Qué son y cómo se aplican las hormonas enraizantes

Son muchas las plantas que se pueden reproducir asexualmente, es decir, que al cortar una rama y ponerla en una maceta o en el suelo, ésta echará raíces. Sin embargo, para ayudar a este nuevo ejemplar para que pueda empezar a crecer normalmente, podemos impregnar la base del esqueje con hormonas enraizantes.

Pero, ¿qué son exactamente? Y, ¿cómo se aplican?

¿Qué son y cómo se aplican?

Rosal de color rosa

Las hormonas enraizantes son un producto natural que estimula el crecimiento de raíces de los esquejes. De esta manera, aceleran el desarrollo aumentando así la probabilidad de que la rama se convierta en una nueva planta, en un nuevo ejemplar. Así pues, es muy recomendable aplicárselo a nuestros esquejes para que enraícen, y puedan crecer y desarrollarse sin problemas, ya que si bien hay tipos de plantas (como las suculentas) que enraízan sin dificultad, una pequeña ayudita no les vendrá mal 🙂 .

Aplicárselas es muy sencillo. Sólo tenemos que humedecer la base del esqueje con agua, y espolvorear las hormonas. Éstas, gracias al agua, quedarán adheridas al tallo, por lo que al momento de plantarlo en una maceta, podremos estar completamente seguros de que las hormonas continuarán estando donde deben de estar.

¿Se pueden hacer hormonas enraizantes naturales?

Yucca de hojas variegadas

Sí, por supuesto. Hay dos formas de hacer hormonas de enraizamiento naturales, y son las siguientes:

  • Echa un puñado de lentejas, soja, o maíz en un vaso con agua, y déjalas ahí hasta que germinen. Una vez lo hagan, dilúyela en 1l de agua.
  • Otro método es el de cortar varias varillas de sauce, quítales las hojas, e introdúcelas en un cubo con agua hasta la mitad más o menos. Al cabo de un par de días, verás que el agua empieza a ser como gelatinosa, y con ella podrás regar tus esquejes para que enraícen pronto.

Como ves, incluso con las hormonas enraizantes naturales te puedes ahorrar un poco de dinero y cuidar de tus plantas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *