¿Qué son y cuándo se obtienen los esquejes leñosos?

Esqueje de higuera

Imagen – Dusk’s City Garden and Trees

Una manera relativamente fácil y rápida de obtener nuevos ejemplares a partir de nuestras plantas es multiplicarlas por esquejes, que son trozos de ramas puestos a enraizar. Es, además, muy económico, pues tan sólo necesitas hormonas de enraizamiento, una maceta o recipiente con agujeros por donde pueda salir el agua sobrante y, por supuesto, una planta que puedas esquejar.

De todos los tipos que hay, unos de los más sencillos de obtener son los esquejes leñosos, es decir, aquellos que ya han lignificado. Pero, ¿sabes cuándo se obtienen y cómo se plantan? ¿No? Pues enseguida lo descubrirás.

¿Cuándo y cómo se obtienen los esquejes leñosos?

Los esquejes leñosos se obtienen, por lo general, en primavera, antes de que la planta reanude su crecimiento. En ese momento se puede cortar una rama sin temor a que pierda una cantidad excesiva de savia, y al mismo tiempo, saber con seguridad que tendremos una mayor probabilidad de que enraíce. Lamentablemente, no podremos estar nunca al 100% seguros de que la suerte nos sonreirá, pues en ello influyen diversos factores (riego, sustrato, ubicación).

La manera correcta de obtenerlos es cortando una rama que mida al menos 40 centímetros con una sierra de mano previamente desinfectada con alcohol de farmacia, y realizando un corte oblicuo (no recto).

¿Cómo se plantan?

Esquejes leñosos en maceta

Una vez obtenidos los esquejes leñosos, es momento de ponerlos a enraizar. Para ello, humedeceremos la base con agua y luego la impregnaremos con hormonas de enraizamiento, ya sea en polvo o líquidas. Así será muy posible que enraícen. Para que todo vaya mejor todavía, los plantaremos en una maceta con sustrato muy poroso, como akadama mezclado con un 30% de kiryuzuna. Estos tipos de sustratos, al ser arena volcánica de grano mediano-grande, permitirán que el esqueje y sus futuras raíces estén siempre aireados, lo cual evitará la aparición de hongos.

Finalmente, los colocamos en una zona protegida del sol directo y regamos unas tres veces por semana.

Siguiendo estos consejos, nuestros esquejes podrían enraizar al cabo de 1-2 meses.

¡Mucha suerte!

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *