Real Jardín Botánico de Kew

Los invernaderos de Kew son muy grandes

Imagen – Flickr/D-Stanley

El Real Jardín Botánico de Kew es uno de los jardines botánicos más importantes del mundo, tanto es así que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

Su superficie es enorme, ocupando 120 hectáreas, y hay tal cantidad de plantas que, si tienes pensado ir, seguramente disfrutarás como un niño/a. A continuación te ofrecemos un aperitivo de lo que puedes encontrar ahí.

¿Cuál es la historia del Real Jardín Botánico de Kew?

Vista del jardín oriental de Kew

Imagen – Wikimedia/Gossipguy

Los Jardines de Kew, como también son llamados, tienen su origen en un jardín exótico que mandó construir el lord Capellán de Tewkesbury en el año 1761. Por aquella época, el sir William Chambers construyó varias estructuras, como la pagoda china que todavía hoy se encuentra en el lugar.

Un poco más adelante, en el 1802, el rey Jorge III enriqueció los jardines, ayudándose de los botánicos William Aitor y de sir Joseph Banks. Además, este mismo rey adquirió, en 1781, la ”Casa Holandesa”, que se utilizó como guardería para los infantes reales y que, a día de hoy, se conoce como ”Palacio de Kew” o ”The Kew Palace” en inglés.

En 1840 los jardines pasaron a ser reconocidos como jardín botánico nacional, bajo William Hooker, que era el nuevo director. Hooker amplió la superficie de los jardines en 30 hectáreas, y los lugares de paseo o arboretum hasta las 109ha. Más adelante fueron aumentando hasta llegar a las 120ha que ocupan hoy.

Uno de los sitios más impresionantes de todo Kew es ”La Casa de la Palmera”, o The Palm House, que fue construida entre 1841 y 1849, que es una estructura de hierro fundido dentro de la cual crecen gran variedad de plantas tropicales y palmeras, como una Jubaea chilensis.

En años más recientes, en el 1987, la princesa Diana inauguró el tercer mayor invernadero, al que le dieron el nombre de Princess of Wales. Y en julio de 2003, la Unesco incluyó todos los jardines de Kew en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué importancia tiene?

Sección de plantas acuáticas de Kew

Imagen – Wikimedia/Diliff

Todos los jardines botánicos son importantes para el mundo; no en vanos, son zonas verdes que ayudan a tener una mejor calidad de aire, algo que hace mucha falta, y cada vez más, como consecuencia de la urbanización. Pero el de Kew es, además, un centro donde se hacen estudios botánicos y que cuenta con su propio banco de semillas.

Por si fuera poco, coopera con el Herbario de la Universidad de Harvard y con el Herbario Nacional de Australia en la base del Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI). Y aunque el clima de Londres y las condiciones atmosféricas no son muy favorables (contaminación, poca lluvia), alberga una colección de plantas británicas de lo más interesante.

Fuera de Londres, ha creado dos estaciones: una en Wakehurst Place en Sussex, y otra en Bedgebury Pinetum en Kent, esta última especializada en coníferas.

¿Dónde se encuentra el Real Jardín Botánico de Kew en el mapa?

Vista de los Jardines de Kew en el mapa

Imagen – Captura de pantalla

Para visitar estos jardines tenemos que ir al sudoeste de Londres (Inglaterra), entre Richmon upon Thames y Kew. El precio de entrada es:

  • Adultos: entre las 16 y las 17,75 libras.
  • Niños de 4 a 16 años: 4 libras
  • Niños menores de 4 años: gratuito
  • Personas con discapacidad, estudiantes y personas mayores de 60 años: entre las 14 y las 15,50 libras
  • ”Amigos del Kew”: gratuito

Y el horario es desde las 10 de la mañana hasta las 18:30 o 19:30 en verano, 18 en octubre y 16 en invierno. Abre todo el año.

De todos modos, recomendamos echar un vistazo a la web del jardín botánico ya que tanto el precio como el horario podrían variar.

¿Qué podemos ver?

Aparte de todo lo que hemos dicho hasta ahora, que no es poco 🙂 , hay ciertos elementos y sitios que deben ser visitados, ya sea por su historia, por sus características, o por todo a la vez. Estos son:

Pagoda

Vista de la pagoda de Kew Gardens

Imagen – Wikimedia/Rafa Esteve

La hemos mencionado antes. Se erigió en el 1762, a partir de un diseño que fue imitado de la arquitectura China. Tiene una altura de 50 metros, y cada planta tiene un tejado saliente. Sus muros están hechos con ladrillos, y tiene una escalera en el centro.

Estatuas

Una estatua de guepardo del Kew Gardens

Imagen – Flickr/Jim Linwood

En total, hay una fila de diez estatuas de animales con escudos heráldicos cerca de ”La Casa de la Palmera”. Son llamadas ”Los Animales de la Reina”, en concreto de la reina Isabel II. Fueron labradas en piedra de Portland, y son réplicas de los originales que hizo James Woodford para la coronación de la reina en 1953.

Museos y galería

Vista de minka, la casa japonesa

Imagen – Flickr/Jim Linwood

Cerca de ”La Casa de las Palmeras”, encontramos el ”Museum nº1”, que se abrió al público en 1857 con la intención de mostrar cómo los humanos dependemos de las plantas para alimentarnos, hacer ropa o herramientas, etcétera.

Muy próximo a este, podemos ver la ”Galería Marianne North”, una artista que viajó por toda América y buena parte de Asia pintando plantas. Hay alrededor de 832 pinturas.

Otro sitio curioso que se encuentra en los jardines de Kew es una casa japonesa llamada minka, que fue adquirida durante el festival de Japón del 2001. Su ubicación original era un suburbio de Okazaki, en el país nipón, pero ahora se puede ver en el Real Jardín Botánico.

¿Por qué ir al Real Jardín Botánico de Kew?

Vista del Jardín de Kew

Imagen – Flickr/Jim Linwood

¿Por qué? Bueno, no hay una única respuesta, así que para no dejarme nada, te lo pongo en formato de lista 🙂 :

  • Hay gran cantidad de plantas, tanto autóctonas como exóticas, que no solo podrás ver, sino que también podrás aprender mucho sobre ellas.
  • Puedes sacar ideas de diseño de jardines, que luego podrás llevar a la práctica en tu propio jardín.
  • Tendrás tiempo de leer los libros que quieras de su biblioteca.
  • Si tienes hambre, podrás comer en las diversas instalaciones hechas con ese fin que hay en el lugar.
  • Podrás comprar en cualquiera de sus tiendas y llevarte así un recuerdo único.
  • Porque te encantan las plantas.

Así que nada, lo dicho. Si te animas a visitarlo, o si ya has ido, cuéntanos tu experiencia. Y si de momento o puedes o no quieres visitarlo, esperamos que este artículo te haya gustado. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.