¿Cómo recuperar una planta mustia?

Hojas de Rhus typhina

A todos nos gustaría tener las plantas siempre bonitas, sanas, y alegres, pero eso no siempre se puede tener. Si nos descuidamos con el riego, las llegaremos a ver tristonas, con las hojas y las ramas caídas. Si la situación empeora, las hojas se arrugan y se secan completamente, lo que le da muy mal aspecto a nuestras macetas.

¿Qué se puede hacer para recuperar una planta mustia? Lo primero y más importante, regarla. Pero no de cualquier manera, sino empapando bien el sustrato. Pero a veces no resulta tan sencillo.

Cuando el sustrato permanece mucho tiempo seco lleva a endurecerse. Al hacerlo, se compacta y cuando quieres regar, el agua se va hacia los lados saliendo rápidamente por los agujeros de drenaje sin que la planta haya podido absorber nada. ¿Qué hacer en estos casos?

Optar por una medida drástica: coger la maceta y meterla en un cubo con agua. Es conveniente que el diámetro y la profundidad del cubo sean más o menos los mismos de los que tiene el recipiente, ya que de al pesar muy poco la maceta, ésta se podría doblar. Si el cubo fuese demasiado grande, se mojaría toda la planta, lo cual no sería bueno ya que los poros de las hojas tendrían que permanecer cerrados, impidiendo así la respiración.

Hojas de la planta Dioscorea

Una vez que el sustrato se haya empapado bien, sacaremos la planta del cubo y la pondremos en una zona muy luminosa pero protegida del sol directo. Al cabo de unos días, cuando se haya secado la tierra, la volveremos a regar.

Es importante que mientras se esté recuperando no la abonemos pues sus raíces, como están débiles, simplemente no pueden absorber tanta comida. En este sentido, son como nosotros cuando tenemos la gripe o estamos muy enfermos: nuestro estómago no acepta la misma cantidad de alimento que sí digiere cuando estamos sanos.

Para ayudarle todavía más, podremos regarla con hormonas de enraizamiento caseras. En este artículo tienes más información sobre ellas.

Y nada más. Ahora lo que queda es esperar 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *