¿Cómo recuperar las plantas muertas?

plantas secas y muertas

Las plantas al igual que los humanos pasan por momentos difíciles, prácticamente se puede identificar las causas de los problemas, pero generalmente no es posible.  Por ejemplo, cuando las hojas se marchitan es sencillo detectar que el problema es falta de agua, sin embargo en otros casos no es algo que sea tan evidente.

Los problemas que hacen que nuestra planta muera son el exceso de sol o la falta del mismo, clima seco o falta de nutrientes en el suelo. Así que a lo largo de este articulo te daremos pequeños consejos para recuperar tu planta muerta, ten en cuenta que la recuperación no siempre es inmediata y que puede llegar a tardar de uno a dos meses, además de que necesitaras ser constante, no pierdas la paciencia y no desistas en recuperarlas, eventualmente volverán a estar sanas.

Pasos para recuperar una planta muerta

recuperar una planta muerta

Lo primero que debes hacer en tu planta es retirar aquellas hojas que estén marchitas, siempre con mucho cuidado al retirarlas, observando muy bien los brotes, muchas veces son grandes potenciales para el crecimiento de nuevas hojas.

También debes revisar cuidadosamente el centro del tallo, ya que muchas veces puede que parezca en el exterior que el tallo esta marchito pero por dentro podrás observar un color verdoso a medida que vayas cortando más cerca de la raíz. Después de un mes aproximadamente nuevas ramas estarán saliendo de las que cortaste.

Debes tener presente el cambiar el recipiente de tu planta, ya que muchas veces germinan plantas en pequeños recipientes, pero si la planta crece mucho es necesario cambiar el receptáculo para que tenga espacio en donde crecer.

Debes estar muy pendiente de las raíces en el momento en que empieces a notarlas, ya que sabrás que es el momento para cambiar de lugar a la planta, siendo totalmente importante tener agujeros por la parte de abajo para que se pueda drenar la húmeda.

Es necesario que se investigue un poco sobre las plantas que se están cultivando para saber con seguridad si estas necesitan de algún cuidado especial.

Es necesario también estar pendiente de la humedad, las plantas necesitan humedad constantemente y que tengan un suelo seco puede perjudicar su salud. Incluso si riegas tus plantas diariamente, es posible que se queden secas en algún momento.

Debes estar atento al control de luz, ¿has notado algunas hojas quemadas o amarillentas? Esto puede ser porque tu planta está recibiendo exceso de sol. Ahora bien, ¿y si no hay ninguna a floración? Eso puede significar falta de sol.

muerte de una planta

Es sumamente importante llevar un control de cuanto sol le suministras a la planta, ya que es lo que determina el desarrollo y el crecimiento de tus plantas. Puedes colocarlas en lugares donde le pegue el sol directamente, sin embargo debes estar atento a cuánto tiempo las dejas bajo el, más que todo si donde vives es una región con mucha presencia de luz solar.

Recuerda que las plantas son seres vivos al igual que nosotros, por lo tanto necesitan nutrientes, para esto puedes utilizar cascaras de huevos, posos de café, incluso restos de vegetales, ya que todos estos funcionaran como un fertilizante, lo que ayudara al crecimiento y al desarrollo de tu planta. Es importante que se realice este tipo de fertilización en las plantas cuando observes debilitación en sus hojas, así podrás nutrirla y de tal forma seguirá creciendo de forma sana.

Otro truco que será muy eficiente para recuperar tus plantas muertas y después de retirar las hojas y las ramas secas, como hemos mencionado, puedes colocar la planta en un recipiente mayor a la proporción de la tierra, luego viertes agua tibia, de manera que absorba la mayor cantidad de agua, para después retirarla y ponerla en un plato para que escurra el agua en exceso, después de esto vuelves a introducirla en su recipiente normal, para que así mantenga la humedad, de igual manera recuerda que el recipiente debe tener agujeros para que siga saliendo el agua.

En otros casos por mucho que hagas o intentes, tu planta no volverá a vivir, pero por intentarlo que no quede.

 

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *