¿Qué utilidad tiene la cal para las plantas?

Imagen - Comercial Prekol

Imagen – Comercial Prekol 

Cuando el suelo que se tiene es demasiado ácido con un pH de 5.5 o inferior, lo que se tiene es una tierra que, por su composición, bloquea algunos minerales esenciales para las plantas como lo son el hierro y el magnesio. Aunque son muchas las especies que crecen de maravilla en él, hay otras que tienen muchos problemas.

Para solucionarlos, o incluso para prevenirlos, es muy recomendable echar cal. Pero, ¿sabías que hay diferentes tipos? Cada uno de ellos tiene utilidades diferentes, por lo que vamos a verlos todos para comprar la que necesitamos.

Tipos de cal

En la naturaleza se encuentra piedra caliza, la cual está compuesta sobretodo por carbonato de calcio (CaCO3). Cuando el CaCO3 se pasa a hornos cuya temperatura es de 1200ºC, se obtiene óxido de calcio (CaO) que es lo que se conoce como cal viva. Teniendo esto en cuenta, hay tres tipos de cal:

  • Cal agrícola, que no es más que carbonato de calcio (CaCO3)
  • Cal viva, que es óxido de calcio (CaO)
  • Cal muerta o apagada, que es hidróxido de calcio (Ca (OH)2)

¿Qué utilidad tienen?

Imagen - Estucos

Imagen – Estucos

Cada tipo de cal se aconseja para diferentes usos, que es:

Cal agrícola

Esta cal es la que más se usa en jardinería para mejorar el suelo y subir el pH. Al hacerlo, se consigue que las plantas puedan asimilar mucho mejor los nutrientes, y eso por no hablar de que aporta calcio. También se usa para controlar los hongos propios de los suelos ácidos.

Cal viva

Se utiliza en jardinería para preparar caldos (como el caldo bordelés) los cuales eliminan las plagas que afectan a las plantas, como herbicida, y como fertilizante ya que aporta calcio que, a pesar de que es un micronutriente, es esencial para el correcto desarrollo y mantenimiento vegetal.

Eso sí, hay que tener mucho cuidado y no echarla nunca encima ni alrededor de las plantas, puesto que las deshidrataría.

Cal apagada

Se puede usar en la obtención de compost, como biocida y para mejorar las características del suelo, tanto la acidez como la porosidad.

¿Cuál es la dosis?

Imagen - B2BLUE

Imagen – B2BLUE

La dosis general es de 1 a 2 gramos por kilo de tierra, una vez al año. Pero hay que hacer un análisis químico del suelo previo para determinar la cantidad exacta.

¿Sabías que la cal tenía tantos usos?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

16 comentarios

  1.   Juan manuel guerrero huerta dijo

    Se puede diluir cal y aplicarla por medio de aspercion a plsnta de pino en contenedor tiene altura de 15 cm

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Manuel.
      No lo recomiendo. La cal hará subir el pH de la tierra lo cual puede causar problemas al pino al no permitirle disponer de nutrientes esenciales como el hierro, manganeso o zinc.
      Un saludo.

  2.   Hugo dijo

    Hola la cal agrícola se puede utilizar en vivero de café?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      No lo recomiendo. Las plantas de café crecen en suelos ligeramente ácidos, es decir bajo, de 4 a 6. La cal lo que haría sería subir el pH, ocasionándoles problemas.
      Un saludo.

  3.   willmer dijo

    hola puedo pintar las patas de mis arboles frutales ornamentales con cal sal en grano, es un preparado en verdad desconozco si les hago daño, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Willmer.
      Perdona, no te he entendido bien. Si ese preparado lleva sal, no es aconsejable ya que la sal absorbe toda la humedad de la planta, lo que podría provocar su muerte.
      Si no la lleva, bueno, dependerá de tus gustos. Se suelen pintar los troncos de los frutales para evitar la proliferación de plagas, pero en realidad no es necesario.
      Un saludo.

  4.   Gerardo Cruz dijo

    Puedo usar cal en adenium y qué tipo y proporción , gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gerardo.
      Puedes usar la cal apagada, echando dos gramos por cada kilo de tierra una vez al año.
      Un saludo.

  5.   Regina dijo

    Hola quiero preguntar por cal para jardín, leí que sirve para aplicar en la tierra para sacar olor de pichin de perros, será tóxico para el perro?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Regina.
      La verdad es que no te sabría decir. En principio diría que no es tóxica, pero no me arriesgaría.
      Para quitar el olor puedes pulverizar la tierra con agua y vinagre (1 parte de agua con 1 parte de vinagre), que no es peligroso para el peludo.
      Un saludo.

  6.   Jorge dijo

    Hola, he leído que pintar los troncos de los frutales con cal apagada evita las plagas, sobre todo el pulgón porque las hormigas ya no suben al árbol. Es cierto? Sirve para algo? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Sí, puede servir para evitar las plagas. Pero a la larga podría ser contraproducente, pues no dejaría respirar al árbol.
      Si quieres evitar pulgones te recomiendo más poner trampas cromáticas (azules), o hacer tratamientos preventivos con aceite de neem. El aceite insecticida aplicado en invierno también ayuda a prevenirlos.
      Un saludo.

  7.   Jacinto Perez dijo

    Hola Monica

    ¿ Serviria de algo utilizar algun tipo de cal, para desinfectar suelos de cultivo de huerto ?.
    Este año 2017 ha sido un desastre para el huerto que tengo, se han secado las plantas o no han desarrolado. por la araña roja y creo que alguno hongos.
    La tierra esta contaminada por estos parasitos.
    Te agradeceria alguna idea.

    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jacinto.
      Más que cal, te recomiendo usar el método de la solarización, el cual consiste en cubrir el suelo con un plástico. Tienes más información aquí.
      Un saludo.

  8.   Elia dijo

    Hola Monica,podría aplicar o pintar el tronco de mis papayos…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elia.
      Es una decisión muy personal. Hay quien asegura que previene las plagas, pero en mi opinión, es mucho más perjudicial que beneficioso, pues no deja respirar al tronco del árbol y con el tiempo es inevitable que se pudra.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *