Encina (Quercus ilex)

El Quercus rotundifolia es un árbol de jardín precioso

Imagen – Wikimedia/Paulo juntas

El Quercus ilex es un árbol, a veces arbusto, de hoja perenne que puede cultivar en jardines grandes o pequeños. Su ritmo de crecimiento es más bien lento, pero con el tiempo da una muy agradable sombra. Además, los frutos que produce son comestibles.

Si quieres saber cómo cuidarlo, no dejes de leer 🙂 .

Origen y características

Quercus rotundifolia, es el nombre científico de un árbol perennifolio

Se trata de una especie originaria de la región mediterránea, encontrándose en prácticamente toda la península ibérica, Baleares, norte de África, Francia e Italia. También crece en puntos del Reino Unido. Es conocido por el nombre científico Quercus ilex, y por los comunes chaparro o chaparra, carrasca, encina o alzina.

Crece hasta alcanzar una altura máxima de 16 a 25 metros, con una copa ovalada al principio que se va redondeando a medida que pasan los años. De todas maneras, es importante saber que puede quedarse como arbusto de 3-5 metros, sobretodo si el terreno es muy rocoso o no tiene suficientes nutrientes, o si llueve poco.

Las hojas son perennes, permaneciendo en el árbol una media de 2,7 años para luego ser sustituidas por nuevas. Tienen una textura coriácea, y son verde oscuras por el haz y más claras por el envés. De joven tiene espinas en los márgenes, y una vez adulta las tiene en las ramas más bajas. Por este motivo, en su forma arbustiva se confunde fácilmente con el acebo.

Es dioico, lo cual quiere decir que hay pies femeninos y pies masculinos. Las flores femeninas son pequeñas, solitarias o en grupos de dos, de color amarillo anranjado cuando maduran; las masculinas aparecen en amentos colgantes y amarillentos. El fruto es la bellota, que mide unos 2-3cm de longitud y tiene una caperuza que lo recubre hasta casi la mitad. Por lo general, tarda una media de 15-20 años en poder fructificar por primera vez desde que germina la semilla.

Principales variedades

De encina hay distintas variedades o subespecies, siendo las principales las siguientes:

  • Quercus ilex ‘Rotundifolia’: o Quercus rotundifolia. Conocida como encina de hoja ancha, encina dulce o encina de bellotas dulces, es un árbol perennifolio de 8 a 15 metros de altura originario de la Península Ibérica, norte de África, algunos puntos de Francia y algunos del Reino Unido.
  • Quercus ilex ‘Ilex’: originario de algunos puntos de Francia y del resto del mediterráneo, como Baleares o Italia.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

Ubicación

Es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra. No tiene raíces invasivas, pero necesita espacio para crecer por lo que es importante que se plante a una distancia de 5-6 metros como mínimo de tuberías, suelos pavimentados y otras plantas altas.

Tierra

  • Maceta: usa sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, pero no es una planta que se pueda tener en recipiente durante toda su vida.
  • Jardín: la carrasca crece en suelos silíceos o calizos, bien drenados.

Riego

Se trata de una planta que resiste bastante bien la sequía, pero sin llegar a los extremos. Para que tenga un buen crecimiento y desarrollo es necesario regarla de manera más o menos frecuente durante el verano, evitando que la tierra se seque del todo, y cada 4-5 días el resto del año.

Y es que, sí, es del mediterráneo y como tal se adapta sin problemas a vivir en zonas donde el verano es seco y muy cálido y el invierno es suave, pero si tiene una ayuda, aunque sea pequeña, le irá mejor.

De todas maneras, si tienes dudas, comprueba la humedad de la tierra antes de regar. Para ello puedes utilizar un medidor de humedad digital o introducir un palo delgado de madera.

Abonado

El abono guano en polvo es muy bueno para el Quercus ilex

Guano en polvo.

Desde comienzos de primavera hasta finales del invierno/comienzos de otoño puedes abonarlo una vez al mes con abonos orgánicos, como el guano (puedes comprarlo aquí en polvo y aquí líquido) por ejemplo, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

El Quercus ilex se multiplica por semillas o por brotes de raíz en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Primero hay que rellenar una maceta de unos 13cm de diámetro con sustrato de cultivo universal y regarla a consciencia.
  2. Después, se coloca un máximo de dos semillas en el centro, y se cubre con una fina capa de sustrato.
  3. Luego, se espolvorea cobre o azufre sobre la superficie.
  4. Después, se cubren con una fina capa de sustrato y se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  5. Por último, se coloca la maceta en el exterior, en semisombra.

Germinarán en 1-2 meses.

Brotes de raíz

Los brotes de raíz son arbolillos que salen junto a la planta madre. Para poder separarlos hay que hacer zanjas alrededor de unos 20cm de profundidad, y simplemente extraerlos con cuidado. Luego se plantan en macetas individuales o en el jardín, y se riegan con enraizantes caseros hasta que se les vea crecimiento (suelen tardar unas pocas semanas).

Poda

A finales de invierno se puede podar, incluso drásticamente. Hay que quitar las ramas secas, enfermas o débiles, así como recortar aquellas que estén creciendo demasiado.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente en general, pero es vulnerable al ataque de orugas defoliadoras (Tortrix y Limantria), así como a lo que se llama la seca de la encina. No se sabe bien cuáles pueden ser las causas de esta última, pero si el árbol ha estado recibiendo un suministro de agua regular y luego sufre una sequía, es probable que lo pase muy mal hasta el punto de correr un serio peligro de muerte.

Para evitar problemas, es necesario cuidar correctamente al Quercus ilex, dándole agua y ‘comida’ (abono) cada vez que sea necesario, y sobretodo no abusar de la poda.

Rusticidad

Resiste las heladas de hasta los -12ºC, pero no es una planta para tener en climas tropicales.

¿Qué usos tiene?

  • Ornamental: es una planta muy decorativa, que con el tiempo da una buena sombra. Además, se puede podar para darle forma arbustiva o bonsái.
  • Alimento: las bellotas se utilizan como recurso ganadero en las dehesas, pero también son comestibles para los humanos.
  • Madera: se usa para hacer carbón vegetal, y para fabricar piezas que vayan a soportar gran rozamiento como carros o arados.
    La corteza es apreciada para curtir el cuero, especialmente en Marruecos.
Los frutos de la encina son comestibles

Imagen – Wikimedia/Tony Hisgett

¿Qué te ha parecido el Quercus ilex?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.