Características, cuidados y propiedades de la Quinoa

La Quinoa o quinua como también se le conoce, es uno de los alimentos más populares que existen sobre todo para quienes llevamos una alimentación vegetariana o vegana y aunque la quinoa no forma parte de la familia de los granos más típicos, como lo son la avena, la cebada o el trigo, también la podemos considerar como un grano y uno de los más nutritivos.

Chenopodium quinoa es el nombre científico con el que conocemos a esta extraordinaria planta y es una planta que proviene de las zonas más bajas de América del Sur y la podemos encontrar de forma natural, principalmente en Bolivia, que es uno de los lugares donde está la mayor cantidad de variedades. 

Características de la quinoa

La quinoa es una planta que solo vive durante una temporada, tiene hojas bastante anchas y de gran porte, aparte de que cada planta puede llegar a medir entre unos 0.5 hasta llegar a los 2 metros y medio de altura, pero además tiene la peculiaridad de florecer antes de formar la semilla, en cuanto a sus flores, son de color rojo y en algunos casos tienen un tono, que se agrupan hasta que forman una especie de espiga en el extremo del tallo. Su tallo tiene una forma recta con muchas ramificaciones, las semillas que son la parte más importante de esta planta debido a su alto contenido de nutrientes, siendo gránulos muy  pequeños que tienen un grosor que va de 1.8 hasta 2.2 milímetros y su color puede variar, ya que las podemos encontrar de color blanco, café, rosado, amarillas, rojas, negras y grises.

La quinua es una planta que necesita estar un clima que sea relativamente fresco, sin embargo no puede soportar los climas muy fríos, ya que no puede crecer en zonas donde las temperaturas se mantienen por encima de los 35°C o por debajo de los -1°C.

Cuidados de la planta

Una de las preocupaciones principales que debemos tener en cuenta al momento de cultivar una de estas plantas son las malas hierbas, ya que estas por lo general  suelen luchar duramente con la quinua y en la mayoría de los casos es nuestra planta la que termina perdiendo.

La planta de quinua tiene un crecimiento muy lento y una vez que alcanza los 30 centímetros de altura esta empieza a crecer de forma rápida hasta volverse prácticamente autosuficiente.

Las Chenopodium quinoa o plantas de quinua son muy grandes como para ser cultivadas en macetas, ya que como hemos mencionado anteriormente, cada una de estas semillas se convertirán en una enorme planta de hasta 2 metros y medio de altura. Además no tendría ningún sentido cultivar tan solo una o dos plantas de quinua, ya que en este caso apenas conseguiremos una cosecha muy pequeña de granos, así que para tener una idea un poco más exacta, si cultivamos unas 10 u 11 de estas plantas vamos a poder cosechar un kilo y medio aproximadamente de granos de quinoa.

Cultivar una planta de quinoa no es una tarea muy difícil como muchos se imaginan, tan solo necesitamos un terreno amplio y al mismo tiempo un clima acorde a las necesidades de la planta y listo, de esta manera podremos disfrutar de unas semillas de quinoa, orgánicas y cultivadas bajo nuestro propio cuidado.

Enfermedades y plagas

Las semillas de quinoa por lo general están cubiertas por una sustancia que se le conoce con el nombre de Saponina, que tiene un sabor bastante amargo, y al mismo tiempo sirve para evitar que los pájaros y las plagas lleguen a dañar los granos.

Aunque la Saponina ayude a proteger los granos de algunas plagas, las hojas de esta planta pueden estar muy débiles contra los daños que pueden causar algunos insectos como los escarabajos pulga o pulgones. Cuando la planta de quinoa alcanza la madurez suficiente, puede  aguantar el daño que producen estos molestos insectos sin ningún tipo de problema, pero cuando todavía son muy jóvenes, esto es un gran problema.

Aunque en una proporción muy baja, algunos tipos de orugas también pueden sentirse atraídos por la planta, sin embargo, tan solo nos bastara con ir deshaciéndonos de ellos a medida que las vamos viendo, así que las plagas no nos deberían de dar ningún problema si lo que queremos es cultivar esta planta.

Propiedades

La quinoa es tan solo una semilla que cuenta con características exclusivas cuando la consumimos como un cereal, es por esta razón que a la quinoa también se le conoce con el nombre de pseudocereal y es que como tal, este grano nos brinda la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos y al mismo tiempo aporta cerca de los 16 gramos aproximadamente de proteínas por cada 100 gramos.

Si nos ponemos a comparar a la quinoa con la gran mayoría de los cereales, nos podemos percatar de que esta tiene un contenido más alto de grasas y proteínas, pese a que estas últimas en su mayor parte suelen ser insaturadas, en donde debemos de resaltar la presencia de ácidos omega 3 y omega 6.

En cuanto a la cantidad de calorías que aporta, la quinoa se parece mucho o es tan solo un poco superior a un cereal, ya que la misma contiene una cantidad más baja de hidratos.

De igual forma debemos recalcar su alto contenido de fibra, ya  que puede llegar a alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo la mayor parte de esta, fibra de tipo insoluble como generalmente suelen caracterizarse las semillas.

Por otra parte y si nos referimos a los micronutrientes, el grano de quinoa destaca por su contenido de potasio, hierro, calcio, zinc, fosforo y magnesio, al igual que la misma ofrece vitaminas del complejo B en cantidades importantes y vitamina E con propiedades antioxidantes.

Beneficios de la quinoa

Debido a que podemos utilizar la quinoa como un cereal, es muy útil para la dieta de las personas que sufren de problemas intestinales, ya que en este caso la quinoa no contiene gluten. Además y por contar con un alto contenido de fibra y brindar un mayor aporte proteico con respecto a los demás cereales, la quinoa tiene un índice glucémico bastante bajo, lo que la convierte el  alimento ideal para las personas que sufren de diabetes o para aquellas que quieren adelgazar mientras se alimentan de una forma sana.

Otro de sus beneficios es que nos ayuda muchísimo a la hora de controlar los niveles de colesterol en la sangre, ya que gracias a su fibra y lípidos insaturados  favorecen el perfil lípido en nuestro organismo. La quinoa también ayuda a combatir el estreñimiento y al mismo tiempo es de gran utilidad para la dieta de las personas vegetarianas, por su cantidad de proteínas, además de ser una excelente fuente de hierro de origen vegetal.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Semillas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.