Ranúnculo (Ranunculus)

preciosa flor de color naranja con gotas de rocio

El género Ranunculus pertenece a la familia Ranunculaceae y tiene alrededor de 400 especies, perennes y anuales. De origen asiático, se les puede ver en Europa, Asia y América.  Una de las características que comparten todas las especies de esta planta, es que son toxicas.

En tanta diversidad, sus flores las puedes encontrar en una gran variedad de colores. Se trata de una flor sencilla pero elegante, ideal para decorar tus  jardines y terrazas. Su plantación y propagación exige bastante cuidado.

Características

flores de color naranja cortadas

Habitualmente las raíces son secundarias a un rizoma principal, aunque en algunas especies, como por ejemplo el Ranunculus bulbosus, las partes de la corteza de la raíz pueden convertirse en parénquima de reserva, mientras que en otros existen raíces tuberosas. Dependiendo la especie, el tallo puede ser de hábito erecto o rastrero, al igual su frondosidad y ramificación puede ser escasa o abundante. En las acuáticas, sus tallos se hallan sumergidos y flácidos, sin tejidos de soporte alguno.

Sus hojas pueden ser basales o caulinares. La lámina se muestran entera o incluso profundamente grabada en 3 o más lóbulos, que a su vez están subdivididos, los bordes de las hojas pueden ser redondeados, lanceolados hasta lacinias estrechas y las hojas caulinares están dispuestas de manera alterna a lo largo del tallo, poco numerosas y habitualmente tienen la forma de lacinias, esencialmente cuando se acerca la inflorescencia.

En cuanto a las acuáticas, las hojas que se encuentran sumergidas se dividen en lacinias capilares, mientras que las hojas que se encuentran fuera del agua se desarrollan de forma normal. En las especies de hojas basales, estas brotan de un mismo punto en la base. Sus flores parecidas a las rosas, se muestran grandes y encantadoras, de una corola habitualmente compuesta por 5 pétalos (este número varía dependiendo de la especie a partir de 3 y hasta 20 pétalos). Se pueden encontrar en una gran variedad de colores.

De acuerdo a la especie de que se trate, el cáliz puede estar conformado por 5 o 3 sépalos de color amarillo verdoso o marrón que se alternan con respecto a ellos. En ciertas especies los sépalos son resistentes con la fructificación. El tamaño de los sépalos de los ranunculus varía de 1 a 15 mm. La floración tiene lugar a finales de invierno.

Plantación y cuidados

Los ranunculus plantados en el jardín prefieren la semisombra y los vientos moderados, mientras que lo que se encuentran en el interior del hogar necesitan sitios bien iluminados y estar lejos de las fuentes generadoras de calor. En las zonas de clima cálido durante las horas más calurosas, debes cultivar en lugares protegidos de los rayos directos del sol para evitar que sus hojas puedan quemarse.

Es una planta de suelos blandos, ricos en nutrientes y bien drenados, que debes preparar con tres partes de tierra  y una de arena. Preferible sea pH ácido y para que sus raíces no corran el riesgo de podrirse, debe tener un drenaje capaz de evitar del estancamiento del agua. Sin embargo, como esta planta demanda de suelo húmedo, debes regar regularmente, siempre evitando el exceso de agua. Posterior a su floración, debes suspender el riego de la planta hasta tanto surjan los nuevos brotes.

Ahora y si deseas que produzca abundante flores, debes utilizar fertilizantes líquidos especiales para este tipo de planta en el período de reinicio vegetativo. Este fertilizante debes aplicarlo disuelto en el agua del riego. Otro consejo válido, es que cuando implantes los bulbos, enriquece el suelo con un fertilizante granular.

Tipos de Ranúnculos

El género ranúnculos incluye una gran variedad de especies originarias de Asia, Oceanía, América del Norte y Central y algunas regiones de Europa. Con  características similares y niveles de dificultad de cultivo variados, pero todas de flores infinitamente hermosas.

Ranunculus ficaria

flores silvestres de color amarilla llamada Ranunculus ficaria

Es una especie perenne muy extendida a lo largo de Europa, alcanza hasta 30 cm de altura. Su floración ocurre a finales de enero o inicios de mayo, muestra una extraordinaria flor amarilla y hoja verde brillante. Por su facilidad de cultivo y belleza es ideal para los jardines, no obstante se debe tener cuidado con la exposición solar y el suelo, debido a que requiere de sol parcial y un nivel de humedad apropiado.

Ranunculus acris

Ranunculus acris también llamado boton dorado

El Ranunculus acris crece de forma espontánea en los prados y florece en primavera, mostrando una atractiva flor de 5 pétalos dorados. Se trata de una de las especies de la familia Ranunculaceae más fácil de cultivar por su peculiar característica de adaptarse fácilmente a todo tipo de suelo.

Ranunculus asiaticus

tres flores de diferentes colores llenas de petalos llamadas Ranunculus asiaticus

Es la especie más cultivada y utilizada para los procesos de hibridación. Puede alcanzar los 40 cm de altura. Al contrario de la mayoría de los ranunculus, presenta un nivel de dificultad en su cultivo, por lo que hay que estar atento a las condiciones de exposición solar y de temperatura, por cuanto no tolera las temperaturas elevadas o bajas (temperatura ideal de 10 a 25 ° C).

Ideal para jardines mediterráneos. La flor hermosa de pétalos finos dispuestos como los de las rosas, pero más compacta. De tonalidades variadas: amarilla, roja, rosa, blanca y otros matices.

Ranunculus repens

flor solitaria de color amarilla llamada Ranunculus repens

En estado silvestre el Ranunculus repens es una planta muy invasiva, sin embargo es ideal para los jardines esencialmente como cobertura de los mismos. Puede extenderse horizontalmente a nivel del suelo a través de las raíces del estolón. De tallo erecto, hojas ovaladas y flores amarillas de poco tamaño.

Ranunculus bulbosus

arbusto con flores amarillas llamado Ranunculus bulbosus

Apropiado para jardines rocosos y como cobertura de suelo por su preciosa floración y atractivas hojas. A finales del período de primavera sus tallos presentan corolas de vistoso tono amarillo brillante, con un diámetro aproximado de 2 cm. Se trata de una especie de fácil cultivo que solo requiere de una buena exposición solar y un suelo bien drenado.

Usos

El Ranunculus es una planta cultivada con fines ornamentales y comerciales, para embellecer jardines, terrazas e interiores. Igualmente, para la elaboración de arreglos florales y ramos.

Los colores brillantes de esta hermosa planta combinan muy bien con los colores contrastantes, como es el caso de los Ranunculus amarillos con flores azules. Sus diferentes especies también se combinan bien con las amapolas y anémonas.

Para arreglos florales se ven muy bien junto a las rosas dobles o peonías, debido a que las tres especies comparten flores dobles, completas y redondas. Igualmente combina bien con la anémona de Caen o con un follaje como el del eucalipto o el espárrago, con el que sus grandes flores globulares formarán un bonito contraste.

Enfermedades

Todas las plantas requieren cuidados para evitar las enfermedades, aunque unas más que otras. Esta planta no requiere atención especial en lo que a molestias se refiere, pero si puede presentar problemas durante el período vegetativo. En este caso podrás ver puntos o manchas en  rizomas, que indican que estos podrían estar pudriéndose debido a exceso de humedad. En este caso, el remedio más efectivo es reducir el riego sin secar el suelo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.