¿Qué son y cómo se cuidan las plantas con caudex?

Pachypodium lamerei

Las plantas caudiciformes o plantas con caudex son un tipo de plantas que, por la forma que adoptan sus troncos son muy decorativas y muy solicitadas entre los aficionados a las plantas suculentas.

Pero, ¿qué son exactamente y qué cuidados requieren?

¿Qué son las plantas con caudex?

Adansonia digitata

Las plantas con caudex viven en regiones muy cálidas y generalmente secas, donde las precipitaciones de todo un año caen en unas pocas semanas. Son pocas las plantas que pueden vivir y crecer bien en estas condiciones, siendo las caudiciformes unas de ellas. Éstas, no tienen hojas carnosas como las crasas, sino troncos que normalmente se ensanchan a medida que absorben agua.

Gracias a esta táctica de supervivencia, pueden pasarse meses sin beber nada en su hábitat natural, pues no lo necesitan al contar con reservas en sus troncos. Pero, irónicamente, esto supone un problema cuando se quieren cultivar en zonas donde las condiciones son muy distintas a las que tienen en hábitat.

¿Cómo se cuidan?

Adenium obesum

Las plantas con caudex son un tipo de seres vegetales que son más difíciles de cuidar que las suculentas (cactus y crasas). Hay que tener mucho cuidado con el riego y elegir bien el sustrato ya que de lo contrario su sistema radicular se asfixiará y se pudrirá. Para evitarlo, te explicamos cómo cuidarlas:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Sustrato: arenoso, tipo pómice o akadama.
  • Riego: hay que regar cada 3 días en verano, y cada 5-7 el resto del año. Siempre hay que dejar secar el sustrato entre riegos.
  • Abonado: abonar con Nitrofoska echando una cucharada pequeña sobre la superficie del sustrato cada 15 días. En otoño e invierno, una vez al mes.
  • Trasplante: en primavera, cada dos años.
  • Rusticidad: no soportan el frío. La mayoría de las especies cuando la temperatura baja de los 0ºC se resienten, pero tenerlas dentro de casa no suele ser una buena opción. Lo ideal es hacerles un invernadero o envolverlas con manta térmica para plantas.

Que las disfrutes 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *