Cómo recuperar una planta con exceso de abono

Hojas sanas

Las plantas no podrían vivir solo con agua. Necesitan poder disponer de nutrientes siempre, especialmente en temporada de crecimiento, para que no tener ningún problema. Por este motivo, se podría pensar que si la comida, es decir, el abono, les ayuda a crecer, cuanta más le echemos más crecerá, ¿no?

Lo cierto es que no. Cuando utilizamos productos minerales y algunos orgánicos (como el guano) hay que tener mucho cuidado con la dosis. Es frecuente echarle de más. Si a ti te ha ocurrido, te voy a contar cómo recuperar una planta con exceso de abono.

Síntomas de exceso de abono

Hojas secas

Antes de tratarla, es importante asegurarse de que realmente nos hemos pasado con la dosis, o de que en realidad tiene otro problema. Por este motivo, es esencial conocer los síntomas que veremos en las plantas, y son los siguientes:

  • Bordes de las hojas quemados
  • Aparición de manchas en las hojas
  • Hojas marchitas o deformadas
  • Caída de hojas
  • Capullos florales que no se abren
  • La planta no crece

Al estar débil, en casos graves la planta podría verse afectada por plagas, como las cochinillas, arañas rojas o pulgones.

Cómo recuperarla

Planta hortensia

Si está en maceta…

Si la planta afectada está en maceta, es recomendable que se extraiga y se introduzca el cepellón de raíces en un recipiente con agua de calidad, como la de lluvia, de ósmosis o destilada, durante 20 minutos. Asimismo, hay que limpiar a consciencia la maceta, de manera que no quede ningún rastro de producto.

Si está en tierra…

Por otra parte, si la planta está en el suelo, lo que hay que hacer es regarla de tal manera que la tierra quede bien empapada. Así, el exceso de minerales se irán hacia abajo. Para ayudar a las raíces, no está de más echarles hormonas de enraizamiento caseras, como las lentejas.

Es muy posible que la planta acabe perdiendo muchas hojas, pero vale la pena intentarlo 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Layla dijo

    ¡Hola Monica!
    Tengo una penta enana con exceso de abono, tiene el follaje amarillento y como es una planta de crecimiento rápido y floración constante, pensé que necesitaba dosis extra de fósforo. Le he hecho como tres lavados de sustrato dejando chorrear el agua por los orificios de drenaje por medio de riegos profundos y quería saber si es buena idea continuar hasta que el agua salga completamente clara y luego cambiar a un contenedor mayor con nueva tierra… ¿Qué me recomendarías al respecto? Saludos desde CR

  2.   Virgilio dijo

    Hola, hace poco empese a germinar y sembrar distintos tipos de plantas frutale y de legumbres pero, pienso que me pase de abono: yo le compre tierra negra abonada y tambien le compro humus y otros abonos para mesclarlas todas , pensando que daria un resultado bueno pero, crecieron al principio todo bien y la de melon florio pero, luego todas empesaron a pasmarce y las hojas a enrollarce al borde , incluso algunas se caian y se ponian de un color como amarillento, bueno la cosa es que muchas se me an muerto y me siento un tanto decepcionado pero, a la vez quiero ver como recupera las que aun estan en el proceso, ayuda porfavo( vivo en Panama por si el clima hace una diferencia en su respuesta, Gracias)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Virgilio.
      No hay que abusar del abono. Las plantitas que quedan vivas te recomiendo simplemente regarlas y no abonarlas hasta que no pasen un par de meses.
      Un saludo.

  3.   Roger Cuevas. dijo

    Saludos Mónica!
    Tengo un rosal miniatura. Le di el tratamiento que describes al segundo día de ver los síntomas, en los siguientes días sus tallos principales se pusieron marrones y sus hojas se secaron. Algunos tallos jóvenes siguen un poquito verdes, ¿debería darlo por perdido?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roger.
      No, si hay verde aún hay esperanza 🙂
      Corta todo lo que esté marrón o negro, y riega con hormonas de enraizamiento.
      Y luego ya sí, habrá que esperar a ver cómo reacciona.
      Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *