¿Cómo recuperar un árbol seco?

Si por alguna razón el árbol que tenemos en casa ha comenzado a secarse, bien sea por haberle colocado demasiada cantidad de agua, se encuentra en un lugar donde reciba mucho sol, le ha caído algún líquido que le haya podido causar daño, por falta de agua o cualquier otro motivo que haya sido la causa de que la planta esté en el estado de sequía, debes seguir estos consejos.

Si eres de esas personas que prefieren salvar a la planta en lugar de deshacerte de ella, en este artículo te mostramos algunas de las soluciones para recuperar un árbol seco o una planta que se encuentre en este estado.

¿Cómo recuperar una planta seca?

En el caso de las plantas que se encuentran plantadas en macetas o aquellas que sean de menor tamaño plantadas en el jardín podemos comenzar por lo siguiente.

Lo primero que debemos hacer es atravesar la tierra con una pala pequeña, una cuchara o cualquier otro utensilio que pueda cumplir la función, después de atravesar la tierra cavamos huecos algo amplios para permitir el flujo del agua, por supuesto teniendo mucho cuidado con las raíces.

Después de esto la planta se debe retirar del sitio donde esté plantada pero trayéndonos un buen pedazo de tierra con la misma, que después colocaremos dentro de una cubeta con agua que se encuentre a una temperatura media hasta que la tierra esté completamente húmeda. Cuando observemos que la tierra no puede absorber más agua, retiramos la planta de la cubeta y la colocamos en una superficie plana para que se escurra el exceso.

Con un rociador de agua, esparcimos con la misma todas y cada una de las hojas de nuestra planta, teniendo en cuenta que este es un tratamiento que requiere de mucha paciencia, no hay necesidad de estar ansiosos por los resultados. Para saber si la recuperación ha surgido algún efecto, podemos observar la planta después de transcurrido algunos días, nos habremos dado cuenta de que los tallos vuelven a tomar vida y las hojas han comenzado a tomar su color verde.

¿Cómo recuperar un árbol seco?

En el caso de los bonsáis y aunque son pequeños, también son plantas consideradas como árboles pero de menor tamaño.

Si por algún motivo el bonsái se ha secado por completo, existe una manera de poder recuperarlo.

El primer paso que debemos seguir es quitarle las hojas que no han podido caerse por sí mismas, esto ayuda a que no se siga perdiendo la humedad. Seguido a esto debemos sumergir completamente la maceta del bonsái en agua por un tiempo aproximado de media hora, después de transcurrir ese tiempo sacamos nuestro árbol del agua y lo ponemos en una posición inclinada para retirar el exceso de esta, y ya por último colocamos el bonsái con todo y la maceta dentro de una bolsa de plástico transparente y la cerramos.

Tenemos que tener en cuenta que la bolsa no debe tener contacto alguno directamente con el árbol y hay que evitar colocarle abono hasta que comience a recuperarse, de manera que este es un proceso que puede tardar días o incluso meses para que el crecimiento de sus hojas se vuelva a ver, pero no hay problema, solo hay que tener algo de paciencia.

En el caso de árboles de mayor tamaño, el procedimiento es similar, con la diferencia de que no podremos sacarlo del sitio donde se encuentra plantado.

La solución en este caso sería, principalmente mover un poco la tierra con la ayuda de una pala, como mencionamos anteriormente teniendo cuidado con las raíces. Esto ayudará que el agua tenga una mayor fluidez, seguido este paso regamos la planta lo suficiente como para mantener la tierra húmeda, después de este paso es necesario someter al árbol a una serie de tratamientos con inyecciones especiales dependiendo del estado de sequía que pueda tener.

Por supuesto, este es un tratamiento que es implementado de manera profesional por profesionales, que utilizan un inyector plástico que se inserta en el tronco del árbol.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

29 respuestas a “¿Cómo recuperar un árbol seco?”

  1. Eduardo Vega dice:

    Cuando se transplanta un árbol, es encesario hacer el pozo unos días antes de transpalntarlo?, es bueno hechar unos 3 o 4 kg de maíz abajo y alrededor del arbol transplantado para que cuando se pudra sirva de abono para el mismo ? Muchas gracias !!

  2. miguel bohorquez lopez dice:

    Buenas tardes tengo un prebonsai de olivo que se seco entre en jardineria on y vi como recuperar un arbol seco y hice lo que me dijeron y efectivamente el arbol a respondido perfectamente ya tiene unas metidas de aproximadamente un cm alguien me podia decir cuando debo de quitar el plastico transparente se lo agradecere muchisimo un saludo.

  3. Lurdes sarmiento dice:

    Eduardo Vega, puedes hacer el pozo unos días antes o si quieres en el mismo momento que vayas a trasplantar el árbol.
    Lo del maíz es muy buena idea.
    Un saludo.

  4. Lurdes sarmiento dice:

    Miguel bohorquez lopez, nos alegramos mucho de que haya funcionado. Una vez que tu planta haya revivido del todo, es buen momento para quitar el plástico.
    Un saludo.

  5. miguel bohorquez lopez dice:

    muchas gracias Lurdes

  6. Rubén dice:

    quienes o donde venden esa inyección para los arboles de fruto que se están secando, por favor me urge se esta secando mi lima gracias

  7. Lurdes sarmiento dice:

    Hola Rubén,
    Mi consejo es que te acerques al vivero más próximo, ya que de seguro ellos contarán con esa inyección y podrán ayudarte.

  8. Delia dice:

    Estoy muy triste mi bonsay de 6 años un carbonero estando hermoso comenzo a mancharse las hojitas en las puntas de color cafe, se le cayerin todas, lo lleve a un vivero le cambiarion la tierra lo podarin, de raices y ramas y se murio, tiene algunas pocas ramitas vivas, que puedo hacer

  9. Norma dice:

    Hola buenas noches tengo un árbol de mandarina..ta me habia dado fruta..pero tengo un perro que mea en el patio y va derecho a la tierra raíz del árbol.y yo tiro agua con cloro para limpiar y también va ahí..hasta que se secó..por favor que puedo hacer..muchas gracias..

    • Mónica Sánchez dice:

      Hola Norma.
      Para evitar que el perro se acerque al árbol puedes protegerlo con tela metálica (rejilla).
      También te recomiendo cambiar el cloro por el agua con vinagre (a partes iguales más o menos), ya que no resulta dañino para la planta.
      Un saludo.

  10. MIGUEL ANGEL dice:

    TENGO UN PUNSIANO QUE ESTA SECO VARIOS MESES LE HE HECHODO AGUA Y NADA , CREEN QUE HAYA ALGUNA SOLUCION…MUY AGRADECIDO

    • Mónica Sánchez dice:

      Hola Miguel Angel.
      ¿Cuánto hace que está seco? Si hace más de 5 meses, te recomiendo rascar un poco el tronco o ramas: si no están verdes, ya nada se podrá hacer 🙁
      En el caso de que haga menos tiempo, riégalo hasta 3 veces por semana en verano y hasta 2 por semana el resto del año. Utiliza enraizantes caseros para ayudarle a emitir nuevas raíces.
      Mucha suerte.

  11. emilio dice:

    tengo un arbol de naranjo que se empezó a secar porque le puse cal en el tronco y se quemaron casi todas sus ramas cuando lo saque las raíces están bien muy claras y no secas, ahora no se como recuperarlo provisionalmente lo puse en un balde con agua y lo tape con una bolsa negra.

    • Mónica Sánchez dice:

      Hola Emilio.
      Te recomiendo quitarle la bolsa, ya que debido al plástico no podrá respirar y los hongos podrían debilitarlo más.
      Échale hormonas de enraizamiento en polvo (o enraizantes caseros) alrededor del tronco y riega. Así le ayudarás a emitir raíces nuevas.
      Todo lo demás es esperar.
      Un saludo.

  12. Miguel Ángel torres dice:

    Mi árbol de guayaba está perdiendo todas sus hojas,que hago el árbol tiene 8 años

  13. Javier Romero dice:

    Buenas tardes a mi me regalaron un durazno como de tres metros de alto y yo como no tengo jardín lo coloque en una maceta grande pero su me esta secando lo riego dos veces por semana y realmente no se que hacer.

  14. Juan Carlos Giacosa dice:

    Mi limonero se esta secando por culpa mia ya que le saque tierra para agregarle tierra fertilizada y se me ocurrio clavarle un fierro en el tronco porque me dijeron que asi absorbe hierro pero ahora se esta secando que debo hacer

  15. daniel dice:

    Tengo una carmona que se me ha secadoculpa mía .
    Rasco el tronco y no veo nada verde.
    Hay posibilidad de revivir lo?
    Ahora esta metido en enraizante natural.
    Hay esperanza?

  16. Patricia dice:

    Hola. Tengo un plantón (arbol joven) que salvé de la maleza de un camino que iban a cortar.
    El caso es que tiene 2 troncos pero uno de ellos estaba seco, roto, mucho mas bajo que el otro y de color marrón oscuro cuando el otro es verde.
    Decidí hacele un corte un poco más abajo de la rotura, con lo que queda un toconcito de uo o dos cm. Al cortarlo pude comprobar que efectivamente está seco ya que no estaba verde por dentro, pero me gustaría saber si puede volver a cercer al estar las raices viivivas y el otro tronco bien o si lo corto del todo.

  17. MONY dice:

    Buenas tardes!
    tengo un pino tulia en una maceta grande y se está secando, en su tronco tiene un tipo de goma como chorretes color café oscuro. Cómo puedo rescatarlo?
    Muchas gracias de antemano.

  18. gaston dice:

    Buenas tardes, tengo un prunus pissardi que se esta secando, lo regaba de 2 a 3 veces por semana, siempre estuvo sin hojas, nunca se recupero desde que lo trasplante, fue perdiendo las hojas gradualmente, ahora las ramas estan secas, creo que fue por exceso de agua, la parte superior de la tierra siempre se veia seca, pero al insertar un medidor de humedad me decía que estaba mojado, al parecer cuando los vecinos lavan su cochera(donde van los autos) el agua se filtra por el pavimento y mantiene muy humedo el subsuelo, la pregunta es que hacer, estoy pensando en sacarlo para revisar raíces, cortar las raíces que esten mal y sembrarlo en maceta o bolsa aplicando un enraizante… cree que se podrá salvar?? debo cortar las ramas secas?? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.