Razones por las cuales no dan frutos tus plantas cítricas

cultivo plantas citricas

El cultivo de plantas cítricas es muy común en muchos países, sin embargo y cuando hablamos de cultivo doméstico suele presentar algunos problemas. Por ejemplo, los mandarinos que se mueren, el árbol de la naranja que no da frutos o limoneros que no crecen.

Si te ha pasado alguna vez alguno de estos casos, es posible que haya sido debido a varios factores involucrados, empezando por el riego, calidad del suelo, época de floración, enfermedades o plagas, la edad de la planta, variedad de la planta, falta de podas, falta de nutrientes, entre otros problemas más. Pero un diagnostico solo por hablar es muy difícil, así que continúa leyendo y te daremos algunas razones en específico de cuáles podrían ser los problemas en tus cítricos.

Razones por las que tus plantas cítricas no dan frutos

plantas citricas que no dan frutos

Tengamos en cuenta que los cítricos están conformados por un gran número, como pomelo, limón, mandarinas, naranjas, naranjas agrias, limas dulces, entre otros más. Así que te daremos los principales factores a cuidar para que tus plantas den frutos.

Empecemos por la temperatura, es importante destacar que para las plantas cítricas la temperatura ideal está entre 13C° y 32C°, por lo que una temperatura mayor o menor a esta podría implicar problemas en el desarrollo de la planta, así que es necesario que ocurra un verano prolongado y caliente para que crezcan los frutos.

Generalmente, los frutos que crecen en temporadas de frio suelen ser más agrios y el jugo más intenso, en cambio los que crecen en temporadas de calor son más dulces.

Ahora otro factor a cuidar es el suelo y es que eventualmente, las plantas cítricas se adaptan fácilmente a todos los tipos de suelos, sin embargo, esto no asegura el hecho de que se desarrollen con la misma eficacia en todos los tipos de suelos. Es necesario que en la plantación se tenga un suelo en donde haya gran profundidad y buen drenaje, ya que puede llegar a extenderse cinco metros de profundidad y varios metros a los lados del tronco.

También debes colocar cal en el suelo, esto ayudara a corregir algunos problemas como la demanda de calcio, magnesio y sensibilidad a la acidez.

Si hablamos de suministrar abono, es necesario saber que donde la planta hace mayor demanda de esto es en el proceso de vegetación, crecimiento y floración. Ten en cuenta que las fertilizaciones siempre deben ser realizadas en el verano o primavera, nunca en el invierno.

Hay que tener en cuenta también que la fertilización va a variar dependiendo de la edad que tenga la planta y las perspectivas que se tengan para los frutos, así que se debe realizar solo treinta días después, ya que durante ese periodo hay la humedad suficiente, el calcáreo reaccionara con el suelo y la fertilización será de mayor provecho.

La irrigación adecuada puede aumentar la productividad de frutos

La irrigación adecuada puede aumentar la productividad de frutos, ya que se desarrolla de mejor forma.

Debes saber que estas plantas tienen un periodo crítico de riego, en el cual se debe tener mucho cuidado y se cumple hasta que el fruto alcance 2.5 cm de diámetro. En una región que sea de clima tropical, la floración puede suceder en distintas épocas del año, influenciado por el periodo de crítico hídrico, seguido de irrigación y lluvia.

Eventualmente, la demanda de agua es mayor en los periodos de brotación, de fructificación, brotes florales e inicio del desarrollo de los frutos, mientras que en periodos de maduración, cosecha y reposo son menores las demandas.

Existen también varios tratos de cultivos, como la poda y es que la poda tiene como objetivo eliminar las ramas secas y/o las ramas ladrones, que son ramas que crecen verticalmente o que están enfermas y recuerda también eliminar todos los brotes existentes debajo de las ramas, generalmente durante los dos primeros años.

 


10 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ferran Collado Manzanares dijo

    Tengo un limonero de unos seis años de vida. El año pasado no me dió limones, y nació un brote vertical, que se ha ido haciendo grande. Este año, todfos los limones de ese brote (16 unidades) se han transformado en mandarinas. El resto del limonero ha dado 3 ejemplares, que aún no han madurado. Las mandarinas se han hecho grandes y con un color muy vivo, sin embargo el gusto es amargo. Qué puedo hacer para que el limonero vuelva a dar limones normales, y eliminar las mandarinas ? Debo cortar ese brote que salió de forma natural ? Me han comentado que por los alrededores, hay varios vecinos que se han encontrado igual, y su limonero ha terminado dando mandarinas; algunos han sacrificado el limonero, pero yo no quisiera hacerlo. Puedo recuperarlo para que me dé limones ? Supongo que esas mandarinas no tienen ningún uso razonable…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ferran.

      Por lo que cuentas, parece que alguien os ha vendido limoneros injertados en mandarinos, y no limoneros ‘puros’.

      Corta la rama de mandarino, así el limonero tendrá fuerza suficiente para producir limones.

      Saludos!

  2.   Alicia González Pérez dijo

    buenos días, yo tengo un mandarino en un macetón grande, de unos 70-75 litros. Es cuarto año que está con nosotros. Cuando lo compré ya venía con un par de mandarinas del vivero. Desde entonces y hasta ahora todas las primeras se llena de flores y luego vemos el fruto, pero no crece, se queda del tamaño aproximado de una uña y se termina secando. Está en el patio y recibe luz durante todo el día. Le da el sol aprox. desde las 11 h. hasta las 18 h.
    La verdad, ya no sé que hacerle. Le echo abono líquido cada 15 días a partir de la primera. No encharco la tierra… en fín … si por favor me pueden ayudar ??? Gracias un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.

      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Te lo pregunto porque a veces si tienen minadores, el tamaño del fruto es pequeño.

      Si la planta está bien, entonces te recomiendo abonar un abono rico en fósforo y potasio cada 15 días, con el riego. También si puedes conseguir, le iría bien ácido giberélico. Este es una hormona vegetal (fitohormona) que estimula el desarrollo y el cuajado de los frutos.

      Saludos.

  3.   Rodrigo Calderon dijo

    Hola, soy de Chile, tengo un limonero y un naranjo, el limonero ha dado muchos limones comos siempre, pero este año salieron muy pequeños, la mitad del tamaño a como salían antes, que podría estar pasando ?. El naranjo esta justo al lado del limonero, y hace ya mucho tiempo, (6 meses mas menos) que no da frutos, también observe que un par de ramas del limonero están tocando al naranjo, sera esta la razón ? … Cabe destacar que en Chile estamos en invierno, pero los inviernos anteriores no tenia estos problemas con mis arboles, ayuda por favor.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rodrigo.

      ¿Los tienes en macetas? Si es así, es probable que necesiten una más grande.
      Y si están en el suelo, puede que les falte abono. Durante la primavera y el verano es muy recomendable echarles abonos, como compost, mantillo, estiércol o guano. De este modo, tendrán suficientes nutrientes para poder crecer y dar fruto. Eso sí, es importante que se sigan las indicaciones del envase.

      Saludos!

  4.   Valeria dijo

    Tengo una planta mandarina y otra naranja, mas o menos de 5 años, que se llenan de flores pero no llega a formarse el fruta; además las hojas nuevas tienden a cerrarse. Que puedo hacer?
    La mandarina vino desde el Vivero con un par de frutos y nunca más dio Estoy en Argentina actualmente estamos en invierno (le he puesto compost Casero en mayo)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valeria.

      Para poder ayudarte necesito más información: ¿están en el suelo o en maceta? Y si están en maceta, ¿las has plantado en otra más grande en alguna ocasión?

      Es que puede ser que les falte espacio y/o nutrientes. Te dejo las fichas de ambas plantas para que puedas saber más sobre ellas: mandarino y naranjo.

      Por cierto, revisa también si tienen alguna plaga, como cochinillas por ejemplo. De ser así, te recomiendo tratarlos con un insecticida anti-cochinilla (aquí hay más info).

      Saludos!

  5.   Carlos E. Parodi dijo

    Hola: en noviembre pasado estuve en Tandil en una quinta. Traje, de los árboles sacadas de los frutos, semillas de limón y mandarina. A la fecha, con el frío, están creciendo en un ventanal interno dónde da el sol. Han crecido los limones (6) ya a una altura de 30 cms., y solo un mandarino a un ritmo muy lento de sólo 5 cms. Igual lo espero. Pasa que mi cuñada que vive en Maschwitz con un fondo me dijo que los limones van a dar frutos solo insertandoles gajos de otro que es frutos. Lo mismo para el mandarino. ¿Es así? Porque siempre tengo la obsesión de hacerlos crecer en el balcón de mi Dpto. Gracias y espero sus consejos. Carlos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.

      Los cítricos (mandarinos, naranjos, etc.) suelen tardar mínimo 4 años en dar fruto. No hace falta que estén injertados, solo que les dé el sol, tengan agua y abono.

      Saludos desde España!