¿Qué utilidad tiene la cal para las plantas?

cal viva

Cuando el suelo que se tiene es demasiado ácido con un pH de 5.5 o inferior, lo que se tiene es una tierra que, por su composición, bloquea algunos minerales esenciales para las plantas como lo son el hierro y el magnesio. Aunque son muchas las especies que crecen de maravilla en él, hay otras que tienen muchos problemas. Para solucionarlos, o incluso para prevenirlos, es muy recomendable echar cal. Pero, ¿sabías que hay diferentes tipos? Cada uno de ellos tiene utilidades diferentes, por lo que vamos a verlos todos para comprar la que necesitamos.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber son los diferentes tipos de cal, sus usos y sus características.

Qué es

cal en jardineria

En la naturaleza se encuentra piedra caliza, la cual está compuesta sobretodo por carbonato de calcio (CaCO3). Cuando el CaCO3 se pasa a hornos cuya temperatura es de 1200ºC, se obtiene óxido de calcio (CaO) que es lo que se conoce como cal viva. Teniendo esto en cuenta, hay tres tipos de cal:

  • Cal agrícola, que no es más que carbonato de calcio (CaCO3)
  • Cal viva, que es óxido de calcio (CaO). Es la más conocida.
  • Cal muerta o apagada, que es hidróxido de calcio (Ca (OH)2)

Tipos de cal

correccion del pH

Cada tipo de cal se aconseja para diferentes usos, que es:

Cal agrícola

Esta cal es la que más se usa en jardinería para mejorar el suelo y subir el pH. Al hacerlo, se consigue que las plantas puedan asimilar mucho mejor los nutrientes, y eso por no hablar de que aporta calcio. También se usa para controlar los hongos propios de los suelos ácidos. No es más que un material alcalinizante que es considerado como un excelente neutralizante de la acidez de los suelos y de un corrector de pH. La mayoría de las veces el suelo tener problemas de acidez dado que sucede un exceso de percolación de la lluvia. También puede llegar a suceder que el suelo comience a tornarse más ácido dado que utilizamos en exceso los fertilizantes acidificantes, dejamos que los residuos de las cosechas se descompongan y aplicamos abonos orgánicos a los cultivos.

Todas las razones anteriores vuelven más ácido el suelo y la cal agrícola puede ayudar a paliar estos problemas. Vamos a ver cuáles son las ventajas de utilizar la cal agrícola:

  • Disminuye la acidez del suelo, por lo que puede llegar aumentar de nuevo la producción en los cultivos.
  • Baraja la toxicidad del aluminio. Para muchos cultivos este metal es más tóxico y con la aplicación de la cal agrícola se vuelve menos tóxico.
  • Mejora el aprovechamiento de los fertilizantes puesto que se vuelven más eficientes.
  • Suple de calcio al suelo.
  • Mejora las condiciones físicas del suelo al ser menos ácido.
  • Al tener mejores condiciones se mejora la disponibilidad de nutrientes del suelo.
  • Se obtiene una mayor descomposición de materia orgánica.
  • Aumenta la absorción tanto de agua como de aire
  • Se hace más aprovechable fosforo en el suelo
  • Estimular la actividad de las bacterias fijadoras del nitrógeno del aire. También hace que el nitrógeno perteneciente a los fertilizantes será más aprovechable.
  • Reduce el daño causado por los hongos en algunas de las enfermedades más frecuentes en los cultivos.

Cal viva

Se utiliza en jardinería para preparar caldos (como el caldo bordelés) los cuales eliminan las plagas que afectan a las plantas, como herbicida, y como fertilizante ya que aporta calcio que, a pesar de que es un micronutriente, es esencial para el correcto desarrollo y mantenimiento vegetal. Eso sí, hay que tener mucho cuidado y no echarla nunca encima ni alrededor de las plantas, puesto que las deshidrataría.

Se suele utilizar como desinfectante de pozos desérticos y restos orgánicos. También ayuda a eliminar malos olores. Tan sólo se debe espolvorear sobre la superficie y después de unos minutos agregar una cantidad de agua parecida. La solución que se forma tiene un  pH alcalino por lo que sirve de fungicida y bactericida. La cal viva se caracteriza por su versatilidad ya que puede emplearse en casi todos los procesos industriales, ya sea como neutralizante, fundente, lubricante, secante, cementante, absorbente, precipitante, desinfectante, impermeabilizante y como materia prima

Cal apagada

Se puede usar en la obtención de compost, como biocida y para mejorar las características del suelo, tanto la acidez como la porosidad. Este material tiene varias ventajas valiosas con respecto a otros materiales de uso en jardinería. Vamos a ver cuáles son dichas ventajas:

  • Es capaz de proteger la superficie de la humedad. Muchas plantas necesitan una protección frente a la humedad excesiva tanto del suelo como del ambiente.
  • Tiene un efecto desinfectante. Este efecto es bastante interesante desde el punto de vista de la invasión de plagas y enfermedades posibles a nuestros cultivos.
  • Mejora la calidad de diversas soluciones de hormigones evento. Este es más de ámbito industrial que de jardinería. Sin embargo, puede mejorar estas soluciones para que sean más eficientes en las obras.

¿Cuál es la dosis?

ph del suelo

La cantidad de cal que se debe utilizar es la que necesite el suelo.  El suelo necesitará una cantidad de cal según el pH que tenga y la consistencia del mismo. Lo más recomendable es que en un laboratorio profesional se realicen análisis del suelo para poder saber qué cantidad utilizar. El césped llega a tolerar un pH de entre 5.5 y 7.5, por lo que se precisan aproximadamente entre 10-25 kilos de piedra caliza por cada 300 metros cuadrados de superficie para poder corregir un césped que tenga un pH levemente ácido. Si queremos elevar el pH de 30 metros cuadrados de suelo franco arenoso necesitarás 3 kilos, para un suelo franco medio 4 kilos y para un suelo arcilloso pesado 5 kilos.

La dosis general es de 1 a 2 gramos por kilo de tierra, una vez al año. Pero hay que hacer un análisis químico del suelo previo para determinar la cantidad exacta. Una vez has agregado la cal al suelo vas a ir notando cambios, aunque se puede llegar a demorar entre medio año y un año entero en disolverse de forma completa. Es decir, no podrás ver el efecto completo hasta que se disuelva.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los usos de la cal y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

66 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan manuel guerrero huerta dijo

    Se puede diluir cal y aplicarla por medio de aspercion a plsnta de pino en contenedor tiene altura de 15 cm

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Manuel.
      No lo recomiendo. La cal hará subir el pH de la tierra lo cual puede causar problemas al pino al no permitirle disponer de nutrientes esenciales como el hierro, manganeso o zinc.
      Un saludo.

    2.    Joana dijo

      Hola buenas tardes una consulta tengo suelo arcilloso creo… se compacta y endurece mucho y no se me da ningun tipo de planta xq se pone como una piedra… estaria bien si le hecho cal?? Desde ya gracias

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Joana.
        No, no le pongas cal. Los suelos arcillosos ya son ricos en calcio 😉 .

        Lo que sí que te recomiendo es, cada vez vayas a plantar algo, haz un agujero grande, de 1m x 1m, y rellénalo con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales. De este modo, conseguirás que crezcan bien. Aquí tienes más consejos para mejorar tu suelo.

        Si tienes cualquier otra duda, consúltanos.

        Por cierto, te dejo el enlace de plantas que viven bien en suelos arcillosos, pincha aquí.

        Saludos!

  2.   Hugo dijo

    Hola la cal agrícola se puede utilizar en vivero de café?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hugo.
      No lo recomiendo. Las plantas de café crecen en suelos ligeramente ácidos, es decir bajo, de 4 a 6. La cal lo que haría sería subir el pH, ocasionándoles problemas.
      Un saludo.

  3.   willmer dijo

    hola puedo pintar las patas de mis arboles frutales ornamentales con cal sal en grano, es un preparado en verdad desconozco si les hago daño, gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Willmer.
      Perdona, no te he entendido bien. Si ese preparado lleva sal, no es aconsejable ya que la sal absorbe toda la humedad de la planta, lo que podría provocar su muerte.
      Si no la lleva, bueno, dependerá de tus gustos. Se suelen pintar los troncos de los frutales para evitar la proliferación de plagas, pero en realidad no es necesario.
      Un saludo.

  4.   Gerardo Cruz dijo

    Puedo usar cal en adenium y qué tipo y proporción , gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gerardo.
      Puedes usar la cal apagada, echando dos gramos por cada kilo de tierra una vez al año.
      Un saludo.

  5.   Regina dijo

    Hola quiero preguntar por cal para jardín, leí que sirve para aplicar en la tierra para sacar olor de pichin de perros, será tóxico para el perro?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Regina.
      La verdad es que no te sabría decir. En principio diría que no es tóxica, pero no me arriesgaría.
      Para quitar el olor puedes pulverizar la tierra con agua y vinagre (1 parte de agua con 1 parte de vinagre), que no es peligroso para el peludo.
      Un saludo.

  6.   Jorge dijo

    Hola, he leído que pintar los troncos de los frutales con cal apagada evita las plagas, sobre todo el pulgón porque las hormigas ya no suben al árbol. Es cierto? Sirve para algo? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Sí, puede servir para evitar las plagas. Pero a la larga podría ser contraproducente, pues no dejaría respirar al árbol.
      Si quieres evitar pulgones te recomiendo más poner trampas cromáticas (azules), o hacer tratamientos preventivos con aceite de neem. El aceite insecticida aplicado en invierno también ayuda a prevenirlos.
      Un saludo.

  7.   Jacinto Perez dijo

    Hola Monica

    ¿ Serviria de algo utilizar algun tipo de cal, para desinfectar suelos de cultivo de huerto ?.
    Este año 2017 ha sido un desastre para el huerto que tengo, se han secado las plantas o no han desarrolado. por la araña roja y creo que alguno hongos.
    La tierra esta contaminada por estos parasitos.
    Te agradeceria alguna idea.

    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jacinto.
      Más que cal, te recomiendo usar el método de la solarización, el cual consiste en cubrir el suelo con un plástico. Tienes más información aquí.
      Un saludo.

  8.   Elia dijo

    Hola Monica,podría aplicar o pintar el tronco de mis papayos…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elia.
      Es una decisión muy personal. Hay quien asegura que previene las plagas, pero en mi opinión, es mucho más perjudicial que beneficioso, pues no deja respirar al tronco del árbol y con el tiempo es inevitable que se pudra.
      Un saludo.

  9.   EDITH dijo

    Hola Mónica, que cal utilizo para suelos salinos y suelos alcalinos, quiero sembrar maíz y alfalfa.son suelos costeros.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edith.
      Para suelos alcalinos no te recomiendo echar cal, pues ya tienen 🙂 . En todo caso, podrías echar cal viva, pero sin excederte.
      Para los salinos, recomiendo echar cal apagada.
      Un saludo.

  10.   ELISEO BONILLA dijo

    Hola. estoy haciendo los hoyos para sembrar aguacate (palta) variedad hass. pero el suelo es ácido (presencia de helechos) cual y cuanta cal debo aplicar a cada hueco?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eliseo.
      Dependerá del tamaño del hoyo. La dosis es de 1 a 2 gramos de cal por cada kilo de tierra.
      Un saludo.

  11.   INOEL CARMEN BAILON dijo

    Mi jardin tiene la gallinita ciega, acaba con las plantas de chile comiendoles la raiz, y se mueren. ¿Que me aconsejas para eliminar esta plaga?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Inoel.
      Puedes tratar la tierra con infusión de ajo. Para ello tienes que trocear 3-4 dientes de ajo y ponerlos a hervir en 1 litro de agua. Luego, dejas enfriar y pulverizas con la solución.
      Un saludo.

  12.   Carlos dijo

    Leyendo los comentarios veo q cometí un error compre cal y le hecho en la tierra donde sembró un pino y un rosal cree usted q sobrevivan o como le hago para q no se mueran

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      En principio lo que te recomendaría es regar a consciencia. De esta manera la cal irá penetrando más en la tierra y llegará un momento que no quedará nada.
      Un saludo.

  13.   Johan dijo

    Tengo una parcela en una Loma donde se plantaron pinos y aún quedan unos pocos el punto es que hay un gran espacio libre de árboles y la tierra es muy ácida que puedo hacer para poder fertilizar ese terreno? Se ha parado la tierra varias veces y plantado y crecen un poco y la planta muere la tierra es dura igual. Gracias por su ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Johan.
      Donde hay pinos no se puede poner nada más 🙁
      Estos árboles tienen raíces muy invasivas, que impiden que otras plantas puedan crecer.
      Un saludo.

  14.   martha rosas dijo

    tengo un arbor de mandarina china y esta invadido por hormigas estas estan el la tierra si pinto el tronco se eliminaran

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Te recomiendo más espolvorear la superficie de la tierra con tierra de diatomeas. Lo puedes encontrar a la venta en internet, así como en esas tiendas que venden de todo un poco (frutas, comida para animales, sustratos y productos para plantas,…). La dosis es de 35g por cada litro de agua.
      Un saludo.

  15.   javier dijo

    Puedo utilizar cal agricola o viva para usar en un cañal?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      ¿Con cañal te refieres a canal? Si es así, sí puedes usarla. En caso contrario, vuelve a escribirnos.
      Un saludo.

  16.   Domiciana dijo

    Tengo un corral en el que habitan mis perros, tienen poca sombra y me gustaría aportarsela, me gustan los árboles pequeños con flores de colorido fuerte estoy mirando en internet y me aparecen:
    -Árbol de Judea
    -Árbol de Jupiter
    -Árbol pata de vaca o árbol orquídea
    -Lilo
    Puede aconsejarme cual podría ir mejor en un clima seco muy frío en invierno (hasta -11-15º) y muy calurosos en verano (18-20º).
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Domiciana.
      Para tu clima te recomendaría el árbol de Júpiter, es el que mejor aguanta el frío de los que has puesto.
      También el Cercis siliquastrum podría ser buena opción. Se puede podar bien y resiste hasta los -18ºC.
      Un saludo.

  17.   WENCESLAO CAJIGA dijo

    Tengo un pequeño jardín, cuando siembro las plantas directamente a la tierra hay unas que se mueren y las saco y noto en sus raíces que son atacadas por un gusano que parece un comején aproximadamente como de 3/4 de pulgadas. Me estuvieron comentando sobre la Cal para cuando uno siembra se debe de realizar un hoyo y se debe de regar cal en el mismo, para evitar cualquier tipo de hongos y de insectos,realmente no se si la Cal sirve y que tipo de cal es la conveniente, y también no se si la cal se revuelve con toda la tierra que se saca del hoyo o solo se tira en el fondo del hoyo como le explique en líneas anteriores.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Wenceslao.
      Antes que usar cal, te recomendaría más comprar tierra de diatomeas (la venden en amazon). Este es un polvo blanco muy fino compuesto por algas microscópicas fosilizadas que tiene propiedades insecticidas y repelentes. Se diluyen 35 gramos en 1 litro de agua y se riega (no uses pulverizador, porque enseguida se atasca).

      Si no consigues encontrarla puedes usar cal viva, revolviéndola con la tierra.

      Un saludo.

  18.   cesar alexis dijo

    tengo un terreno de 10×10 salino y voy a transplantar pimiento (california).. puedo agregar cal agricola si o no? y que cantidad?? o en todo caso que me recomendaria por favor gracia

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola cesar.
      Te recomiendo más echar mantillo, ya que servirá además como abono del suelo, algo que les vendrá bien a los pimientos.
      Hay que echar una buena capa, de unos 10-15cm de grosor, y mezclarlo con la tierra.
      Un saludo.

  19.   Claudia dijo

    Hola Monica, tengo un aguacate con un gran hoyo en todo un lado de la parte baja del tronco. Le puede entrar la lluvia. Ya limpie la madera podrida. Cómo lo curo? Y cómo lo relleno para q no le entre el agua?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      Te recomiendo quitar con una navaja previamente desinfectada con alcohol de farmacia todo lo que esté podrido y/o huela mal. Después, trátalo con fungicida y sella el hoyo con pasta cicatrizante.
      Un saludo.

  20.   Tony Torres dijo

    hola Monica, te saludo desde Honduras, y mi pregunta seria, que puedo hacer si mi árbol de guanabana da flores pero no logra crecer el fruta, la flor se madura y bota los pétalos y no termina de crecer la fruta te agradecería algún consejo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tony.
      Te recomiendo abonarlo con abonos orgánicos, por ejemplo con guano o con estiércol de gallina (si este último lo puedes conseguir fresco, déjalo secar una semana al sol).
      Hazlo una vez al mes, así el árbol tendrá energía suficiente para madurar sus frutos.
      Un saludo.

  21.   luisanny limpio dijo

    hola? el profesor de química me dijo que tenía que escoger 2 o 3 nutrientes inorgánicos esenciales para su cultivo y desarrollo. Bueno yo estoy trabajando con la planta de MENTA ya escogí un fertilizantes que es la borra de café pero me faltan 2 nutrientes que pueda ayudar en su desarrrollo y encontré el sulfato de potasio y el hidróxido de calcio pero se me hace muy complicado saber su utilidad.¿por favor aconsegame?.

  22.   Rafael Medellin dijo

    En mi jardin genero mucha composta pero se llena de cochinilla, tijerillas, hormigas, al preparala la puedo convinar con cal viva?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rafael.
      Sí claro, sin problema. Pero si puedes, te recomendaría más la tierra de diatomeas (la venden en amazon, y también en esas tiendas que venden comida para animales domésticos y de huerto, frutas, herramientas de jardinería,… en fin, de todo un poco), que te serviría además como fertilizante. La dosis de esta tierra es de 25g por cada litro de agua.
      Un saludo.

  23.   Alicia dijo

    Buen día!… a mi jardín le da poco sol la cual casi no llega hasta la tierra y eso produce que tenga plaga de caracoles.. que puedo poner para eliminarlos y ayudar a mi mini jardín crecer ya que mis plantas están en muy malas condiciones por los caracoles por mas que limpio no termino…. de antemano muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Te recomendamos leer este artículo.
      Un saludo.

  24.   Enrique guillen dijo

    Saludos mi región es miami Fl, tengo un árbol de limón de 7 años, fuerte saludable y muy productivo desde hace dos ani’s ni flores ni limones algunas plagas pero las he podido controlar actualmente el árbol se fe bonito y saludable pero nada de flores y nada de limones… que hago? Gracias de antenano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      Te recomiendo cuidarlo como hasta ahora. Si no lo has abonado, empieza a hacerlo. Ya verás como así se animará más tarde o más temprano a echar frutos.
      Un saludo.

  25.   cecilio dijo

    Hola.

    Recientemente he observado una plaga de cochinilla algodonosa sobre mis plantas ( nopales, guayabos y otras suculentas.) me recomendaron mezclar un poco de cal con agua y atomizarla sobre las hojas.
    Crees que sea un buen método?

    Gracias por tu respuesta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cecilio.
      No, no te lo recomiendo, ya que se taponarán los poros y las plantas tendrán problemas para respirar.
      Lo que sí que puedes hacer es tratarlas con tierra de diatomeas, jabón potásico, o con estos otros remedios.
      Un saludo.

  26.   Susana dijo

    Hola, te consulto.. en dos temporadas he plantado tomates cherry, pero en un poco mas de dos meses las hojas se ponen amarillas y la planta se va muriendo. Me han comentado que puede ser un hongo (Mildiu). Como trato la tierra para plantar nuevamente y que no me ocurra lo mismo ?? Te agradecería tu asesoramiento. Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Susana.
      Para eso te recomiendo desinfectar la tierra mediante la solarización. Tienes información aquí.
      Un saludo.

  27.   Rocco dijo

    Hola, tengo un terreno de 10 tareas sembrado de Habichuelas, quiero poner Cal para que no vengan ninguna plaga, Me recomiendas ponerle cal y si puedo ponerla en las hojas o en el tronco y que tipo de cal, soy de republica dominicana gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocco.
      Para lo que necesitas te recomiendo usar cal apagada, pero no la uses sobre las plantas ya que las dañarías.
      Un saludo.

  28.   Hernán Armas dijo

    Saludos.
    Buenas tardes mi estimada Mónica leyendo tu artículo me gusto mucho.
    Quiero hacerte una pregunta, es verdad q la cal ayuda a eliminar los hongos que atacan a la cebolla.
    Siendo así cuantos kilos se pueden aplicar por hectárea.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hernán.
      Me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Los hongos no se pueden erradicar, no del todo. Para su prevención lo mejor es solarizar el terreno (en este post se explica cómo hacerlo), y procurar no regar en exceso.
      Y si se quiere reducir más los riesgos, se pueden hacer tratamientos preventivos con cobre o azufre, espolvoreando un poco alrededor (como se echaras sal).
      Un saludo.

  29.   gerson suarez dijo

    buenas tardes monica tengo un huerto y he sembrado varias veces aji dulce y cuando empiazan a florear se pone la planta amarilla en manchas y se queda sin producir

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gerson.
      Para que evitar que pase más, te recomiendo abonar la tierra antes de plantar nada. Échale una buena capa de abono orgánico (de unos 10cm), tipo estiércol de gallina, y mézclala bien con la tierra.

      Al cabo de unos 10 días, planta los ajis. Y es probable que vayan mejor 🙂

      Un saludo.

  30.   Luis Sanchez dijo

    Hola tengo una lavanda dentada la flor esta muy descolorida, lei que el suelo de la lavanda debe ser muy alcalino y tengo hidróxido de calcio de uso dental, me podrias decir si es recomendable colocarle algunos gramos en la tierra para hacer la flora mas colorida. Tambien sembre otro tipo de lavanda esta pequeña aun, en caso de que sea recomendable utilizar el hidróxido en que tiempos deberia hacerlo, de ante mano gracias!.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Las lavanda crecen en suelos alcalino, efectivamente. En los ácidos sus hojas y flores pierden color.

      Más que echarles directamente en la tierra, puedes disolver algunos gramos (una cucharada sopera en 5l de agua) y luego regar. De esta manera, las raíces lo tendrán al alcance de una forma más rápida, y las plantas mejorarán más rápido. Esto hazlo una vez por semana, o dos como máximo. En caso de no ver mejoría, pasa a hacerlo tres veces/semana, pero no debería ser necesario.

      Un saludo.

  31.   Hugo dijo

    Hola Mónica,
    Tengo un árbol de guayaba pero cuando da fruto en el centro de la fruta tiene gusano,
    Leyendo tu artículo, mencionas que la tierra de diatomeas es efectiva para plagas.
    Podría usarlo para solucionar mi problema???
    De antemano gracias por tu respuesta.
    Saludos desde Oaxaca….

  32.   Valois dijo

    Puedo utilizar el Hidrato de Cal para viñedo, albahaca, oregano y romero.
    La Tierra de mi huerto es reseca, negra y se compacta muy facilmente. No logro que prospere el limonero ni la fruta bomba (papaya) Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valois.
      Más que añadir hidrato de cal, te recomiendo hacer un agujero de plantación grande, de 1m x 1m, y rellenarlo con tierra de tu jardín mezclada con sustrato tipo arena volcánica a partes iguales. De esta forma, es probable que las plantas que quieres te crezcan mejor 🙂
      Saludos.

      1.    karla dijo

        Hola Mónica, soy de Honduras mi propiedad tiene mucho pino, me dicen que el suelo es muy ácido, hay partes que la tierra es blanca y suele ser muy dura, me recomendaron echarle cal, pero la cal de aquí no se cual es , creo que seria cal viva por que es la que lleva proceso artesanal. lo que tengo mucho en los naranjos y limones es que se me ponen negras las ramas, el limón persa no ha dado frutos y ya tienen 3 años, solo el limos real, que es un limón gigante por decirlo así. las papayas se ponen cristalinas y agarran unos puntos negros, mi clima es tropical. de ante mano muchas gracias.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Karla.

          Sí, lo ideal sería echarle al suelo cal apagada, por lo menos una capa de 10 centímetros por todo y mezclar. Si te supone mucho esfuerzo, otra opción sería echar solo en aquellas zonas donde vas a plantar, pero para ello antes tendrías que hacer un agujero grande, de al menos 1 x 1 metro, y mezclar la tierra que has sacado con la cal.

          Saludos.