Cómo recuperar una palmera de interior seca

¡Hola a todos/as! Quería enseñaros el cambio tan espectacular que puede dar una planta con tan sólo unos pequeños retoques. Hoy le ha tocado a una Chamaedorea elegans, una palmera de interior seca que lo ha pasado bastante mal este invierno. Nadie daría un duro por ella, ¿a que no?

Pero lo cierto es que con una buena sesión de mimos puede parecer otra cosa.

Primer paso: quitar hojas secas

Sin duda, el primer paso es llevar a la palmera a la peluquería. A la peluquería vegetal, por supuesto. Fuera bromas, tenemos que quitarle todas las hojas secas o que se vean muy mal para darle una nueva vida a la palmera, un nuevo color, utilizando unas tijeras. Si te va a ser más cómodo sacarla de la maceta, siempre que la puedas extraer llevándote contigo todo el cepellón, puedes hacerlo.

Segundo paso: trasplantarla a una nueva maceta

Continuamos dándole un tiesto un poco más grande del que tenía al que le añadiremos un sustrato nuevo, es decir, que no hayamos empleado antes para otras plantas.

Tercer paso: regar

Una vez que tengamos la palmera en su nueva maceta, es momento de regarla generosamente. Para ello llenaremos la regadera, y hasta que no veamos salir el agua rápidamente por los agujeros de drenaje, no terminaremos de regar. Si es necesario, dale pequeños golpecitos al tiesto para que quede todo el sustrato empapado.

Cuarto paso: limpiar las hojas y los tallos

Para terminar de darle un nuevo look a la palmera, sólo nos queda limpiarle las hojas y los tallos. A mí me gusta mucho utilizar las toallitas húmedas de Aloe vera que usan para los bebés, pero puedes utilizar un paño con agua blanda o leche.

Quinto paso (opcional): regar por encima

Por si no te fías de que algún químico que lleve la toallita sea perjudicial para la planta, riégala por encima. Así, además, se acabará de limpiar toda.

Sexto paso: ¡a disfrutarla!

Menudo cambio, ¿verdad? No está tan bonita que cuando la compraste, pero no te preocupes que de eso se encargará la primavera.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

6 comentarios

  1.   Rosa dijo

    Que hacer cuando la mayoría de las hojas estan secas, mi palmera esta en la terraza y hay mucho sol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa.
      Te recomiendo ponerle una malla de sombreo de manera que pueda estar protegida del sol. Puedes quitarle las hojas secas.
      Un saludo.

  2.   Rocio Triguero dijo

    Tengo una Chamaedorea elegans y el año pasado estaba realmente bonita, pero estuve ingresada un tiempo en el hospital y se le han caído todas las hojas y muchos de los tallos están secos, quedan como cuatro ramas y tronchadas, ¿Tiene solución o ya no se puede recuperar? Gracias de antemano

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocio.
      Te recomiendo cortarle todo lo que esté seco, y regarla una vez o máximo dos veces por semana en invierno y algo más (3-4) el resto del año. Seguro que se recupera.
      Un saludo.

  3.   MARIA dijo

    tengo una palmera y sus hojas se estan poniendo amarillas y algunas se han secado, no se si esta muy expuesta al sol que debo hacer ayuda por favor.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      ¿Dónde la tienes y cada cuánto la riegas?
      Si quieres, envíanos una foto a nuestro facebook.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.