¿Son peligrosas las raíces de los árboles?

Árboles en un bosque

Las raíces de los árboles son esenciales tanto para su supervivencia y estabilidad, como también de forma indirecta para el resto de seres vivos. Ellas son las que se encargan de absorber el agua y los nutrientes del suelo, que luego aprovecharán las hojas para hacer la fotosíntesis y, durante ese proceso expulsar oxígeno… el gas que necesitamos para respirar.

Pero claro, cuando se quieren plantar en un jardín es muy importante saber si son invasivas o no, pues de lo contrario podríamos llevarnos algún que otro disgusto.

El tipo de raíz dependerá de las condiciones de su hábitat natural

Raíces invasivas de árboles

Como veíamos en este artículo, las raíces se clasifican en varios tipos. En el caso de los árboles, son, en la gran mayoría de los casos, axonomorfas; es decir, que tienen una raíz principal -llamada pivotante- que es la que se encarga de mantener la estabilidad de la planta anclándose en el suelo, y otras más delgadas -llamadas raíces secundarias- que son las encargadas de buscar humedad bajo tierra.

Dependiendo de dónde hayan vivido más tiempo (y cuando hablamos de tiempo, hablamos de miles y/o millones de años), su sistema radicular habrá evolucionado de una manera u otra. Así, mientras que por ejemplo las especies de árboles de la sabana o que viven en zonas con clima más bien seco y cálido han desarrollado raíces secundarias que crecen varios metros en horizontal, las que viven en las selvas tropicales lluviosas suelen tener un sistema de raíces mucho menos invasivo.

¿Hasta dónde crecen las raíces de un árbol?

De nuevo, depende 🙂 . Pero a grandes rasgos podemos decir que la raíz pivotante en realidad se queda entre los primeros 60-70 centímetros tierra adentro del suelo; las secundarias sin embargo sí pueden crecer muchos metros.

Las de los eucaliptos, olmos, o ficus entre otros, llegan a alcanzar perfectamente los diez metros de largo; en cambio, las de los Prunus, Cercis siliquastrum, Syringa vulgaris, y otros, como no se extienden más que 3-4 metros y, aún así, no son fuertes, se plantan sin problemas en jardines pequeños.

¿Se puede controlar el crecimiento de las raíces de los árboles?

Vista de un Syringa vulgaris en un jardín

Desde que empecé a escribir en el blog en el 2013, son muchas las veces que he leído esta pregunta (o con palabras similares 🙂 ) . La respuesta es… que lo ideal es buscar un árbol que vaya a crecer bien en la zona donde quieres plantarlo. Es la única manera de evitar tener que incluso talarlo.

Pero no, no necesariamente tiene que acabar tan mal la cosa. Y es que yo misma, por experiencia, te diré que si se mantiene una planta con menos ramas -y más cortas de lo que debería- no tendrá tanta necesidad de humedad ni alimento. Como consecuencia de ello, sus raíces no crecerán tanto.

Ojo: no hay que podar por podar, ni hacer podas radicales tampoco. Esto solo provocaría la muerte de la planta casi con toda probabilidad. Lo que hay que hacer es ir recortando las ramas poco a poco y de forma gradual, a lo largo de los años, en la época en la que NO esté creciendo (finales de invierno/comienzos de primavera en climas templados) utilizando siempre herramientas de poda previamente desinfectadas con alcohol para prevenir infecciones.

Aún así, insisto: la buena elección de las especies de árboles es la única solución a largo plazo para evitar problemas. Si esto se hiciera bien, ninguno tendría que ser talado y, por lo tanto, ninguno moriría, ni siquiera en las calles y avenidas de los pueblos y ciudades. Por eso, te dejo con este enlace:

Artículo relacionado:
5 árboles con poca raíz

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior