Cómo recuperar un suelo erosionado

recuperacion de suelos

La erosión del suelo es uno de los problemas más serios que tiene que enfrentar cualquier persona que se quiera dedicar al cultivo de plantas. Si bien es un proceso natural que se produce en muchas partes del mundo, el impacto que tiene el ser humano en la tierra está haciendo que suelos que antaño rebosaban vida, hoy hayan dejado de verse sanos, de verse verdes. El uso de productos químicos acaba por destruir todo el ecosistema, y esto se agrava si en una zona las lluvias no son frecuentes. Pero se puede revivir si sabemos cómo recuperar un suelo erosionado.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuáles son las principales pautas a seguir para poder aprender a cómo recuperar un suelo erosionado.

Impactos ambientales y suelos erosionados

como recuperar un suelo erosionado

Debido a que la actividad humana está generando un impacto ambiental que provoca el aumento del efecto invernadero y, por ende, el cambio climático, se genera un proceso natural de erosión más acelerado. Se ha estimado que la erosión del suelo ocurre a una velocidad 10 veces mayor de lo normal. Esto equivale a que se den problemas de reducción de biodiversidad, equilibrio ecológico y económicos para el ser humano.

En naciones como Nicaragua y Honduras este problema se ha reflejado dado algunos impactos que tuvo el huracán Mitch en el año 1998. A nivel político y de gobierno, se deben implantar algunas soluciones antierosión a la hora de realizar obras públicas o proyectos a gran escala. Una de las opciones es la de realizar dichas obras en terrenos que ya registran una tasa de erosión que lo hace conveniente para poder establecer un plan y poder recuperar dicho suelos.

Cabe destacar que la erosión del suelo se hacen más grave dependiendo diversas zonas en la que nos encontremos. Por ejemplo, en zonas de centroamérica encontramos suelos tropicales y subtropicales que son más sensibles a una erosión acelerada. Si a todo esto le sumamos el cambio climático y las actividades industriales por parte del ser humano, enfocaremos un escenario ideal para que las condiciones ambientales sean más propensas a la erosión del suelo.

Prevención para aprender cómo recuperar un suelo erosionado

degradacion de suelos

Hay que tener en cuenta que antes de recuperar un suelo erosionado debemos aprender a prevenir su erosión. Existen empresas que se encargan de desarrollar obras de control de erosión. Para ello, es fundamental contar con una cubierta vegetal sobre el suelo. Está cubierta vegetal se encarga de amortiguar el impacto que generan las gotas de lluvia y reducir la velocidad superficial del flujo de agua. De esta forma, el sistema radicular de las plantas son mucho más efectivos para los que puede asimilar el agua como nutrientes.

El tratamiento de los taludes es algo fundamental para zonas con desnivel en el ámbito de la agricultura. Y es que antes de sembrar cultivos en zonas de desnivel, a lo mejor es acondicionar el talud de tal forma que no sea tan vulnerable ante los efectos de la escorrentía superficial.

Si tenemos un suelo más extenso y con objetivo de tener cultivos a largo plazo, lo mejor es contar con un equipo de profesionales y especialistas que puede analizar la situación del suelo. De esta forma, se consigue buscar soluciones para lugar y las condiciones. Existen algunos materiales como es el mulch que garantiza la retención de humedad suficiente que se requiere para asegurar un medio real en el que pueda desarrollarse una semilla o una combinación de las mismas. También existen algunas fibras de cómo biodegradables que son otra alternativa de protección del suelo contra la acción de la escorrentía superficial. Esta fibra de coco es productiva en la germinación del sistema y minimizar la opción de daño debido a la caída de agua.

Abono orgánico, imprescindible para nutrir el suelo

tecnicas para aprender como recuperar un suelo erosionado

La erosión o degradación suelo es un proceso por el cual el mismo va perdiendo todos los nutrientes y toda la vida que tenía (insectos, hongos), dejando al descubierto la roca madre. Como no tiene tierra, no podemos plantar plantas sin antes »hacer» nosotros el suelo. ¿Cómo? Lo primero es encargar uno, dos, o los que hagan falta, camiones de tierra. Una vez los tengas, sólo entonces podrás empezar a trabajar:

  • Con la ayuda de un rastrillo, extiende la tierra por todo el jardín, formando una capa de 20cm como mínimo. En el caso de que esté tan erosionado que empiece a estar agrietado, es mejor que la capa sea de 50cm o más.
  • Ahora, abónala con estiércol de caballo o de oveja, o con cualquier otro abono natural, extendiendo una capa de unos 10cm.
  • Después, dale un buen riego, empapando bien toda la tierra.
  • Vuelve a regar cada 4-5 días. Así, poco a poco, el suelo se irá recuperando.

Al año siguiente, podrás plantar plantas.

Plantas para suelos pobres

Aunque esté abonado, aún se sigue teniendo un suelo pobre. Para que deje de serlo, es importante protegerlo del sol. Y claro, para eso necesitamos plantas. Las mejores son sin duda las autóctonas, pero si no te acaban de gustar, puedes optar por otras, como el fresno, el almez, el mirto o la lavanda. Cuando hagas el agujero para plantarlas, mezcla la tierra con sustratos ecológicos a partes iguales. En este artículo tienes más información.

Cómo recuperar un suelo erosionado en la agricultura

Cuando estamos en un suelo agrícola sabemos que gran parte de la erosión del suelo reduce el contenido en materia orgánica. Por ello, la incorporación de dicha materia se denomina enmienda orgánica. Consisten incorpora residuos tanto de origen animal como vegetal que favorecen una serie de reacciones químicas entre los nutrientes de la enmienda con los que se encuentran ya en el suelo que se producen en la descomposición de los nutrientes gracias a los descomponedores.

Normalmente las enmiendas orgánicas que se llevan a cabo y se incorporan al terreno agrícola son aquellos residuos de las cosechas anteriores, estiércol, correctores, compost, etc. Entre los beneficios que tenemos del aporte de esta enmienda orgánica tenemos los siguientes:

  • Incorporan al suelo minerales de lenta degradación que se aprovechan para el cultivo.
  • Aumenta la reacciones químicas y seta va formando estructuras que impiden la pérdida del suelo.
  • Se proporciona energía que usan los microorganismos presentes en el medio.
  • Favorecer las tareas agrícolas.
  • Aumenta la capacidad de poder retener partículas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo recuperar un suelo erosionado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gissella Cuervo dijo

    Donde puedo investigar medidas urgentes para suelos muy erosionados

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gissella.
      Cuando el suelo está muy erosionado, tienes que romper la capa superficial, añadir una gruesa capa de abono orgánico (como humus de lombriz), y mezclarla con la tierra.
      Si no es una extensión muy grande, puedes cubrirlo con malla de sombreo.
      Después, hay que dejar descansar el suelo al menos un año. A partir de entonces, se puede empezar a cultivar.
      Si necesitas más consejos, no dudes en pedirlos 🙂 .
      Un saludo.

  2.   Maria E. dijo

    Hola! en caso de suelos con 15% de pendiente erosionados por la actividad minera por explotación de carbón. Donde han transcurrido mas de 15 años y la madre naturaleza no ha logrado nada, que tipo de re-forestación debería plantearse especialmente si estos terrenos tienen surcos, cárcavas. Y las condiciones climáticas y meteorológicas no ayudan, dado al extremo calor, ausencia de precipitaciones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Lo primero que te recomendaría es abonar ese terreno. Puede ser complicado por la pendiente, pero es lo que más urge. Romper la capa más superficial de la tierra (se puede hacer con la azada, aunque si es un solar amplio es mejor un motocultor), añadir una buena capa de abono orgánico, como estiércol, dejar reposar un año entero, y a partir del siguiente ya empezar a plantearse diseñar un jardín en él.

      Plantas para suelos empobrecidos hay varias, como por ejemplo:
      -Yuca
      -Acacia
      -Melia azedarach
      -Bambú (aunque es muy invasivo)
      -Flores como la dimorfoteca
      -Ficus

      Pero, eso sí, necesitan agua, al menos el primer año.

      Un saludo.

  3.   Juan Manuel dijo

    !hola! como puedo recuperar el suelo donde antes por años fue un bosque de eucaliptos y la capa vegetal casi desaparecio por completo, y la tierra se enhumedece muy poco aunque llueva bastante.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan Manuel.
      Te recomiendo seguir los consejos dados en el artículo: echar una buena capa de materia orgánica (compost, estiércol, mantillo… lo que sea, y mezclarla con la capa más superficial del terreno. Deja descansar un año o así, y luego podrás empezar a plantar plantas (primero las que prefieren suelos pobres), y luego poco a poco podrás ir incluyendo de plantas algo más exigentes.
      Un saludo.