Recuperar las plantas secas

Al volver de vacaciones, nos encontramos con muchas de nuestras plantas con síntomas de sequedad. ¿Qué podemos hacer para recuperar las plantas secas?

Es evidente, que el mejor tratamiento es la prevención, tratar de evitarlo aplicando unos sencillos trucos y técnicas para cuidar del jardín mientras estás ausente. Pero si no ha sido posible o si aún así, alguna planta se ha secado, te recomendamos algunos cuidados para su pronta recuperación. 

Lo habitual en una planta seca es que muchas de las hojas estén desprendidas, y el resto, lacias. Estará el sustrato seco, sin apenas peso y desprendido del perímetro de la maceta. En caso de ocurrir esto, deberíamos sacudir con delicadeza la planta para eliminar las hojas secas y casi desprendidas.

Posteriormente, deberemos sumergir la maceta en un barreño con agua sin abono. Nunca hay que abonar la planta cuando se encuentra seca. Debemos dejar durante unos 10 minutos que la tierra se empape y vuelva a coger un volumen adecuado. En este proceso también el sustrato deberá adquirir su volumen y su peso normal. La planta se debe mojar por encima para favorecer su hidratación.

Una vez pasado este tiempo, retiraremos la planta y la dejaremos escurrir durante un rato.

En caso de encontrarse la planta en una zona iluminada, lo mejor es retirarla a un sitio más protegido de la luz, dándole tiempo a que se recupere su sistema radicular. Una vez recuperada la turgencia de la planta, se vuelve a colocar en el lugar habitual.

Durante las semanas posteriores es habitual que se caigan algunas hojas e incluso que se sequen las puntas de alguna rama. Es el momento de analizar lo que va sucediendo y mantener la planta correctamente regada.

A partir de la segunda semana debemos podar las ramas dañadas y abonar como se venía haciendo de forma habitual.

Más información – 7 trucos para cuidar del jardín mientras estás de vacaciones

Fuente: Infoflor

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Desde que empecé con mi macetohuerto, la Jardinería se ha ido colando en mi vida hasta convertirse en mi hobby favorito. Antes, profesionalmente, había estudiado diferentes temas agrícolas para escribir sobre ellos. Incluso escribí un libro: Cien Años de Técnica Agraria, centrado en la evolución de la Agricultura en la Comunidad Valenciana. Soy Licenciada en Periodismo, y hace ya años creé en Valencia, donde nací en 1970, mi propia agencia: Producción Informativa, especializada en comunicación y edición de publicaciones. Durante este tiempo, ha redactado todo tipo de artículos periodísticos, textos publicitarios y campañas de comunicación, además de trabajos de diseño gráfico, fotografía y coordinación de ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.