Cómo recuperar un suelo erosionado

Suelo seco

La erosión del suelo es uno de los problemas más serios que tiene que enfrentar cualquier persona que se quiera dedicar al cultivo de plantas. Si bien es un proceso natural que se produce en muchas partes del mundo, el impacto que tiene el ser humano en la tierra está haciendo que suelos que antaño rebosaban vida, hoy hayan dejado de verse sanos, de verse verdes.

El uso de productos químicos acaba por destruir todo el ecosistema, y esto se agrava si en una zona las lluvias no son frecuentes. Pero se puede revivir. Sepamos cómo recuperar un suelo erosionado.

Abono orgánico, imprescindible para nutrir el suelo

Estiércol

La erosión o degradación suelo es un proceso por el cual el mismo va perdiendo todos los nutrientes y toda la vida que tenía (insectos, hongos), dejando al descubierto la roca madre. Como no tiene tierra, no podemos plantar plantas sin antes ”hacer” nosotros el suelo. ¿Cómo? Lo primero es encargar uno, dos, o los que hagan falta, camiones de tierra. Una vez los tengas, sólo entonces podrás empezar a trabajar:

  • Con la ayuda de un rastrillo, extiende la tierra por todo el jardín, formando una capa de 20cm como mínimo. En el caso de que esté tan erosionado que empiece a estar agrietado, es mejor que la capa sea de 50cm o más.
  • Ahora, abónala con estiércol de caballo o de oveja, o con cualquier otro abono natural, extendiendo una capa de unos 10cm.
  • Después, dale un buen riego, empapando bien toda la tierra.
  • Vuelve a regar cada 4-5 días. Así, poco a poco, el suelo se irá recuperando.

Al año siguiente, podrás plantar plantas.

Plantas para suelos pobres

Cercis siliquastrum

Aunque esté abonado, aún se sigue teniendo un suelo pobre. Para que deje de serlo, es importante protegerlo del sol. Y claro, para eso necesitamos plantas. Las mejores son sin duda las autóctonas, pero si no te acaban de gustar, puedes optar por otras, como el fresno, el almez, el mirto o la lavanda. Cuando hagas el agujero para plantarlas, mezcla la tierra con sustratos ecológicos a partes iguales. En este artículo tienes más información.

Con paciencia y constancia, tendrás un suelo vivo 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

4 comentarios

  1.   Gissella Cuervo dijo

    Donde puedo investigar medidas urgentes para suelos muy erosionados

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gissella.
      Cuando el suelo está muy erosionado, tienes que romper la capa superficial, añadir una gruesa capa de abono orgánico (como humus de lombriz), y mezclarla con la tierra.
      Si no es una extensión muy grande, puedes cubrirlo con malla de sombreo.
      Después, hay que dejar descansar el suelo al menos un año. A partir de entonces, se puede empezar a cultivar.
      Si necesitas más consejos, no dudes en pedirlos 🙂 .
      Un saludo.

  2.   Maria E. dijo

    Hola! en caso de suelos con 15% de pendiente erosionados por la actividad minera por explotación de carbón. Donde han transcurrido mas de 15 años y la madre naturaleza no ha logrado nada, que tipo de re-forestación debería plantearse especialmente si estos terrenos tienen surcos, cárcavas. Y las condiciones climáticas y meteorológicas no ayudan, dado al extremo calor, ausencia de precipitaciones.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Lo primero que te recomendaría es abonar ese terreno. Puede ser complicado por la pendiente, pero es lo que más urge. Romper la capa más superficial de la tierra (se puede hacer con la azada, aunque si es un solar amplio es mejor un motocultor), añadir una buena capa de abono orgánico, como estiércol, dejar reposar un año entero, y a partir del siguiente ya empezar a plantearse diseñar un jardín en él.

      Plantas para suelos empobrecidos hay varias, como por ejemplo:
      -Yuca
      -Acacia
      -Melia azedarach
      -Bambú (aunque es muy invasivo)
      -Flores como la dimorfoteca
      -Ficus

      Pero, eso sí, necesitan agua, al menos el primer año.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *