Rebutia (Rebutia heliosa)

cactus con una gran flor naranja

Cada paisaje en el mundo tiene su encanto y plantas características del lugar que pueden llegar a ser extremadamente tiernas y encantadoras como la Rebutia heliosa. Este pequeño cactus de origen boliviano es realmente hermoso. Se da en las extremas condiciones de las montañas y páramos andinos de Bolivia, Argentina y Perú. La Rebutia heliosa tiene una apariencia no suele superar los cuatro centímetros y durante la floración se cargan de numerosas flores de color naranja. Las macetas son el hogar donde pueden mostrar mejor su belleza siendo ideales para decorar espacios reducidos en las ventanas de los pisos.

Origen de la Rebutia heliosa.

maceta con pequenos cactus con flores naranjas

Esta es una fanerógama que pertenece  a la familia de plantas Cactaceae. Fue descubierta en la ubicación denominada paso de Abra Cóndor en Tarija, una provincia boliviana que se encuentra a una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar.

Características

La Rebutia es una planta perenne de forma globosa y carnosa de color verde grisáceo. Se encuentra cubierta de pequeñas espinas.  Las raíces también son muy carnosas en forma de tubérculos. Las flores pueden ser de color naranja, amarillas o púrpuras. El género rebutia de la especie heliosa posee dos variedades que son Rebutia heliosa variedad cajasensis y Rebutia heliosa variedad condorensis. Entre los sinónimos con los que se conoce se encuentra el nombre científico Aylostera heliosa.

Cultivo

El cultivo de esta planta tiene unas necesidades muy específicas. Por ser una planta de montaña está acostumbrada a la luz solar directa y suelos bien drenados. Sembrarlas en suelos con un buen sustrato y abono produce muchas flores. La ubicación debe ser en un espacio donde circule el aire por lo que es ideal para balcones. Al no exceder la humedad durante el invierno manteniendo un poco seco la tierra produce más flores en primavera, también es recomendable que se encuentre en un lugar fresco y luminoso y se mantendrá perfectamente aunque las temperaturas sean muy bajas.

La reproducción de la planta se hace por esqueje o semillas. A menudo se injerta por lo difícil de cultivar. Si se desea germinar la semilla la temperatura idónea es entre 20 y 22°C. Los meses ideales para sembrar son entre septiembre y marzo. La maceta se cubre con plástico transparente o cristal y puede tardar dos o tres semanas en germinar.

Al sembrar por esqueje se cortan de la Rebutia y se dejan secar por una semana. Al principio de la primavera  se colocan en una maceta con un sustrato húmedo o seco y se le agrega hormonas de enraizamiento. El trasplante se realiza a finales del invierno o el principio de la primavera. No se riega hasta que hayan transcurrido dos semanas. La mezcla que más le conviene es ácida con pH entre 4,5 y 6. En el fondo se puede colocar gravilla para facilitar el drenaje.

Cuidados

maceta con pequenos cactus y grandes flores

Durante el verano lo ideal es no exponerlas a temperaturas excesivamente altas. Durante las horas más calurosas del día no se deben exponer directamente al sol. Recuerda regarlas y que las macetas tengan un excelente drenado. Las plagas a la que es propensa son las cochinillas que aparecen en los tallos cuando existe un exceso de humedad. Se eliminan fácilmente con unos bastoncillos de algodón impregnado de alcohol. Por otro lado, si la sequedad es excesiva entonces le puede aparecer araña roja para lo que se recomienda un acaricida.

Para tener plantas sanas lo mejor es que al comprarla asegurarse de que no tengan ninguna plaga y cuidarlas con el equilibrio perfecto de humedad y drenado. Si se observan cochinillas en la raíz al trasplantar se limpia bien la planta con un acaricida y se sumerge de ser necesario.

Se recomienda esterilizar el sustrato para evitar que la planta sea contagiada con larva de mosca escíarida. Para evitar los hongos es muy útil utilizar riegos con fungicidas. Al regar la Rebutia lo ideal es imitar los periodos lluviosos del año, es decir, ligeramente durante el mes de abril se aumenta desde mayo a agosto se disminuye entre septiembre y octubre y son eventuales entre noviembre y marzo. En invierno tolera las temperaturas bajas siempre y cuando la tierra este seca.

Se riega solo cuando el sustrato esté seco y se debe evitar el agua con contenido de cal. Es preferible usar agua de lluvia para el riego. El abono que se utiliza es el comercial de cactus posteriormente se puede aumentar en el abono los índices de fosfato y potasio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior