otro modo terminarían llenos de basura.
  • Ayude a reducir los desechos orgánicos en su comunidad usándolos como compost.

Las comunidades locales que promueven los jardines comunitarios se organizan para regenerar espacios urbanos degradados a pequeña escala, incorporando una reurbanización modesta de los lugares, enfatizando el valor de uso de los espacios urbanos y restauración relacional destinada a restaurar la calidad de los espacios fortaleciendo las relaciones sociales (desarrollando tales como eventos como fiestas populares, restauración o iniciativas culturales).

Estas prácticas microurbanistas expresan desacuerdos sobre el modelo dominante de ciudad y el modo de vida que engendra. Los jardines comunitarios expresan múltiples sensibilidades, necesidades y requerimientos a nivel local (ambiental, barrial, político, relacional…) al tiempo que inician un proceso de autogestión a nivel barrial, enfatizando la participación directa, la ocupación del espacio, la renovación de la identidad y la corresponsabilidad colectiva comunitaria en los diferentes asuntos que les afectan.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los huertos comunitarios y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.