Razones por las cuales no dan frutos tus plantas cítricas

cultivo plantas citricas

El cultivo de plantas cítricas es muy común en muchos países, sin embargo y cuando hablamos de cultivo doméstico suele presentar algunos problemas. Por ejemplo, los mandarinos que se mueren, el árbol de la naranja que no da frutos o limoneros que no crecen.

Si te ha pasado alguna vez alguno de estos casos, es posible que haya sido debido a varios factores involucrados, empezando por el riego, calidad del suelo, época de floración, enfermedades o plagas, la edad de la planta, variedad de la planta, falta de podas, falta de nutrientes, entre otros problemas más. Pero un diagnostico solo por hablar es muy difícil, así que continúa leyendo y te daremos algunas razones en específico de cuáles podrían ser los problemas en tus cítricos.

Razones por las que tus plantas cítricas no dan frutos

plantas citricas que no dan frutos

Tengamos en cuenta que los cítricos están conformados por un gran número, como pomelo, limón, mandarinas, naranjas, naranjas agrias, limas dulces, entre otros más. Así que te daremos los principales factores a cuidar para que tus plantas den frutos.

Empecemos por la temperatura, es importante destacar que para las plantas cítricas la temperatura ideal está entre 13C° y 32C°, por lo que una temperatura mayor o menor a esta podría implicar problemas en el desarrollo de la planta, así que es necesario que ocurra un verano prolongado y caliente para que crezcan los frutos.

Generalmente, los frutos que crecen en temporadas de frio suelen ser más agrios y el jugo más intenso, en cambio los que crecen en temporadas de calor son más dulces.

Ahora otro factor a cuidar es el suelo y es que eventualmente, las plantas cítricas se adaptan fácilmente a todos los tipos de suelos, sin embargo, esto no asegura el hecho de que se desarrollen con la misma eficacia en todos los tipos de suelos. Es necesario que en la plantación se tenga un suelo en donde haya gran profundidad y buen drenaje, ya que puede llegar a extenderse cinco metros de profundidad y varios metros a los lados del tronco.

También debes colocar cal en el suelo, esto ayudara a corregir algunos problemas como la demanda de calcio, magnesio y sensibilidad a la acidez.

Si hablamos de suministrar abono, es necesario saber que donde la planta hace mayor demanda de esto es en el proceso de vegetación, crecimiento y floración. Ten en cuenta que las fertilizaciones siempre deben ser realizadas en el verano o primavera, nunca en el invierno.

Hay que tener en cuenta también que la fertilización va a variar dependiendo de la edad que tenga la planta y las perspectivas que se tengan para los frutos, así que se debe realizar solo treinta días después, ya que durante ese periodo hay la humedad suficiente, el calcáreo reaccionara con el suelo y la fertilización será de mayor provecho.

La irrigación adecuada puede aumentar la productividad de frutos

La irrigación adecuada puede aumentar la productividad de frutos, ya que se desarrolla de mejor forma.

Debes saber que estas plantas tienen un periodo crítico de riego, en el cual se debe tener mucho cuidado y se cumple hasta que el fruto alcance 2.5 cm de diámetro. En una región que sea de clima tropical, la floración puede suceder en distintas épocas del año, influenciado por el periodo de crítico hídrico, seguido de irrigación y lluvia.

Eventualmente, la demanda de agua es mayor en los periodos de brotación, de fructificación, brotes florales e inicio del desarrollo de los frutos, mientras que en periodos de maduración, cosecha y reposo son menores las demandas.

Existen también varios tratos de cultivos, como la poda y es que la poda tiene como objetivo eliminar las ramas secas y/o las ramas ladrones, que son ramas que crecen verticalmente o que están enfermas y recuerda también eliminar todos los brotes existentes debajo de las ramas, generalmente durante los dos primeros años.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *