¿Se puede reaprovechar el agua de cocer pasta para regar?

Se recomienda usar el agua de cocer pasta para regar

Todas las plantas necesitan agua en mayor o menor medida, y no les viene mal recibir una dosis extra de nutrientes. Lo bueno es que, para hidratar y alimentar a nuestras plantas también podemos recurrir a trucos de sostenibilidad que nos ayudan a reducir el desperdicio en casa. Si te interesa este tema, es hora de resolver tus dudas sobre la posibilidad de reaprovechar el agua de cocer pasta para regar.

Es posible que hayas oído hablar de esta idea y te estés preguntando si esto es bueno o no para las plantas de interior y exterior, y queremos explicártelo con más detalle.

¿Es recomendable usar el agua de cocer pasta para regar?

como se puede reaprovechar el agua de cocer pasta para regar

Existe todo un debate en torno a este tema, pero la mayoría de las opiniones se inclinan a pensar que no es lo más recomendable, por varias razones:

Alto contenido en almidón

La pasta es rica en almidón y, si está elaborada de forma industrial, también tiene un alto contenido en sales, y ambos elementos son perjudiciales para las plantas. En el caso concreto del almidón, porque favorece el crecimiento de bacterias y hongos en el sustrato, lo que puede afectar de manera directa a la salud de las raíces.

Salinidad elevada

A la sal que tiene la propia pasta se le une la que se añade durante la cocción. Como resultado, si utilizas el agua de cocer pasta para regar, lo que estás provocando es una acumulación de sales en el suelo que van a impedir la correcta absorción de agua y nutrientes, y que va a dar lugar a una deshidratación de la planta.

pH inadecuado

Cuando usamos agua para cocer alimentos, su pH se vuelve ligeramente más ácido del que tiene habitualmente. Aunque hay algunas variedades de plantas que agradecen una mayor acidez del suelo, utilizar este agua puede afectar al pH del sustrato y limitar la capacidad de las raíces para absorber nutrientes.

Presencia de posibles contaminantes

En los ingredientes elaborados para hacer la pasta y los condimentos añadidos durante el proceso de cocción, puede haber residuos o contaminantes que no son beneficiosos para las plantas.

En vista de todo esto, nuestra recomendación es que no reutilices el agua de cocinar pasta para regar. Si decides hacerlo, ten en cuenta estas precauciones:

  • Riega con agua de cocer pasta solo muy de vez en cuando.
  • No añadas sal ni ningún otro condimento o producto al agua en el que vas a cocer la pasta.
  • Deja que el agua se enfríe y diluye en agua normal.

Alternativas sostenibles para regar tus plantas

Alternativas sostenibles para regar tus plantas

Si quieres reducir el desperdicio y aprovechar mejor los recursos disponibles, aquí tienes algunas fórmulas sostenibles para regar tus plantas.

Agua de riego

Instala un sistema que te permita recoger el agua procedente de la lluvia. Este es el agua más saludable que puedes utilizar para tus plantas, porque está totalmente libre de cloro y de otros productos químicos.

Agua de lavar y cocer las verduras

Si tienes la costumbre de tirar el agua que utilizas para lavar frutas y verduras, es hora de cambiarla. Esta es una agua limpia qué, además, contiene nutrientes naturales procedentes de los alimentos que has lavado, así que no dudes en usarla para regar tus plantas.

El agua procedente de la cocción de las verduras también la puedes usar para regar plantas una vez que se haya enfriado. Siempre y cuando no le hayas añadido sal ni ningún otro condimento. Otra alternativa similar es el agua de cáscara de huevo.

Agua de acuario

Quienes tienen un acuario en casa pueden utilizar el agua procedente del cambio parcial del mismo para regar las plantas. Porque esta es rica en nitrógeno y otros minerales que son muy beneficiosos para las plantas.

Agua de descongelar la nevera

Si tienes un congelador que no es “no frost”, aprovecha el agua procedente de la descongelación para tus plantas. Porque está totalmente limpia y se puede usar sin ningún problema.

Agua del deshumidificador

Si tienes en casa un deshumidificador, puedes utilizar perfectamente el agua acumulada en este dispositivo para regar tus plantas. Como en el caso del congelador, se trata de un agua pura que es buena idea reutilizar.

Agua del grifo

Si no tienes ninguna de estas alternativas, está claro que tendrás que regar con agua del grifo, pero ya sabes que esta puede tener un alto contenido en cloro. Si es posible, pon el agua en un recipiente y déjala reposar 24 horas antes de regar con ella, así consigues que el cloro se disipe.

¿Es buena idea regar con el agua que expulsa el aparato de aire acondicionado?

¿Es buena idea regar con el agua que expulsa el aparato de aire acondicionado?

Si utilizar el agua de cocer la pasta para regar no es una buena idea, tampoco lo es reutilizar el agua que genera el aparato de aire acondicionado.

Porque esta puede contener contaminantes como polvo, residuos de metales y productos químicos que se han acumulado en el sistema de aire acondicionado, y estos pueden afectar gravemente a la salud de las plantas.

Por otro lado, este agua suele tener un pH ácido por la condensación del aire, y ya hemos señalado antes que esto puede afectar a la capacidad que tienen las raíces para absorber nutrientes de forma adecuada.

Además, el agua que expulsa el aire acondicionado queda acumulada en un recipiente al aire libre, lo que aumenta el riesgo de proliferación de microorganismos como bacterias y mohos que pueden infectar las plantas si se utiliza ese agua para hidratarlas.

Es una muy buena decisión buscar alternativas más sostenibles para cuidar de nuestras plantas, pero no debemos dejar que el interés por reutilizar y reciclar nos lleve a emprender acciones que puedan dañar su salud. Por eso, no siempre es conveniente seguir los trucos que aparecen en las redes sociales.

Si tienes dudas sobre cómo cuidar tus plantas, lo mejor es consultar medios especializados como el nuestro. Así no caerás en errores como utilizar el agua de cocer pasta para regar, y estarás cuidando al máximo la salud y la belleza de tus plantas. ¿Habías escuchado hablar de este falso truco? ¿Lo habías llegado a emplear?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.