¿Qué tipos de aromo hay?

Acacia longifolia subsp. sophorae

Aromo es el término con el que se hace referencia a varias especies del género botánico Acacia, que se caracterizan por crear auténticos espectáculos de color en primavera. Son unas de las primeras en darle la bienvenida a dicha estación, algo que sin duda alegrará a los insectos polinizadores reanuden su actividad a medida que las temperaturas son cada vez más agradables, ya que además de alimento, podrán disfrutar del dulce aroma de sus flores. Todo ello, sin necesidad de tener que preocuparnos por su cultivo.

Son plantas muy agradecidas y adaptables que pueden crecer en todo tipo de suelos, y en una gran variedad de climas, excepto en los más fríos. Conoce los diferentes tipos de aromo que hay.

Acacia caven

Acacia caven

La Acacia caven es conocida como aromo criollo o espinillo negro. Es originaria de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Se caracteriza por tener las hojas perennes y pinnadas, y unas flores que aparecen distribuidas en inflorescencias en forma de ”pompones”.

Crece hasta los 4-5 metros, y es una de las que mejor soporta las condiciones de sequía. Es ideal, por lo tanto, para climas en los que la pluviometría sea escasa.

Acacia farnesiana

Acacia farnesiana

La Acacia farnesiana es originaria del sur de Francia, Italia y de la costa norte del mediterráneo. Crece hasta una altura de 5m, con hojas perennes y pinnadas y flores que también parecen pompones, muy fragantes. El único ”inconveniente” es que tiene dos espinas blancas y rectas de hasta 8cm en la base de las hojas.

Por lo demás, es una planta muy interesante para utilizar como seto de protección, especialmente en aquellos jardines grandes.

Acacia dealbata

Acacia dealbata

La Acacia dealbata, o aromo australiano, es un árbol de hoja perenne que alcanza una altura de 12m. Es originario de Australia y Tasmania, donde crece en lugares áridos y muy calurosos. Es adaptable y un árbol que queda muy bien en los jardines, ya sean grandes o pequeños, puesto que el tronco se mantiene delgado durante toda su vida (30-35cm de diámetro).

Eso sí, hay que saber su esperanza de vida es corta: no suelen superar los 30 años de edad.

Acacia longifolia

Acacia longifolia

La Acacia longifolia es un árbol de hoja perenne originario de la costa sureste de Australia. Crece hasta una altura de 10-11 metros, y a diferencia de los aromos que hemos visto hasta ahora, tienen las hojas lanceoladas, de color verde oscuro. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias en forma de racimo largo, de 15cm de longitud.

Si buscas una planta poco común y de crecimiento rápido, este aromo no te va a dejar indiferente 😉 .

Acacia decurrens

Acacia decurrens

La Acacia decurrens es un árbol o gran arbusto originario principalmente de Australia, aunque también te lo puedes encontrar en Japón, Europa o América. Alcanza una altura de 10 metros, con hojas pinnadas y perennes de color verde brillante. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias de un color amarillo muy llamativo.

Es muy utilizado para decorar las calles de todas las ciudades de clima templado o cálido del mundo, pero también para tener un jardín espectacular 😉 .

Acacia melanoxylon

Acacia melanoxylon

La Acacia melanoxylon es muy similar a la A. longifolia, tanto que incluso es originaria del mismo continente: Australia. Sin embargo, es un árbol mucho más alto, pudiendo alcanzar los 45m. Sus hojas son perennes, de un color verde oscuro muy bonito.

Eso sí, es muy adaptable y además crece muy rápido, lo cual puede suponer un problema. Por este motivo, si te gustaría tener un árbol que diese sombra lo antes posible, la Acacia melanoxylon puede ser una muy buena opción, siempre y cuando quitases los frutos del suelo.

¿Qué tipo de aromo te ha gustado más?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

8 comentarios

  1.   Esther dijo

    Muy interesante!!! Muy buena informacion. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Me alegro de que te sea de interés, Esther 🙂

  2.   Alicia dijo

    Me gusto mucho la informacion sobre el aromo, ya que es uno de los arboles que mas me gusta. Muchas gracias. Alicia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, un saludo.

  3.   Guillermo dijo

    Hola, agradecería saber cómo y en qué fecha se poda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      Se podan en otoño o hacia finales de invierno, dándole a la copa una forma más o menos ovalada o bien aparasolada.
      Un saludo.

  4.   Norberto dijo

    Hola monica !!! Deseo hacerte algunas consultas: Me interesa mucho esta variedad para parquizar parte de una quinta. En el lugar necesito hacer tres cosas. 1) Un cerco que da a la calle de unos 40 metros. 2) Un espacio de tres arboles juntos para una vista panoramica y 3) una calle interna de unos 100 metros de largo con arboles a ambos lados, que generen vista y sombra. Para cual de las tres opciones me recomendas el aromo y que variedad . Gracias.

    Norberto

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Norberto.
      Te digo:
      1.- La Acacia decurrens es una buena opción. Crece hasta los 10m, sus flores son bonitas y da buena sombra.
      2.- En este caso podrías poner Acacia caven y/o Acacia farnesiana, que son árboles más pequeños (5m) y, por lo tanto, no necesitan tanto espacio.
      3.- La Acacia longifolia.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *