¿Qué y cuáles son las plantas acidófilas?

Gardenia

Es frecuente encontrar en todos los viveros y centros de jardinería algunos árboles y arbustos que no son propios del lugar donde vivimos. Son plantas conocidas como acidófilas, las cuales son originarias principalmente de Asia, concretamente de China y Japón. Estas plantas viven en terrenos ácidos, es decir, con un pH entre 4 y 6; y en sus hojas aparece la clorosis cuando ese pH es más alto. Además gozan de un clima cuyas estaciones están bien diferenciadas: con un verano más bien templado-cálido y el invierno con algunas heladas suaves; y cuyas precipitaciones son abundantes, lo que hace que el clima sea húmedo todo el año.

Si nuestro clima es ligeramente distinto, estas plantas es muy posible que les cueste mucho adaptarse. Pero no te preocupes: te daremos unos cuantos consejos para facilitarle las cosas a tu querida planta.

Pero antes, te mostraremos una lista de ellas:

Acer palmatum

Acer palmatum

El Acer palmatum, más conocido como arce japonés, es uno de esos árboles que te enamoran nada más verlo. Sus hojas palmeadas, que tornan rojas o naranjas en otoño, hacen de este magnífico árbol una opción excepcional para decorar cualquier jardín templado de todo el mundo. Además, se usa mucho como bonsái, ya que tolera muy bien las podas.

Camelia

Camelia

Las Camelias son muy hermosas. Es un arbusto o pequeño árbol al que no le gustan demasiado los veranos secos ni excesivamente calurosos. Sus hojas son de color verde oscuro, con los bordes aserrados. Las flores pueden ser de color rosa, blanco, naranja… Se asemejan mucho a las de los rosales, ¿no te parece?

Daphne odora

Daphne odora

La Daphne odora es un arbusto de hojas largas y lanceoladas con los márgenes de las hojas de color blanquecino. Sus pequeñas flores de color rosado compuestas por cuatro pétalos, desprenden un agradable aroma. Es apta para tener en maceta.

Hortensia

Hortensia

Las hortensias son plantas muy populares. Crecen como arbustos, cuyas hojas son bastante grandes, de unos 6-7cm de longitud de color verde menta y con los bordes aserrados. Sus flores se agrupan en inflorescencias en forma de ”bola”, formando un grupo espectacular.

Rhododendron y Azalea

Rhododendron

Son plantas cuyas flores son preciosas, muy elegantes, que pueden ser de diversos colores: rosas, blancas, rojas,… La diferencia principal es que las hojas de las Azalea son más bien pequeñas, mientras que las de los Rhododendron son más alargadas. Ambas toleran un amplio rango de temperaturas, pero tanto el frío como la calor extremos no les gusta.

Cuidados

Cuando el clima acompaña…

Acer palmatum Osakazuki

Si nuestro clima es templado durante todo el año, el cultivo de estas plantas es relativamente sencillo. Lo único que tendremos que averiguar es el pH de la tierra que tenemos en el jardín, y el pH del agua de riego el cual también deberá de ser ácido.

La ubicación podrá ser a pleno sol si el verano es húmedo; en caso contrario deberá de ser a media sombra, o bajo árboles más altos cuya sombra evitará que las hojas de nuestras plantas acidófilas se quemen por el sol.

El abonado es importante para garantizar un óptimo desarrollo de la planta. En el mercado ya se puede disponer de abonos específicos para plantas ácidas. Pero si queremos abonar con materia orgánica y ecológica, podremos utilizar: humus de lombriz, estiércol, compost, etc.

Cuando el clima no acompaña…

Hortensia

Si nuestro clima es muy caluroso en verano, muy seco, o muy frío, deberemos de tomar ciertas medidas para que las plantas acidófilas puedan crecer adecuadamente.

Es importante saber que:

  1. El viento seco y cálido del verano hará que, como mínimo, las puntas de las hojas se sequen. En casos graves, las hojas pueden llegar a secarse del todo y caer, debilitando así a la planta la cual con suerte llegará viva al otoño. Pero las hojas que les queden no cambiarán de color.
    Además, el sol intenso puede afectar negativamente a la planta.
  2. Necesitan una alta humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente.
  3. Algunos árboles, como los arces, toleran temperaturas bajo cero, pero no heladas intensas.
  4. Si tenemos una tierra arcillosa, no podremos plantarlas en el suelo. Deberán de permanecer en maceta.
  5. Necesitan sentir las cuatro estaciones. Si nuestro clima es cálido o frío todo el año, no podrán sobrevivir.

Dicho esto, para ayudarlas haremos lo siguiente:

  • No las pondremos a pleno sol, excepto en primavera y en invierno. En verano es muy aconsejable pulverizar con agua destilada o de lluvia por las tardes cuando el sol haya perdido fuerza. O colocar alrededor de la maceta vasos con agua.
  • Si hay riesgo de heladas intensas, las protegeremos con un invernadero o en el interior del hogar lejos de las corrientes de aire y, sobretodo, de la calefacción. Enseguida que el riesgo haya pasado, las volveremos a tener en el exterior.
  • Podremos usar un sustrato específico para plantas acidófilas, o hacer nosotros uno utilizando turba rubia (60%), turba negra (30%), y un poco de perlita.
  • Regaremos frecuentemente, especialmente en los meses más calurosos. No hay que dejar el sustrato encharcado, pero es conveniente que el sustrato no se seque del todo.
  • Para acidificar el agua, añadiremos unas gotas de limón o vinagre al agua de riego.
  • Utilizar abonos específicos para plantas ácidas, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Con estos consejos, verás cómo tus plantas crecen fuertes y sanas.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

23 comentarios

  1.   Jose Valdes dijo

    Gracias por sus exelentes cometarios…

  2. Muchas gracias por compartir sus conocimientos sobre plantas acidófilas; me ha sido muy útil !

  3.   Mónica Sánchez dijo

    Gracias a vosotros por seguirnos 🙂

  4.   Gonzalo Salazar M dijo

    Gracias por compartir sus conocimientos , es de mucha importancia poder identificar el tipo de planta que tenemos para saber como manejarla. Soy aficionado a los bonsais y tengo ejemplares de 17 años

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por sus palabras, Gonzalo 🙂

  5.   Amparo dijo

    Tengo dos pacíficos y le salen las ojas amarillas le hecho sus vitaminas y no se que le pasa las riego cada dos o tres día pero nada

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amparo.
      ¿Has mirado si tienen algún insecto por la parte trasera de las hojas? Por prevención, te recomiendo hacerles un tratamiento con insecticida universal, y así tenemos este frente cubierto.
      En cuanto al abono, ¿cada cuánto lo abonas? Es importante seguir las recomendaciones del fabricante para evitar sobredosis si se abonan con productos químicos.
      Y por último, el riego, riégalos menos, una vez por semana o dos como mucho. En verano hay que regar más, cada 2-3 días, pero el resto del año es mejor no regar más de 1 o 2 veces en siete días.
      Un saludo.

  6.   Juliana dijo

    Hola Monica… tengo una consulta: crees que humus y mantillo sea un sustrato bastante ácido para un geranio o plantas ligeramente acidófilas? Tambien he leido que algunos fertilizantes pueden subir el ph… en concreto no sé si el de base de amoniaco o el de base de calcio… ¿tienes alguna experiencia al respecto?
    Por cierto, pusiste turba negra dos veces… Felicitaciones por el blog

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juliana.
      Los geranios no son exigentes con el suelo ni con el sustrato. Te puedo decir que muchas veces los he visto plantados en tierra caliza, y creciendo sin problemas.
      Las plantas ligeramente acidófilas necesitan un ph bajo, entre 5 y 6. El humus -de lombriz- tiene un pH de 6,5 – 7. Puede ir bien siempre y cuando se abonase con abonos para este tipo de plantas.
      Un saludo y gracias por el aviso y por tus palabras 🙂

  7.   javier yrazu bajo dijo

    Mónica , ¨a cido.¨..un placer leerte..me voy a apuntara tu sabiduría….gracias Javier…

  8.   Manoli dijo

    Por que se me ponen las hojas de las hortensias amarilla y descolorida??? muchas gracias por todo el aporte que me da , Manoli

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manoli.
      ¿Con qué tipo de agua la riegas? ¿Y con qué frecuencia? Te cuento:
      -si ves los nervios de las hojas es porque tiene clorosis, causada por la cal del agua. En este caso, te recomiendo regar con agua a la que se le haya añadido el líquido de medio limón, y además abonar la planta con abonos para plantas acidófilas en primavera y verano.
      -si las hojas se vuelven amarillas, normalmente es por exceso de riego.
      -si son sólo las hojas de más abajo las que se vuelven amarillas, es algo completamente natural siempre y cuando le salgan de nuevas. En caso contrario es porque la frecuencia de riego no es la adecuada.

      A las hortensias hay que regarlas unas 3-4 veces por semana en verano, y unas 2 por semana el resto del año.

      Un saludo 🙂 .

  9.   manoli dijo

    Muchas gracias por su rapida contestacion , seguire su consejo y a ver que pasa….Manoli

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ver qué tal va. Un saludo 🙂

  10.   Edwin dijo

    Hola Mónica, que bueno es que permitas participar en tu blog ya que así muchos aprendemos de tus conocmientos y experiencia. A continuación te hago una consulta, el quelato de hierro es un polvo oscuro que al disolverse en agua la colorea de rojo? Te hago esta pregunta por que compré este producto para aplicar a buganvillas, hortencias, photos, etc, con solo la afirmación del vendedor de que era quelato de hierro y yo al hacer la prueba con una pisquita del “quelato de hierro” tiñó el agua de rojo. Es asi?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edwin.
      Sí, es normal. No te preocupes.
      Por cierto, todos somos alumnos y maestros a la vez 😉 . Pero gracias por tus palabras.
      Un saludo.

  11.   ofelia fariñas dijo

    quiero saber todo sobre platas acidofias

  12.   Sandra Pino dijo

    Hola Mónica, yo vivo en Lima, donde tenemos un clima templado. Tengo varias plantas en macetas y no sé a cuales debo hechar el fertilizante regular y a cuáles poner el abono ácido. A ver si me puedes ayudar. Tengo: kalanchoes, buganvileas, geranios y gerberas. Muchas gracias !

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      De las plantas que mencionas, sólo a las buganvillas y a las gerberas les puede ir bien un abonado ocasional con abonos ácidos. Pero no es necesario realmente.
      Este tipo de abonos se utiliza para plantas como los arces japoneses, camelias, gardenias u hortensias. El resto se puede abonar con un abono universal, u orgánicos sin problema.
      Un saludo.

  13.   Daysi dijo

    Hola Monica, estoy sembrando Gloxinis en Lima, y Begonias que tipo de abono me aconsejas y el suelo deberia ser acido? que consejos me puedes dar para que tangan un buen crecimiento?
    Mil gracias por tu respuesta
    Exitos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daysi.
      Puedes abonarlas con cualquier abono para plantas con flor (ya vienen preparados).
      Como sustrato puedes usar el normal de cultivo universal, o mantillo con un 30% de bolas de arcilla expandida o arena de río.
      Un saludo, y gracias.

  14.   Edmond dijo

    En el listado inicial indicando plantas acidofolias, entre otras faltó mencionar como tal a la magnífica ornamental Magnolia liliiflora.
    A cada uno de los que componen Jardinería On, gracias por todo lo que día a día nos brindan. Atte.

    Edmond, de Los Antiguos, Santa Cruz, Argentina

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edmond.
      Muchas gracias por tu comentario. 🙂
      En efecto, las Magnolias son acidófilas, y la liliiflora es, como dices muy muy bonita.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *