Cómo recuperar una planta con exceso de abono

El exceso de abono seca las hojas

Las plantas no podrían vivir solo con agua. Necesitan poder disponer de nutrientes siempre, especialmente en temporada de crecimiento, para no tener ningún problema. Por este motivo, se podría pensar que si la comida, es decir, el abono, les ayuda a crecer, cuanta más le echemos más crecerá, ¿no?

Lo cierto es que no. Cuando utilizamos productos minerales y algunos orgánicos (como el guano) hay que tener mucho cuidado con la dosis. Es frecuente echarle de más. Si a ti te ha ocurrido, te voy a contar cómo recuperar una planta con exceso de abono.

Síntomas de exceso de abono

El exceso de abono es un problema para las plantas

Imagen – Wikimedia/Archivos de Planeta Agronómico

Antes de tratarla, es importante asegurarse de que realmente nos hemos pasado con la dosis, o de que en realidad tiene otro problema. Por este motivo, es esencial conocer los síntomas que veremos en las plantas, y son los siguientes:

  • Bordes de las hojas quemados
  • Aparición de manchas en las hojas
  • Hojas marchitas o deformadas
  • Caída de hojas
  • Capullos florales que no se abren
  • La planta no crece

Al estar débil, en casos graves la planta podría verse afectada por plagas, como las cochinillas, arañas rojas o pulgones.

Cómo recuperar una planta quemada con fertilizante o abono

Si está en maceta…

Si la planta afectada está en maceta, es recomendable que se extraiga y se introduzca el cepellón de raíces en un recipiente con agua de calidad, como la de lluvia, de ósmosis o destilada, durante 20 minutos. Asimismo, hay que limpiar a consciencia la maceta, de manera que no quede ningún rastro de producto.

Si está en tierra…

Por otra parte, si la planta está en el suelo, lo que hay que hacer es regarla de tal manera que la tierra quede bien empapada. Así, el exceso de minerales se irá hacia abajo. Para ayudar a las raíces, no está de más echarles hormonas de enraizamiento caseras, como las lentejas.

Es muy posible que la planta acabe perdiendo muchas hojas, pero vale la pena intentarlo 🙂 .

¿Cómo abonar las plantas correctamente?

El compost es un abono orgánico

Para evitar que las plantas sufran daños por exceso de abono o fertilizante, es muy importante saber cuándo y cómo abonarlas, ya que de lo contrario se podría caer por ejemplo en el error de echar más cantidad de la que realmente necesitan, o de abonarlas en una época en la que apenas gastan energía.

¿Cuándo se deben abonar?

Así que, teniendo esto en cuenta, ¿cuándo hay que abonarlas? Bueno, habrá opiniones para todos los gustos, y desde luego cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir, pero las plantas son seres vivos y, por lo tanto, necesitan mantenerse con vida… todo el tiempo que puedan. Y para ello, son imprescindibles los nutrientes que se encuentran en la tierra o en el sustrato.

Entonces, como no hay dos tierras ni sustratos iguales, su riqueza (o fertilidad) varía. Por ejemplo, en suelos limosos habrá una mayor cantidad de nutrientes que en suelos arenosos, pues son más capaces de retenerlos. Por otra parte, si hablamos de sustratos, la turba rubia es muy pobre en nutrientes si la comparamos con el mantillo pues este último está compuesto por materia orgánica en fase de mineralización.

Por ello, lo primero que hay que hacer para saber cuándo abonar es:

  • Averiguar qué tipo de suelo es (este artículo sobre tipos de suelos te puede servir).
  • Ver si suele tener tendencia a erosionarse o no.
  • Asegurarse de que no haya sido utilizado con anterioridad para agricultura intensiva (esos suelos tienen un exceso de abono brutal, necesitando años y años para recuperarse).
  • Comprobar que la planta está sana (las enfermas no se deben de abonar).

Teniendo todo esto presente, puede parecer complicado saber cuándo se debe abonar una planta, pero a grosso modo debes saber que la mejor época para abonar coincide con la temporada de crecimiento de la planta. ¿Eso significa que el resto del año no hay que hacerlo? No tiene por qué.

Si la tierra es muy pobre en nutrientes no está demás enriquecerla, pero usando abonos de liberación lenta como el estiércol de animales herbívoros por ejemplo.

¿Cómo abonar las plantas?

Siempre que ese abono o fertilizante venga en un envase, hay que leerse las indicaciones especificadas en él y seguirlas al pie de la letra. Ahora bien, si es un abono sin envase, como suele ocurrir cuando se compra estiércol a granel por ejemplo, se echará una capa de unos 2-3cm alrededor de la planta, y se mezclará un poco con la tierra.

El exceso de abono se puede evitar

Espero que estos consejos y trucos te sean de utilidad para, por un lado, salvar una planta con exceso de abono, y por otro, evitar que vuelva a ocurrir.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

9 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Layla dijo

    ¡Hola Monica!
    Tengo una penta enana con exceso de abono, tiene el follaje amarillento y como es una planta de crecimiento rápido y floración constante, pensé que necesitaba dosis extra de fósforo. Le he hecho como tres lavados de sustrato dejando chorrear el agua por los orificios de drenaje por medio de riegos profundos y quería saber si es buena idea continuar hasta que el agua salga completamente clara y luego cambiar a un contenedor mayor con nueva tierra… ¿Qué me recomendarías al respecto? Saludos desde CR

  2.   Virgilio dijo

    Hola, hace poco empese a germinar y sembrar distintos tipos de plantas frutale y de legumbres pero, pienso que me pase de abono: yo le compre tierra negra abonada y tambien le compro humus y otros abonos para mesclarlas todas , pensando que daria un resultado bueno pero, crecieron al principio todo bien y la de melon florio pero, luego todas empesaron a pasmarce y las hojas a enrollarce al borde , incluso algunas se caian y se ponian de un color como amarillento, bueno la cosa es que muchas se me an muerto y me siento un tanto decepcionado pero, a la vez quiero ver como recupera las que aun estan en el proceso, ayuda porfavo( vivo en Panama por si el clima hace una diferencia en su respuesta, Gracias)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Virgilio.
      No hay que abusar del abono. Las plantitas que quedan vivas te recomiendo simplemente regarlas y no abonarlas hasta que no pasen un par de meses.
      Un saludo.

  3.   Roger Cuevas. dijo

    Saludos Mónica!
    Tengo un rosal miniatura. Le di el tratamiento que describes al segundo día de ver los síntomas, en los siguientes días sus tallos principales se pusieron marrones y sus hojas se secaron. Algunos tallos jóvenes siguen un poquito verdes, ¿debería darlo por perdido?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roger.
      No, si hay verde aún hay esperanza 🙂
      Corta todo lo que esté marrón o negro, y riega con hormonas de enraizamiento.
      Y luego ya sí, habrá que esperar a ver cómo reacciona.
      Suerte.

  4.   Thays Valdivia dijo

    hola tengo una orquidea de 3 años que estaba perfectamente sana… luego de usar un fertilizador en ella comenzo a poner sus hojas amarillas y hasta la raiz se amarilla… me dicen que fue exceso de fertilizante…. como puedo salvarla?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Thays.
      Te recomiendo regarla abundantemente con agua. Y esperar.
      Un saludo.

  5.   Richard dijo

    Buenas tardes.
    Tengo logrado dos manzanos pequeños en una maceta, como de 20cm y estaban verdes y hermosos.
    Se me ocurrió echarles fertilizante y, quizás me haya paso un poco, pero al cabo un tiempo, las hojas se marchitaron. He estado echándole agua y están en el exterior, es decir que reciben la luz del día.

    1/ es buena idea dejarla y continuar echándole agua.
    2/ o sacarlas a una nueva maceta y tratar de revivirlas con tierra nueva y agua a diario.

    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Richard.

      Estás en el hemisferio norte, cierto? Te lo pregunto porque ahora es verano, y no es buena época para trasplantar. Aparte que son muy jóvenes, y por lo tanto sus raíces son delicadas.

      Mi consejo: dejarlos en el exterior, pero en una zona que no les dé el sol de manera directa. Puede ser debajo de una malla de sombreo, o de una planta grande. Y continuar regándolos de vez en cuando, unas 3-4 veces por semana dependiendo del clima (cuanto más cálido y seco sea, más habrá que regar).

      Mucha suerte!