Recomendaciones para cultivar girasoles

girasol con pipas

Uno de los mejores placeres es poder observar esas grandes y hermosas flores amarillas una vez que se va el sol del verano.

Si realmente hiciste tu trabajo y plantaste una gran variedad de girasoles de grandes pétalos, podrás disfrutar de ellos, sin embargo, al plantar girasoles no eres el único que cosechará las semillas; ya que la cosecha de los girasoles es uno de los pasatiempos preferidos para los ratones de campo, pájaros, ciervos y ardillas. Por eso y para lograr superar a la fauna local, es necesario que sepas cuándo debes cosechar exactamente los girasoles.

Cuándo cultivar las semillas de girasol

cuando y como cultivar los girasoles

Recolectar los girasoles es muy sencillo, sin embargo, determinar cuándo cultivar los girasoles podría hacer que varios jardineros se lo pensasen y bastante. Recoger las semillas antes del tiempo adecuado puede provocar que se tengan muchas capas de semillas que no sean de calidad, así que si esperas mucho tiempo para cultivar los girasoles y las semillas, éstas se secarán mucho y si esperas a que los animales empiecen a acabar con la cosecha, no dejarán nada para ti.

Debes cultivar los girasoles en el momento en que sus pétalos se encuentren secos y comienzan a caerse. La base verde de la cabeza debe estar de color amarillo y poco a poco se debe poner marrón. Las semillas lucen gordas y las capas de las semillas son completamente de color negro o tienen algunas rayas blancas o negras, de acuerdo con la variedad a la que pertenezcan. Si los animales y las aves representan una dificultad, podrías tapar las cabezas de los girasoles con una fina malla o con bolsas de papel, apenas notes que los pétalos se han empezado a marchitar.

Cómo cosechar las semillas de girasol

Una forma para cultivar las semillas de girasol es dejar que las semillas maduren totalmente en el tallo, para después, en el momento en que las semillas se encuentren plenamente maduras y comiencen a caer, empezar a cortar el tallo aproximadamente 2 centímetros por debajo de la cabeza del girasol.

Luego debes frotarlas rápidamente contra tu mano, soplar para echar lejos la paja y dejar que las semillas se sequen antes de guardarlas.

Otra manera de cultivar los girasoles es dejar que se maduren 2/3 de las semillas, para después cortar un trozo más largo de tallo, aproximadamente siete o diez centímetros. Envuelve una bolsa de papel alrededor de la cabeza y colócala en una zona donde se encuentren bien ventilada por al menos un par de semanas hasta que se sequen y cerciórate de que sea una zona cálida, pero no caliente.

La recolección del girasol cuenta con una larga historia, ya que ha formado parte de la dieta de los seres humanos desde hace varios siglos.

Los nativos americanos solían recolectar las semillas de girasol incluso antes de que comenzaran a llegar los europeos, donde comúnmente hervían las cabezas con el fin de extraerles el aceite, se comían las semillas crudas o cocidas al horno acompañadas con panes y también las usaban para preparar jarabes medicinales, ya estas semillas poseen un alto contenido de potasio, fósforo y calcio.

Cómo guardar las semillas

almacenar semillas

Cuando las semillas ya se han cultivado, las puedes utilizar o almacenar para luego plantarlas durante la siguiente temporada. Para eso debes dejar que se sequen totalmente antes de guardarlas. Mientras más secas estén las semillas, mayor tiempo durarán almacenadas, así que debes almacenarlas en un recipiente con tapa, etiquetar el recipiente y colocarle la fecha.

Para que se mantengan de una temporada a otra, debes colocar el recipiente en un área que sea fresca y oscura, como el frigorífico y para que se mantengan secas, podríamos agregarles algo de gel de sílice o añadirle dos cucharadas de leche en polvo. Igualmente podrías optar por congelar las semillas, ya que normalmente pueden durar 1 año si se guardan dentro del frigorífico.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardinería

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *